El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas
Desde Cochabamba, Bolivia

Bolivia

Ofensiva derechista y movilización obrera y campesina para enfrentarla

El 4 de mayo la Prefectura (gobernación) del Departamento (provincia) de Santa Cruz, realizará un plebiscito para aprobar un “estatuto autonómico” según el cual tendría el control sobre las tierras y los hidrocarburos. En los próximos meses pretenden repetir plebiscitos similares en otros tres Departamentos (Tarija, Beni y Pando).

Por otro lado desconocen la nueva Constitución, aprobada por la mayoría del MAS gobernante en la Constituyente en diciembre de 2007, e impiden, con su dominio del Senado, que se lleve a cabo el plebiscito nacional para que entre en vigencia.

La nueva Constitución limita hasta 10.000 hectáreas la extensión de los latifundios. Y los oligarcas de Oriente no quieren ceder ni una hectárea de las mejores tierras acaparadas en complicidad con las dictaduras. 100 familias tienen 25 millones de hectáreas, mientras que 2 millones de campesinos subsisten con solo 5 millones. Además, la oligarquía quiere el control de los hidrocarburos y la minería para seguir haciendo negocios con las multinacionales. Cuenta con el apoyo del embajador yanqui Philip Goldberg. Buscan conformar un gobierno paralelo, apuntando a liquidar el gobierno de Evo Morales.

Aplastar a la oligarquía

Crece la indignación de la mayoría campesina, popular y obrera que ve cómo la derecha avanza impune con un discurso abiertamente racista y golpista. Sin embargo, el gobierno de Evo Morales frena la movilización popular, diciendo que el plebiscito es ilegal.

Por otro lado hay cierto descontento con el gobierno de Evo, por el aumento del costo de la vida y por la falta de avance de la reforma agraria con entrega de tierras a los campesinos y pueblos originarios. La nacionalización de hidrocarburos quedó en un aumento de impuestos, que mejoró mucho los ingresos del Estado (300 a 2000 millones de dólares), pero siguen las multinacionales adueñándose de la mayor parte del ingreso de hidrocarburos mediante contratos de producción.

La CIDOB (Confederación Indígena de Oriente Bolivia) y la APG (Asamblea del Pueblo Guaraní) llamaron a la movilización y a impedir el plebiscito en sus territorios (que pertenece al Departamento de Santa Cruz). La Fejuve (Juntas Vecinales) de El Alto así como los fabriles, profesionales y Fejuve de Cochabamba están convocando a movilizar el 1º y 4 de mayo. La COB realizó una movilización en La Paz. Y los mineros de Huanuni plantean que “sólo la aplicación de las Agendas de 2003 y 2005 (nacionalización hidrocarburos, reforma agraria) garantizarán la desarticulación y la derrota de la oligarquía”. Al tiempo que llaman a “todos los sindicatos, trabajadores y pueblo de Bolivia a hacer frente a la amenaza de división de nuestra patria por parte de la oligarquía empresarial, latifundista, transnacional y usurera” y exigen al gobierno “entregarnos los medios y recursos necesarios para aniquilarlos”. Vaya todo nuestro apoyo a esta heroica lucha del pueblo boliviano.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240