El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Municipales de Córdoba por aumento salarial

Están en plan de lucha. Hay que apoyarlos.

SUOEM, es el sindicato que nuclea a los municipales cordobeses

SUOEM, es el sindicato que nuclea a los municipales cordobeses

La municipalidad de Córdoba tiene una planta de personal de alrededor de 10.000 trabajadores, que desde el lunes pasado han salido masivamente a reclamar aumento de salarios. En una asamblea con alrededor de 4.000 compañeros presentes, realizada en la explanada del Palacio Municipal votaron un plan de lucha. Piden 250 pesos en mayo, y 6 % de aumento a partir de Junio.

El intendente Giacomino (del Frente Cívico y Social (FCS), partido que dirige Luis Juez) asumió en diciembre pasado con un alto porcentaje de votos. Pero actualmente, su gestión está sumamente cuestionada por la inoperancia que ha demostrado para resolver problemas básicos de la ciudad, como el transporte, la basura, el alumbrado publico, la salud y el déficit municipal. Sus únicas medidas han sido el aumento del cospel (boleto de transporte), y prepara un impuestazo para resolver sus problemas de caja. Además, hace una permanente campaña de desprestigio contra los trabajadores y su gremio, tratando de mostrarlos como “insaciables en sus reclamos salariales”, porque dice, “son unos de los mejores pagos de toda la provincia”, al tiempo que intenta mostrarlos como ineficientes en sus tareas.

Se viene una dura pelea

Este miércoles, los municipales rechazaron su propuesta salarial y cumplieron una nueva jornada de protesta con asambleas, cortes de calle y movilizaciones que complicaron el transito en muchos sectores de la ciudad. Giacomino ofreció 200 pesos no remunerativos para junio, para luego pasarlos en julio a remunerativo, más el 4 % de aumento en el mismo mes.

Este conflicto, además del reclamo salarial, es parte también del enfrentamiento que existe dentro del FCS, entre Giacomino, que a último momento se hizo ferviente kirchnerista para lograr favores de la billetera presidencial, y Luís Juez, que de fanático hombre K, pasó a ser enemigo acérrimo del matrimonio gobernante, cuando el 2 de septiembre pasado, convalidaron el fraude electoral que puso a Schiaretti en la gobernación. Rubén Daniele, secretario general del gremio municipal, está alineado con Juez, y denunció en la última asamblea que mientras no hay plata para los trabajadores, la planta política recibió un aumento de casi el 85 %, y que el transporte viene recibiendo subsidios millonarios de parte del intendente, plata con la cual podría otorgarse el aumento que piden.

La respuesta de Giacomino en este enfrentamiento no se hizo esperar. Le pidió la renuncia a toda la planta política para reducirla en un 30 %, con la clara intención de barrer a varios de los funcionarios juecistas que aún quedan de la anterior gestión. Al mismo tiempo, redobla la crítica contra los trabajadores, denunciando que siendo los mejores pagos, no se dignan a ser solidarios con el resto de los vecinos que ganan menos que ellos. Desgraciadamente, esta campaña tiene eco en un gran sector de la población.

Categóricamente, los trabajadores debemos estar del lado de los compañeros municipales, que tienen un buen salario por su lucha permanente. Lejos de criticarlos, lo que tenemos que hacer es imitarlos y apoyarlos para que triunfen. Los trabajadores debemos igualar nuestros sueldos para arriba. Para abajo, ya nos empujan los distintos gobiernos con la inflación y los bajos salarios.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240