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Firme contra el tren bala

Mientras millones viajamos como ganado -colgados de las puertas o trepados en el techo de los vagones-, Cristina Kirchner no tuvo mejor idea que anunciar el tren bala, que, según sus dichos, nos permitiría un “salto a la modernidad”. Este absurdo despertó un masivo rechazo, a pesar del cual -como es su costumbre-, el gobierno no se muestra dispuesto a retroceder.

Con la fabulosa suma de dinero que quieren destinar al tren bala, se podrían reconstruir 18.000 kilómetros de vías para trenes de pasajeros y de carga (destruidas por el menemismo), comprar 300 locomotoras, 900 vagones de pasajeros y 15.000 vagones de carga. ¡Y aún sobraría plata! Con una inversión menor, tendríamos un tren que llegue a una velocidad mayor a la actual, a todas las regiones del país.

La Abuela de Plaza de Mayo, Darwina Gallicchio, quien participó en el acto de los pequeños productores en Rosario, señaló: “Hay gente que no sabe que están vendiendo nuestros bienes a los extranjeros por “chauchas y palitos”. Miren alguna vez un chico desnutrido. ¿Por qué no se ocupan de eso en vez del tren bala?”.

Este proyecto elitista, caro y faraónico, además, fue adjudicado bajo múltiples irregularidades y violaciones a la ley. Comenzando por el engaño, al decir que costaría 3.500 millones de dólares, cuando los expertos calcularon que en realidad serán 13.500. Siguiendo por la farsa de su licitación, en la cual inicialmente se presentaron tres oferentes, y luego quedó sólo uno, Almston (ver recuadro), concluyendo finalmente en una adjudicación directa, procedimiento absolutamente prohibido para el Estado, más aún ante una obra de esta envergadura. En términos legales, este proceder se denomina “administración fraudulenta del patrimonio estatal”.

Los combativos cuerpos de delegados ferroviarios de TBA, junto a diputados nacionales, dirigentes y organizaciones políticas, sindicales, sociales y de usuarios, han lanzado hace unos meses una campaña para luchar contra esta nueva estafa al país. Se han realizado actos, charlas, distintas actividades y manifestaciones. Y ya está en marcha la campaña para lograr un millón de firmas contra el tren bala y por la reestatización de los ferrocarriles. En pocas semanas ya se han recibido casi 700.000.

Desde Izquierda Socialista acompañamos cada una de estas actividades desde el primer momento, repudiando la estafa que significaría que este proyecto se lleve a cabo y bregando por la reestatización de los ferrocarriles, al tiempo que insistimos que su recuperación definitiva sólo habrá concluido cuando éstos pasen a ser gestionados y controlados por sus legítimos dueños: sus trabajadores y usuarios.


¡Corruptos!

Almston, la empresa que “ganó la “licitación” para construir el tren bala, tiene en su haber un frondoso prontuario por coimas y actos de corrupción. Autoridades suizas y francesas la están investigando por el pago de sobornos de cientos de millones de dólares, para obtener contratos en Asia y Sudamérica entre 1995 y 2003. También, el Tribunal de Cuentas de San Pablo, Brasil, comprobó la existencia de coimas que pagó para conseguir contratos con el gobierno de ese país.

Esto debió ser una causa más que suficiente para que el gobierno de Cristina la inhibiera de presentarse en la licitación. En cambio, quedó -sospechosamente- como único oferente de lo que fue, al fin de cuentas, un simulacro de licitación. ¿Por qué pensar que esta misma política corrupta que caracteriza a Almston, no la aplicó también para que le adjudiquen la construcción del tren bala en Argentina? Imposible.

Si a esto le agregamos las distintas versiones confusas que se publicaron respecto a cuánto dinero se va a gastar en esta obra (arrancaron con 3.500 millones de dólares y ya vamos por los 13.400), es evidente que el proyecto del tren bala rebalsa de actos de corrupción desde sus cimientos, con numerosos funcionarios del gobierno involucrados. Entre ellos, desde luego, los Kirchner, que conociendo su historia, permitieron que se le encargara este absurdo proyecto.


Petitorio

El siguiente es el texto del petitorio que se está difundiendo en la página web www.trenparatodos.com.ar. Ya se han logrado cerca de 700.000 firmas. Compañera/o: usted puede agregar la suya ingresando a dicha página, o enviando su adhesión por correo electrónico a opinaellector@izquierdasocialista.org.ar, indicando su nombre, apellido y localidad donde vive. Muchas gracias.

Los abajo firmantes nos dirigimos a toda la sociedad y a sus distintas instancias de gobierno, para impulsar:
1. Un proyecto de reconstrucción del sistema ferroviario nacional y estatal, porque necesitamos un transporte que sea económico, ecológico, seguro y popular. Que integre al país y reactive las economías regionales. Que utilice tecnología propia y genere miles de puestos de trabajo.
2. La anulación del proyecto del “tren bala”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

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