El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Delverde

No al PJ de Techint

Néstor Kirchner se dedicó la semana pasada a conformar una “amplia” lista para la conducción del PJ, donde no quedó nadie afuera. Pretende apuntalar desde el partido al alicaído mandato de su esposa, para quedar en mejores condiciones de enfrentar los problemas que se le vienen. El PJ no es salida para los problemas de los trabajadores.

Paolo Rocca de Techint, la semana pasada, junto a la presidenta en la Casa Rosada

Paolo Rocca de Techint, la semana pasada, junto a la presidenta en la Casa Rosada

El kirchnerismo necesita cerrar filas para sobrellevar uno de los momentos más difíciles que le ha tocado pasar al matrimonio presidencial en sus casi cinco años de gobierno. Es así que no hubo lugar para grandes exclusiones. Todos deben estar juntos para poder sacar a flote este gobierno, después del golpe que recibió por la lucha de los pequeños productores del campo. Tanto los gobernadores Schiaretti de Córdoba y Das Neves de Chubut, como el senador Reuteman, tienen su lugar en la nueva conducción, pese a haber exteriorizado públicamente sus diferencias con el manejo del conflicto del campo. Para que nadie quede afuera, tuvieron que crear cargos a mansalva, de modo tal de dejar felices a todos los sectores que conforman el universo K. Habrá cinco vicepresidentes (Daniel Scioli, Jorge Capitanich, Sergio Uribarri, Hugo Moyano y Beatriz Rojkés, esposa de Alperovich), 25 secretarías y una gran cantidad de vocalías. Tanto el Jefe de Gabinete Alberto Fernández, como el Ministro DeVido, ocupan algunas de las secretarías más importantes. Y como muestra del rejunte al que debió apelar Nestor Kirchner para mostrar “algo nuevo”, se destaca la candidatura para el cargo de Secretario de la Juventud de Juan Cabandié, el último de los hijos de desaparecidos que recuperaron su identidad. Quien quedó afuera fue el ex ministro Roberto Lavagna, que había sorprendido en el verano con un acuerdo que marcaba su retorno a las huestes K, pero terminó autoexcluyéndose para “poder criticar” libremente desde afuera, como el mismo señaló. Se dio cuenta que con estos personajes quedaría en evidencia que este “nuevo proyecto” de PJ no es tal, y que no podrán cumplir el papel que buscan, de lavarle la cara al desprestigiado peronismo.

Cristina pide por la familia Rocca

Este es el mismo justicialismo de los 90. El de los intendentes del Conurbano, corruptos y mafiosos; de los ex gobernadores y funcionarios menemistas, y de la podrida burocracia sindical. El de los grandes empresarios y multinacionales, como el Grupo Techint, Bunge y Born y los demás. Aunque quieran disfrazarse con un discurso nacionalista y popular, no ha sido, ni es, ni jamás será un partido con intenciones de beneficiar a los trabajadores y los sectores populares. Así lo demuestran, por ejemplo, las últimas acciones de la presidenta frente al anuncio de la nacionalización de Sidor, la mayor industria siderúrgica de Venezuela, propiedad del Grupo Techint. Primero llamó por teléfono al presidente Chávez tratando de convencerlo de que revea la medida, manifestándole su preocupación por cómo se vería “afectada la imagen de la Argentina” ante este hecho (Clarín,19/04). Y luego recibió en su despacho a Paolo Rocca, presidente de ese grupo, comprometiéndose a brindar su “apoyo para conseguir que el gobierno de Hugo Chávez pague una indemnización justa por Sidor” (ídem).

Mientras los trabajadores venezolanos muestran el camino para vencer a estos empresarios negreros -con su lucha lograron la nacionalización de Sidor-, Cristina los recibe, apaña y defiende. Rocca pidió el apoyo del gobierno y lo consiguió.

El matrimonio Kirchner está actuando para fortalecerse desde el PJ, con la clara intención de profundizar su política a favor de los grandes empresarios. De Techint y la UIA. De las multinacionales, como Repsol-YPF, Telecom. y Telefónica. De banqueros nacionales y extranjeros. De los burgueses del campo que se están quedando con nuestro suelo y alimentos. De los usureros internacionales como el FMI, Banco Mundial o Club de París recibiendo el esfuerzo de nuestro pueblo con los jugosos pagos de la deuda.

Nada positivo puede surgir de ese peronismo que, vía el PJ, seguirá siendo la herramienta de los de arriba para seguir gobernando al servicios de sus grandes intereses.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240