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Juan Rivera

Un millón de firmas contra el Tren Bala

Frente al colapso del sistema ferroviario, y a pesar del amplio repudio popular, el gobierno insiste con llevar adelante el proyecto elitista del Tren Bala.

El Estado debe invertir dinero para terminar con el actual colapso del sistema ferroviario.

El Estado debe invertir dinero para terminar con el actual colapso del sistema ferroviario.

El gobierno, desoyendo la creciente bronca popular, pretende continuar con el repudiado proyecto del tren bala. Un proyecto que no sólo es elitista (costará $600 el boleto), sino que además ratifica y profundiza las políticas neoliberales de entrega y endeudamiento externo, que a esta altura podemos afirmar, no son una exclusividad de los 90.

Inicialmente el gobierno anunció que los costos de la obra serían de 1.350 millones de dólares. A los pocos días, y aún antes de comenzada la obra, ya nos habíamos endeudado por un monto total de 4.000 millones de dólares, a pagar en cómodas cuotas durante los próximos 30 años. Sin embargo, por estos días, el Consejo Interprovincial del Ministerio de Obras Públicas (CIMOP), ha anunciado que la obra costaría en total 10 veces más de lo dicho inicialmente por el gobierno, llegando a las friolera de 13.490 millones de dólares.

Por la reconstrucción del sistema ferroviario.

Con sólo 3.100 millones de dólares (menos de una cuarta parte de los gastos que se cree, generaría el tren bala), se podría no sólo reconstruir y reactivar la red troncal del sistema ferroviario, sino que además se podrían electrificar el conjunto de los trenes urbanos, e incluso mejorar el total de las líneas de servicio y carga. Estas importantes mejoras permitirían, además de garantizar un servicio adecuado y accesible para el conjunto de los usuarios, reactivar las economías regionales y abaratar el consumo de productos básicos, al reducir los costos de transporte. A esto se suman los importantes beneficios que tiene el ferrocarril, respecto a otros transportes, en materia de ahorro de energía y cuidado del medio ambiente.

Por todo esto, es necesario que el transporte ferroviario deje de ser considerado un simple negocio en el que se benefician sólo unos pocos empresarios corruptos, y algunos grupos concentrados que utilizan para su propia logística aquellos pocos ramales que han sobrevivido al desguace menemista. Debe ser el Estado (como lo ha sido históricamente) el responsable de garantizar la inversión y el mantenimiento de la red ferroviaria, dada la importancia capital de este transporte en el conjunto de la economía. Y serán los trabajadores y usuarios los llamados a administrarlos, por ser los únicos interesados en brindar un servicio módico y de calidad, tanto para el transporte de pasajeros (que ellos utilizan a diario), como así también para el transporte de carga, cuyo control en los costos les permitirá contener el encarecimiento sustancial de los productos.

Sigamos adelante con la campaña

La campaña en contra del tren bala, de la cual somos parte, ha sido producto de la decisión y coordinación entre los cuerpos de delegados de las líneas Mitre, Sarmiento y Belgrano Norte, junto a diputados nacionales como Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, María América González; a personalidades como Pino Solanas, y a distintas organizaciones de usuarios, sociales y políticas. Todos hemos coincidido, mas allá de las diferencias que nos separan en otros temas de la vida nacional, en la acuciante tarea de recuperar el ferrocarril para el beneficio del pueblo.

Como parte de esta campaña que ya lleva más de un mes, se ha decidido lanzar de manera conjunta la recolección de un millón de firmas en repudio al absurdo proyecto de Cristina. A menos de 15 días de iniciada la recolección, ya se han reunido más de 500 mil adhesiones, lo cual da muestras del amplio repudio popular. Por eso invitamos a nuestros lectores a seguir avanzado en esta pelea, no solo recolectando firmas, sino también movilizándonos e impulsando la realización de actos y marchas, para terminar de una vez por todas con el proyecto del tren bala. Para que se vea que detrás de aquel millón de firmas, hay también un millón de personas organizadas y dispuestas a dar la pelea por la reestatización del ferrocarril, bajo el control de sus trabajadores y usuarios.


Firme el petitorio Ingrese a www.trenparatodos.com.ar y retire el formulario


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

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