El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Wellington Cabral
Director del Sindicato de los trabajadores químicos de São José y región – San Pablo

Congreso de Conlutas

Un paso adelante

Vista del Congreso de Conlutas en la ciudad de Betim, Brasil.

Vista del Congreso de Conlutas en la ciudad de Betim, Brasil.

Entre los días 3, 4, 5 y 6 de julio se realizó, también en Betim, el I Congreso de Conlutas (Coordinación de Luchas) con la presencia de 2.800 delegados, 440 observadores y 71 invitados. Conlutas es una nueva central sindical nacida al calor de las luchas contra las políticas proimperialistas y antiobreras del gobierno de Lula. En este proceso, la dirección de la CUT (Central Unica de los Trabajadores) se convirtió en un instrumento del gobierno para controlar las luchas, pactar con los patrones y aplicar esas políticas. Por eso, comenzó un importante desgaste de esta dirección burocrática, que pasó a ocupar cargos en ministerios, empresas del Estado y fondos de pensión. Así surgieron listas opositoras a la burocracia lulista, defendiendo una perspectiva clasista, de lucha y por la democracia sindical, que ganaron en numerosos sindicatos y, en otros, constituyen importantes tendencias antiburocráticas.

Siendo todavía una central minoritaria que agrupa al sector más importante de la vanguardia luchadora del país, el congreso fue un paso adelante. Reflejó que Conlutas es un pequeño pero dinámico polo de reagrupamiento de los nuevos luchadores, presente en las luchas más importantes, como las de empleados públicos, petroleros y maestros.

Desde todo el país se organizaron caravanas con delegados elegidos en asambleas por empresa y sector. Empleados públicos, metalúrgicos, trabajadores de la construcción, bancarios, petroleros, entre otros, se reunieron para discutir la situación actual y la perspectiva de luchas.

Fueron cuatro días de intensos debates y trabajos. Se discutió la situación de América Latina y la posición internacionalista que debe adoptar una central que se reivindica de la izquierda clasista. Acompañando los debates estuvieron luchadores de diversos países de nuestro continente, también de Europa, Centro América, etc.

Nuestra tendencia sindical, “¡Unidos para luchar! ¡Con democracia y autonomía!” organizó durante el congreso una charla con Orlando Chirino, el más importante dirigente sindical del clasismo venezolano, con cerca de 400 compañeros. Chirino relató su experiencia de lucha en ese país, contra la derecha golpista y los burócratas de la antigua CTV y también contra los ataques que el gobierno de Chávez lanzó contra los trabajadores y la autonomía sindical, en sus intentos por controlar a la clase obrera.

Nuestra tendencia se organizó para fortalecer la nueva Central, batallando alrededor de dos problemas centrales: su carácter de clase y la necesidad de la pluralidad y el respeto a las minorías.

El primer aspecto cobró importancia porque, a pesar de que la corriente hegemónica en el Congreso (el PSTU) proclama el clasismo, al mismo tiempo propuso que la central tuviese una participación de sectores populares y estudiantiles sin diferenciar criterios y con el mismo nivel de representación que los trabajadores. Nosotros defendimos una central que unifique las luchas obreras con los sectores populares y juveniles, pero con centro en la clase trabajadora. Concretamente, propusimos que fuese una central Sindical, con secretarías de los otros movimientos (campesino, desocupados, estudiantil, etc.), donde se asegurase en su conducción un mínimo de 70 % de los cargos para los representantes de la clase trabajadora. Aunque no fue este el criterio que se impuso, sí se aprobó que los estudiantes no puedan tener más que el 10% de los cargos en la dirección.

En el segundo aspecto, consideramos muy importante la defensa intransigente de la democracia obrera, respetando todas las minorías y el carácter plural de la nueva Central. Esto se hizo necesario, dado que en diversos sindicatos de Conlutas existen desvíos de tipo burocrático, lo que también se refleja en la conducción, en la preparación de este congreso, en la toma de decisiones, en el control del conjunto de Conlutas y sus resoluciones. En esta tarea, tuvimos valiosos aliados en diversos agrupamientos sindicales, como el FOS y Conspiración Socialista, con los cuales conformamos un bloque y se consiguieron importantes avances que se irán consolidando en las luchas cotidianas.

Se discutieron los próximos desafíos de la lucha de clases y un calendario de luchas. Salimos con el ánimo firme, más allá del cansancio, y convencidos de que cumplimos con la tarea de ayudar a formar una nueva dirección para los trabajadores y el pueblo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240