El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Bolivia

Los referéndums revocatorios

Después del referéndum (plebiscito) fraudulento del 4 de mayo , organizado en el Departamento de Santa Cruz, , que aprobó la “autonomía”, el gobierno local encabezado por el prefecto Rubén Costas, anunció que pasaba a controlar las regalías petroleras (el principal ingreso del Estado nacional) y la tierra. El vicepresidente Alvaro García Linera calificó al hecho de “golpismo de traje y corbata”.

Efectivamente, los pasos del prefecto cruceño y la oligarquía son golpistas, y no solo de “traje y corbata”. Tuvieron también el apoyo de las bandas fascistas armadas de la Juventud Cruceñista, del embajador yanqui y de los grandes capitalistas.

Los oligarcas no se animan a dar un golpe de Estado en La Paz, porque temen la fuerza que allí tiene el movimiento obrero y popular; pero quieren adueñarse de los Departamentos (provincias) más ricos, y así impedir el avance de las nacionalizaciones y la posibilidad de una reforma agraria.

Mientras tanto, y sorpresivamente, el Senado dominado por la derecha, aprobó el 8 de mayo, implementar referéndums revocatorios del presidente y 9 prefectos (gobernantes de los Departamentos) para el 10 de agosto. Esta era una propuesta del gobierno, de diciembre, que estaba “olvidada”. De inmediato, el presidente convirtió la convocatoria en ley. Esto desató una crisis en la derecha, dado que es seguro que Evo Morales ganará el referéndum, y que algunos prefectos derechistas, sobre todo Manfred Reyes Villa de Cochabamba, probablemente lo pierdan.

Pero, el objetivo de la convocatoria es desactivar la poderosa movilización de masas que ganó las calles el 4 de mayo, en repudio al separatismo de la oligarquía cruceña. Esta movilización llevaba a un levantamiento popular, un nuevo octubre de 2003, esta vez apuntando a la oligarquía de la llamada “Media Luna” y exigiendo al propio gobierno de Evo Morales cumplir con las nacionalizaciones, expulsando a las multinacionales y reforma agraria.

El gobierno de Evo, que intentó frenar la movilización del 4 de mayo, ahora apuesta todo a los referéndums y al “diálogo” con los golpistas. Pero ni los referéndums ni el “diálogo” derrotarán a la derecha.

Si se realiza este referéndum revocatorio el 10 de agosto, también habrá que derrotar a la derecha en ese terreno, votando SI a la continuidad de Evo Morales, aun en forma crítica, y NO a los prefectos de derecha.

Lo más urgente e importante es aplastar a la derecha con la movilización. La COB (Central Obrera Boliviana) convocó a una movilización para el 29 de mayo y exige que se encarcele al prefecto de Santa Cruz. Este es el camino; continuar la movilización hasta aplastar la sedición oligárquica, e imponer los reclamos del pueblo oprimido: tierras ya a los campesinos, la expulsión de las multinacionales y su nacionalización, salario mínimo acorde con la canasta familiar.

Llamamos a las organizaciones sindicales, estudiantiles, populares, y a todos los que se consideren antiimperialistas, a unirnos en la solidaridad con la lucha del pueblo boliviano para enfrentar la conspiración de la derecha.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240