El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez

Kirchner asumió el PJ de Puerto Madero

Nuevo presidente, vieja política

El 17 de mayo, en un semivacío estadio de Almagro, al compás de los garrotazos entre las patotas sindicales, Néstor Kirchner asumió como presidente del PJ. Fue el certificado oficial de defunción del proyecto de “transversabilidad” y de “concertación”, con el que había fantaseado desde que asumió, hace casi 6 años. Con los Kirchner, siguen los mismos actores del mismo modelo de concentración económica y entrega del país.

El matrimonio presidencial en problemas para rearmar al PJ

El matrimonio presidencial en problemas para rearmar al PJ

Imagen que muestra el enfrentamiento entre las patotas sindicales

Imagen que muestra el enfrentamiento entre las patotas sindicales

Fue un acto que nació devaluado, producto de la crisis política y social que desató el paro del campo. No era lo que imaginaba Néstor, quien, aunque ya había desechado el verso de la “transversalidad”, esperaba una asunción “a toda orquesta”, con un PJ unificado y sumiso a la billetera de su gobierno. Con el enfrentamiento entre las patotas sindicales de la UOCRA y Camioneros, se comprobó que “la única verdad es la realidad”, como diría Perón.

Pocos y los de siempre

Al abandonar la presidencia, Kirchner dedicó meses de trabajo para armar un PJ unido. Acordó con Lavagna, Cafiero, el duhaldismo y sólo dejó por fuera a Menem y los Saá, para mostrarlos como “lo viejo y malo”. Pero las puebladas del interior protagonizadas por los chacareros, hicieron saltar el acuerdo, y terminó armando una lista sobre la hora, con algunos “díscolos” en cargos directivos. Esto generó más crisis, por ejemplo, estallando el PJ porteño. Alberto Fernández relegó a sectores de la burocracia del sindicato de los Porteros, encabezados por Víctor Santamaría, quien ahora pide un congreso y va por su cabeza.

El acto no tuvo siquiera presencia masiva. Faltaron pilares del caudillismo provincial, como el santafesino Reuteman, el cordobés Schiaretti y el entrerriano Busti, entre otros “jefes territoriales”, apretados por el conflicto del campo.

No faltó lo peor del peronismo: el grueso de la burocracia sindical de la CGT y del PJ bonaerense, incluidos los intendentes que estuvieron con Cafiero, Ruckauf, Duhalde y Menem, y otros, como aquellos que vienen de la tropa de Aldo Rico.

El colmo de la ridiculez lo hicieron con el arribista legislador porteño, Juan Cabandie, cuyo único mérito político es ser hijo de desaparecidos, haber nacido en la ESMA y ser encontrado por Abuelas. Cabandie, fue uno de los tres oradores, como para maquillar la cara del “nuevo” PJ. Mientras balbuceaba sobre que “Evita fue la creadora de los derechos humanos” (sic), olvidaba que, muchos de sus escuchas, como Moyano, o el dueño de casa, el ex jefe de la UOM, Hugo Curto, fueron integrantes activos del fascista “CdeO” (Comando de Organización), brazo parapolicial de la burocracia sindical en la época de Isabelita y López Rega, responsable de la persecución y asesinato de decenas de luchadores obreros.

El peronismo no va más

Kirchner hizo de presentador. Tuvo que callarse la boca porque sus arengas contra los chacareros hacían bajar estrepitosamente la imagen de su mujer. Cristina arrancó el discurso indignada, y otra vez retando, pero ahora... a los que tocaban cornetas, porque “no me dejan hablar”, señaló. Arrugó contra los pequeños productores, a los que llamó a “dialogar civilizadamente”. En ese mismo instante, las patotas de Camioneros y de la UOCRA, “civilizadamente”, se agarraban a palos, como parte de la pelea por el control y espacios de poder en la CGT y el PJ. Moyano, nuevo vicepresidente del PJ, no dijo una sola palabra contra la inflación y a favor del salario. Sólo le pidió a los chacareros que hagan como él, que abandonen la lucha. Capitanich, el gobernador K de Chaco, arengó a favor del gobierno, mientras Néstor y Cristina hablaban preocupados, sin atenderlo.

En este cambalache, se ha convertido el nuevo peronismo de Puerto Madero de los Kirchner. Debilitado, en crisis, pero firme en su proyecto de seguir entregando las riquezas y ganancias a las multinacionales y grandes empresas. Firme en sostener a la burocracia sindical patotera. Firme para enfrentar, más allá de sus peleas internas, a los trabajadores y al pueblo que, como lo vienen demostrando las últimas décadas y este gobierno, nada bueno pueden esperar del peronismo del siglo XXI.

Llamamos a los trabajadores a darle la espalda al kirchnerismo, y avanzar juntos en la construcción de una nueva herramienta política, que surgirá de la unidad de los luchadores y la izquierda.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240