El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Venezuela: Dirigente obrero petrolero José Bodas

“No tenemos por qué alegrarnos de los altos precios del petróleo”

José Bodas

José Bodas

José Bodas, dirigente sindical socialista de C-CURA (corriente clasista) y de la FUTEV (Federación Unitaria Trabajadores de la Energía), ante el inicio de movilizaciones en varios países europeos y asiáticos en contra de los altos precios adquiridos por el petróleo, manifestó la necesidad de nacionalizar el 100% de los recursos energéticos y quitarle el control a las multinacionales.

“Los trabajadores y el pueblo venezolano no tenemos por qué alegrarnos de los altos precios del petróleo... Los grandes magnates internacionales, las multinacionales y las grandes empresas, han encontrado en la especulación con los precios de este producto, un refugio temporal a la crisis capitalista mundial que los afecta, pero más temprano que tarde explotará, como ha sucedido con las otras burbujas capitalistas y arrastrará en su caída a millones y condenará al hambre a miles de millones más”.

“Esta ola especulativa, desde sus inicios, sólo favorece a los grandes multimillonarios, atenta contra la economía de las naciones débiles, y quienes más la sufrimos somos la clase trabajadora a nivel mundial, que vemos cómo los precios de los artículos de primera necesidad se encarecen sin límites”.

Más adelante asevera: “Es sorprendente que muchos economistas venezolanos, y hasta el propio Presidente Chávez, se alegren o guarden silencio sobre esta maniobra económica imperialista. Desde mi punto de vista, esto desdice la posición revolucionaria que proclaman”.

“Los trabajadores y el pueblo venezolano, a diario sufrimos los altos precios de la canasta alimentaria. Lo que le entra al país por un lado, nos lo sacan los empresarios de nuestros bolsillos con el encarecimiento de sus productos... Desde nuestro punto de vista, el Ejecutivo Nacional debe liderar la convocatoria a una reunión urgente de la OPEP para proponer un techo máximo a los precios acorde con los costos de producción. En segundo lugar, garantizar el completo control del recurso, para lo cual debe rescindir todas las empresas mixtas constituidas con las multinacionales, que son las grandes ganadoras de este operativo imperialista. En tercer lugar, establecer mecanismos de comercialización distintos a los establecidos por las multinacionales a nivel mundial. Romper todo pacto o acuerdo económico que comprometa la soberanía comercial del país con los grandes países imperialistas consumidores, en particular con los Estados Unidos, Inglaterra, España, Alemania y Francia, que a su vez son los más voraces y feroces animadores de las guerras de agresión e injerencia contra países poseedores de grandes reservas de hidrocarburos, como es el caso de nuestro país... Llamó a la “solidaridad permanente con los pueblos que son agredidos por el imperialismo, como son los casos de Irak, Afganistán e Irán entre otros”.

Bodas afirmó “Nosotros propondremos en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Trabajadores que se realizará en Brasil en la primera semana de julio... la exigencia de la inmediata nacionalización 100% a favor del Estado y bajo control obrero de la empresas del sector energético. Rechazo de la fórmula de empresas mixtas, la cual permite que las multinacionales sigan jugando con la comida de la humanidad.”


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240