El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Legisladora Izquierda Socialista - Córdoba

El 27 de mayo comienza el juicio

¡Cárcel común, perpetua y efectiva a Menéndez y a toda su patota!

Finalmente, después de muchos años de lucha contra la impunidad que reina para los genocidas, se realizará el primer juicio a Menéndez y los principales responsables del campo de concentración “La Perla”, dirigido por el III Cuerpo de Ejercito. Serán juzgados también Luis Manzanelli, Carlos Díaz, Oreste Padovan, Ricardo Lardone, Hermes Rodríguez, Jorge Acosta y Carlos Vega. Otros cuatro genocidas no podrán ser juzgados porque la impunidad les permitió morirse sin ser castigados

Menéndez desafiando, cuchillo en mano, a quienes años atrás lo escrachaban repudiando su accionar genocida.

Menéndez desafiando, cuchillo en mano, a quienes años atrás lo escrachaban repudiando su accionar genocida.

El próximo 27 de mayo será un día histórico en nuestra provincia. Después de décadas de impunidad, Menéndez y sus secuaces, conocidos como “la patota”, serán llevados a juicio. Recordemos que este genocida, que fue dueño de la vida y la muerte de miles de personas en Córdoba y en todas las provincias bajo la jurisdicción del III Cuerpo de Ejército (Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero), nunca pudo ser llevado a juicio. Estos genocidas compartieron los palcos oficiales con la Iglesia católica de la mano del arzobispo Primatesta, y de autoridades provinciales de la “democracia” como Angeloz y Mestre. Y cuentan con el respaldo de jueces, militares y policías en actividad, y políticos patronales, que no dejan de agradecerles “sus servicios” prestados.

Menem indultó a Menéndez en 1990, días antes de que comenzaran las audiencias del juicio por varias causas de asesinato, privación ilegítima de la libertad y torturas, violando expresamente la Constitución Nacional, que establece que el indulto sólo es aplicable a personas condenadas, y no a las procesadas, como era el caso de este genocida. Ya la Corte Suprema, lo había salvado de varios cargos, aplicándole la Ley de Punto Final.

Aún cuando la realización de este juicio constituya un gran avance, la impunidad sigue estando presente. Varios de los acusados están libres, porque para la Cámara de Casación “no representan un peligro para la sociedad”. Otros cumplencómodamente su arresto en las dependencias del III Cuerpo de Ejercito (donde están atendidos por muchísimos amigos en actividad), o en su casa, como el mismísimo Menéndez.

Juicio histórico

A pesar de su importancia histórica, el juicio, no es por el conjunto del accionar en el campo de exterminio La Perla, sino por el fusilamiento de cuatro militantes, durante un operativo llamado “ventilador”, en el cual se simulaba un enfrentamiento, dándose a publicidad para intimidar a la población. Sigue abierta la pelea para efectivizar juicios por campo de concentración, que alcancen a todos los militares, policías y civiles que actuaron en los mismos, y donde estos sean condenados por todos los crímenes cometidos. En este sentido se empieza a avanzar en la causa abierta por la D 2 (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia), que funcionaba en el Cabildo histórico, y era comandada por el jefe de policía Yanicelli, quien también sigue teniendo actualmente muchos contactos al interior de la policía provincial.

Los juicios por campo de concentración evitarían la dispersión de las causas, y el hecho de que los testigos tengan que pasar por el trauma que significa declarar una y otra vez frente a sus torturadores y asesinos de familiares y amigos, sin mencionar el riesgo que implica para su propia integridad física.

Sin embargo, se trata se de un juicio histórico, comparable quizás al realizado a las Juntas de Comandantes. Pero el Tribunal afirma que no quiere que sea “un circo”, y por eso está poniendo trabas a su televisación en directo, como si ocurrió en el juicio a Etchecolatz y Von Wernich. Quieren “proteger” a los acusados del repudio popular, como lo han hecho durante todos estos años, amparándose en las leyes de impunidad -finalmente anuladas por la lucha popular- y en los indultos. Pero no lo van a lograr.

Miles nos movilizaremos durante las más de 30 jornadas que tendrá este juicio, para exigir cárcel común, perpetua y efectiva para Menéndez y todos los genocidas.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240