El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Hugo López

El 1º de Mayo y la izquierda

¿Por qué no hay un acto unitario en Plaza de Mayo?

Desde hace unos años, en cada 1º de Mayo, se vienen realizando actos unitarios convocados por la izquierda para apoyar las luchas con un programa alternativo. En esta oportunidad no será así. Ante la rebelión de los pequeños productores rurales surgieron distintas respuestas, que han llevado a que no haya una convocatoria común. Llamamos a escuchar las propuestas de Izquierda Socialista en los actos y charlas que realizaremos en todo el país.

En los últimos años hubo actos unitarios de organizaciones de izquierda en Plaza de Mayo que convocamos en apoyo a las luchas obreras. Muchos luchadores se preguntan porqué no lo repetimos este 1º de Mayo. Entendemos la duda, que expresa un genuino reclamo de unidad. La respuesta ya se comenzó a perfilar cuando hubo dos manifestaciones de izquierda en relación al paro agrario. Por un lado, marcharon el PO, el PTS y el MAS, que convocaban a no apoyar a los pequeños productores en lucha. Por el otro, Izquierda Socialista, el MST y el PCR, que denunciando a la oligarquía y al gobierno, llamamos al apoyo de los pequeños productores.

Ahora, el PTS y MAS lanzaron una convocatoria que incluye entre sus puntos lograr un acto contra las organizaciones de izquierda que apoyamos la lucha de los pequeños productores. Mantienen su equivocado sectarismo. Estos partidos, planteando que existe una “ofensiva de la derecha” y un “lock out patronal”, apoyan las retenciones de Cristina- Lousteau. Niegan el protagonismo de los pequeños productores en los 400 cortes de ruta y asambleas de todo en país, planteando que todo fue controlado por la Sociedad Rural. Se equivocan por completo. Por su parte, el PO, aunque coincide políticamente con este enfoque, ha llamado a un acto a Plaza de Mayo con muchas consignas menos con la del apoyo a los pequeños productores.

Hacia el 1º de Mayo, el MST ni se planteó el problema del acto conjunto. Profundizando un perfil autoproclamatorio de definirse como “la” nueva izquierda, sigue priorizando su proyecto electoralista, lavando el programa y buscando confluir con la centroizquierda, ahora priorizando a los diputados del ARI disidente. En el plano internacional, en su acto reiterarán su apoyo al gobierno venezolano de Hugo Chávez.

Por su parte, el PCR-CCC, desde hace meses viene preparando un acto por el 40º aniversario de su propio partido sin importarle el primero de mayo.

El 1º vení con Izquierda Socialista

Frente a esta realidad, desde Izquierda Socialista hemos decidido convocar a nuestros propios actos y charlas en todo el país para difundir y fortalecer nuestras propuestas frente a la nueva situación abierta, y apoyar las luchas obreras y populares en curso.

Tenemos toda una trayectoria peleando por la unidad de la izquierda y los luchadores. Impulsamos los tres Frentes que existieron en las elecciones del año pasado. En Capital, Córdoba y la elección presidencial confluimos con distintas fuerzas de la izquierda. En el gremio de los docentes integramos la Lista Lila, de amplia unidad de los luchadores, fundamental en la convocatoria al paro de nueve provincias el 4 de abril, a un año del asesinato de Fuentealba. Y entre los ferroviarios impulsamos la Lista Bordo con compañeros independientes, que hoy conduce tres cuerpos de delegados, sigue consiguiendo conquistas salariales gracias a la lucha y la democracia sindical, y se prepara nuevamente para dar combate contra la burocracia de Pedraza en las elecciones de este año.

La izquierda se dividió en este 1° de Mayo. Pero desde Izquierda Socialista vamos a seguir bregando por la unidad, llamando a los partidos que se niegan a apoyar a los pequeños productores a que cambien y les den el apoyo si salen a pelear, en combate contra el gobierno y la oligarquía. Unidad para impulsar la campaña por Sidor 100% estatal, sin indemnización y bajo control obrero. Para exigir la reincorporación de Chirino a PDVSA como parte de la defensa de los luchadores clasistas latinoamericanos. En el marco de la unidad que necesitamos ante la dura pelea por lograr salarios dignos, denunciando el rol traidor de la CGT-CTA y al Pacto Social que pretende imponer el gobierno kirchnerista (ver invitación en contratapa).

Para defender e impulsar estas propuestas es que invitamos a venir con Izquierda Socialista este1° de Mayo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240