El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Elecciones docentes AMP La Rioja

La Bordó hizo una excelente elección

Entrevistamos en La Rioja a Azucena De la Fuente y Carolina Goycochea, principales referentes de la lista Bordó, que luego de 18 años, el 17 de abril volvieron a presentar una lista de oposición no gubernamental en AMP. Aun no están los resultados oficiales finales, pero de la Junta Electoral deslizaron que la Azul de De Leonardi obtuvo el 60%, unos 1.000 votos, y la Bordó un 40%, casi 700, porcentajes similares a los que evaluó la Bordó. Esto dijeron:

Carolina Goycochea (Cand. a Sec. Gremial) y Azucena de la Fuente (Cand. a Sec. General)

Carolina Goycochea (Cand. a Sec. Gremial) y Azucena de la Fuente (Cand. a Sec. General)

¿Qué balance hacen de las elecciones?

Azucena: Para nosotros todo el proceso electoral es un gran triunfo, pese a no haber ganado la conducción. Por un lado un 40% de los sufragios, sacamos votos en toda la provincia y fue excelente la votación en Capital y Chilecito, donde está el grueso de la docencia. Pero lo principal es que logramos presentarnos, pese a todas las trabas que nos puso De Leonardi y su Junta Electoral. Por primera vez en años se presenta una oposición con propuestas combativas, democráticas y antigubernamentales. Hemos incidido en la subjetividad de los compañeros que valoran nuestra fortaleza para confrontar y que somos capaces de dar la pelea desde adentro del gremio, para ponerlo al servicio de los trabajadores docentes. Y esta elección la hacemos conformando un hermoso grupo de compañeras que nos juntamos en diciembre de 2007 para la elección de Junta de Clasificaciones ¡Es muy poco tiempo!

Carolina: Salimos fortalecidos y consolidados como oposición. De Leonardi había logrado meter la idea que “todos los docentes lo adoran y nunca habría oposición”. Ahora se mostró que no es así y que llegamos no sólo para quedarnos, sino para recuperar, más temprano que tarde, a la AMP.

¿Que perspectivas ven y que tareas van a encarar?

Azucena: Es un hecho que De Leonardi vació AMP. Hoy, de casi 17 mil docentes provinciales, sólo quedan afiliados 2.800. La mayoría se desafilió o no se afilia por diferencias con el método personalista y cerrado que De Leonardi impone. Al surgir esta fuerte oposición ya vemos un cambio en algunos docentes, nos dicen que ahora sí vale la pena volver y trabajar por su reconstrucción. Nosotros no nos vamos, la Bordó va a fortalecer el gremio, vamos a darle pelea a De Leonardi en el cuerpo de delegados, en las escuelas, en toda la provincia. Vamos a implementar, desde nuestra ubicación, las propuestas que hicimos en la campaña.

Carolina: Aunque gana, De Leonardi quedó muy golpeado, deslegitimado. Fijate que dijo que presentó 800 avales y está diciendo que sacó sólo 1.000 votos, aunque creemos que no llegó ni a los 800. Igual, sólo lo votó el 7% de la totalidad de la docencia, nada. ¡Lleva 24 años frente al gremio! ¿Puede decir que su proyecto avanza? Encima ahora se pasó al kirchnerismo político y al oficialismo en CTA y CTERA, por lo que AMP ni siquiera mantendrá su perfil “opositor y combativo”. Esto ya se vio en las negociaciones salariales y en el aniversario del asesinato de Fuentealba. La Rioja no hizo paro, mientras en todas las provincias que no dirige la Celeste se paró en solidaridad y exigiendo Justicia. Por eso hemos decidido seguir adelante, fortalecer la Bordó, editar un boletín, estar en el día a día de los docentes. Y vamos a ir integrándonos a la oposición nacional.


Otro paso de la oposición en el gremio docente

Hay alegría en las compañeras de la Bordó riojana aunque ganó De Leonardi, con su lista Azul. Quien conozca la historia de AMP sabrá valorar el resultado de esta elección y sus significados.

De Leonardi conduce con “mano dura” la AMP desde la década del ´70. Cada vez que surgieron opositores o críticos, se encargó de que se fueran del gremio o de expulsarlos. Campeón del doble discurso, mientras negoció con cada gobierno a espaldas de los docentes y permitió la pérdida de conquistas, hacía discursos “antiimperialistas y antigubernamentales”, que lo mostraban como un duro opositor. Hace 15 años modificó el estatuto de AMP, “a libro cerrado”, burocratizándola, terminando con las asambleas generales y funcionando con “delegados departamentales”, donde tanto el de Capital (1200 afiliados) o el de un departamento de 70 afiliados, valen un voto.

La grave situación de los docentes fue gestando la Bordó. Un sector de compañeras de la Azul rompió con el “Kelo” y decidió dar pelea. Se unieron con nuestra agrupación Docentes en Marcha. Y con un sector autoconvocado de Chilecito. En las elecciones de CTERA, De Leonardi dio pasos hacia la Celeste de Yasky y se negó a apoyar la Lila. Pero quienes integran hoy la Bordó presentaron candidata en la Lila y en La Rioja se ganó a la Celeste. En diciembre se presentaron como Bordó para Junta de Clasificaciones, donde votaron los 17 mil docentes. Mucho indicaba la posibilidad de ganar, pero el gobierno y De Leonardi acuerdaron “suspenderlas” ¡ocho horas antes! Aún no se realizaron.

El proceso electoral del gremio fue vergonzoso. La Junta impugnó 4 candidatos de la Bordó por dudar de “la autenticidad de sus firmas”, aunque los compañeros las ratificaron con escribano. Sacó solicitadas denunciando a la Bordó de fraudulenta y “falsificadores”.

Suspendieron el escrutinio a las 22 hs. cerrando el gremio, dejando que las urnas del interior las recibieran miembros de la Junta en su casa y sin escrutinio provisorio. ¡Y a cinco días no lo terminó!

De Leonardi, siguiendo a la conducción del PC, se pasó al kirchnerismo, que en La Rioja apoya al gobernador Beder. También entró al oficialismo de CTERA y CTA. Pero los docentes, no. Con peso en Capital y Chilecito, instalada provincialmente, en unidad con la Lila nacional, las perspectivas de la Bordó son inmensas. Este es el significado de esta elección.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nş 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240