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Encontró la muerte queriendo volver al ferrocarril

El 9 de Julio, poco antes de iniciarse el acto de Cristina Kirchner en Tucumán, ocurrió una tragedia al desmoronarse una tribuna repleta de gente. Perdió la vida el compañero Juan Valdez, un trabajador de 54 años de edad, y otras 24 personas resultaron heridas. Las precauciones que se tomaron en la preparación del acto fueron para resguardar a la presidenta y evitar que lleguen las protestas de los productores, no para la seguridad de los concurrentes, que quedó en segundo plano.

Como la mayoría de los ferroviarios, Juan Valdez amaba los ferrocarriles. Cuentan sus vecinos de Villa Obrera que, desde que lo cesantearon en 1996, ansiaba volver al gremio. Era tornero en los talleres de Tafí Viejo, que fueron cerrados como parte de la liquidación ferroviaria de Menem.

El acto del gobierno había generado grandes expectativas y Juan Valdez no se lo quería perder. Días antes, habían comenzado a circular rumores de que la presidenta anunciaría la inauguración de las obras de reconstrucción de los talleres. Ya lo había prometido Néstor Kirchner, en una de sus visitas a Tucumán, cuando haciendo campaña llegó montado en una locomotora. Pero no pasó nada. En junio de 2006 volvieron las ilusiones, cuando se firmó un contrato con la empresa Industrias Metalúrgicas Di Bacco, por 13 millones de pesos, para reacondicionar los talleres para la reparación de vagones de carga y pasajeros, con una capacidad mensual de 4000 horas/ hombre. Pero esa vez tampoco se hizo nada. Actualmente trabajan sólo 66 compañeros, que cobran de vez en cuando. Los talleres se encuentran en estado deplorable y su maquinaria y material fueron saqueados sistemáticamente (uno de los principales ladrones fue Taselli, con su empresa Altos Hornos Zapla). La presidenta no anunció nada, y Valdez murió sin cumplir su sueño.

Lamentamos profundamente esta pérdida. En su nombre, y el de tantos ferroviarios que perdieron su trabajo por la depredación menemista, seguida por la acción u omisión de sus sucesores, continuaremos enarbolando la bandera de la recuperación de nuestros ferrocarriles, bajo la gestión de los únicos en quienes se puede confiar, sus propios trabajadores y usuarios.


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