El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Hernán Marquetich

Al 19% se lo comió la inflación

¡Hay que ponerle techo a los precios, no a los salarios!

Los productos de la canasta familiar están por las nubes. Y la mayoría de los salarios sigue siendo de pobreza.

Cualquier trabajador se da cuenta que los precios de los productos que consume a diario no paran de aumentar, y que su salario cada vez le alcanza menos para llegar a fin de mes. Esto quedó reflejado en una encuesta. Ante la pregunta “¿Le alcanza su sueldo para cubrir sus gastos?”, sólo el 11,9% contestó que sí; el 51,2% dijo que no, y un 28% señaló que le alcanza pero “reduciendo sus consumos” (Clarín, 21-04). Es que este gobierno que dice estar “redistribuyendo la riqueza”, puso un techo del 19% para este año y parte del que viene, con la complicidad de la burocracia de la CGT y CTA.

El vergonzoso dibujo que hizo el Indec, anunciando una suba de precios del 1,1% para el mes de marzo, bate todos los récords de la mentira, ya que la inflación real fue del 3%, si se la calcula con la metodología histórica del Indec, con subas de entre el 10 y 30% en los productos de consumo popular. Se truchan los datos de la inflación para que, entre otras cosas, el gobierno pueda justificar el techo salarial.

Con estos aumentos de precios, los más afectados somos los trabajadores y demás sectores populares, viéndonos más perjudicados en nuestro consumo cotidiano, ya que según los índices alternativos difundidos por los trabajadores del Indec, la inflación en el rubro Alimentos y Bebidas (en lo que más se gastan los sueldos) fue del 39% durante 2007, y todas las proyecciones para este año indican que los aumentos van a ser mayores.

Por eso hay apuro en los dirigentes vendidos, patronales y gobierno por cerrar las paritarias con ese techo cuanto antes -como sucedió con FOETRA Bs. As. (ver recuadro)-, y otros. La UOM está pidiendo más de un 30% (le acaban de dictar la conciliación obligatoria), y el SMATA reclama el 35%. Pero no se puede confiar en el nefasto burócrata metalúrgico Caló (ver página 3), o José Rodríguez, pues la burocracia sindical sabe que día a día se va haciendo más patente entre los trabajadores que arreglar por un 19% y escalonado, como lo vienen haciendo, no alcanza para recuperar el salario, ni para afrontar la inflación futura.

La CGT y CTA pusieron el aparato sindical para apoyar a Cristina en el acto de Plaza de Mayo, pero no vienen tomando ninguna medida en apoyo a los que luchan. A pesar de ello, los docentes neuquinos de ATEN paran 48 horas por salario, mostrando que no hay tregua a pesar de los dirigentes vendidos, entre otros trabajadores en lucha como los docentes universitarios.

La única forma de combatir el deterioro de nuestros salarios frente a la inflación es saliendo a pelear por verdaderos aumentos. Los trabajadores debemos organizarnos, impulsando asambleas y/o cuerpos de delegados con mandato, para exigir aumentos de salario de acuerdo al verdadero ritmo de la inflación, tomando los índices alternativos de los trabajadores del Indec, indexados por el real costo de vida, que se paguen sin escalonamientos, estemos o no en paritarias, porque el 19% ya se lo comió la inflación.

Hay que seguir el ejemplo de los ferroviarios combativos de TBA, que decidiendo todo en asamblea, incluso a sus paritarios, vienen obligando a la patronal a fijar acuerdos por un año con una “cláusula antiinflacionaria” que obliga a reabrir la discusión salarial ante el crecimiento de la inflación.

Hay que dar esta pelea en el camino de lograr un salario igual a la canasta familiar. Para eso hay que apoyar las luchas en curso, repudiando el techo salarial de la CGT-CTA, llamando a que rompan el Pacto Social con el gobierno.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240