El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Micaela Campos
ex estudiante CBC de Merlo
Alejandro Villarreal
Dirigente de la Juventud de Izquierda Socialista

CBC de Merlo

Avanza la lucha en defensa de la Universidad pública y gratuita

El miércoles 16 de abril los estudiantes y docentes de Merlo logramos un gran triunfo al torcerle definitivamente el brazo a las autoridades de la UBA, haciendo que el Consejo Superior aceptara nuestro reclamo, votando, ante la presión de una importante movilización, a favor de todos nuestros reclamos.

Fascimil de la resolución de la UBA con la firma del rector Hallú

Fascimil de la resolución de la UBA con la firma del rector Hallú

A casi un mes de iniciada la toma del CBC, el pasado miércoles logramos que las autoridades de la UBA convocaran a volver a Merlo a todos los estudiantes y docentes reasignados a otras sedes. Lo votaron a regañadientes y en el marco de una gran movilización al Consejo Superior.

Logramos también que se reconocieran las cursadas y el presentismo de los docentes y estudiantes de la toma, y que se nombrara un nuevo Director en la sede. Ahora las clases se dictan normalmente y están volviendo muchos que se habían reasignado, llenando de nuevo las aulas. Este gran triunfo se logró con la movilización y la toma que aún se mantienen firmes en la sede.

Asimismo, las autoridades de la UBA se comprometieron a devolver la luz al edificio, realizar la limpieza y, en caso de recibir la negativa por parte del intendente Othacehé, buscar una nueva sede por la zona (entre Morón y Moreno). Pero confirmando la desconfianza que les tenemos, aún no han movido un sólo dedo para cumplir lo prometido. Mientras ya hemos conformado una comisión de padres, estudiantes y docentes que nos estamos encargando de buscar posibles nuevas sedes y dar solución a los problemas pendientes.

La pelea continúa

La movilización del jueves 17 de abril hacia la intendencia de Merlo ya no dejó lugar para los titubeos. Frente a aquellas agrupaciones que sembraban dudas sobre el rol de Othacehé y el gobierno nacional en este conflicto, ambas posiciones han quedado clarificadas para todos. Los manotazos de ahogado del intendente se evidenciaron en los piedrazos enviados por sus patoteros hacia las columnas en marcha y hacia el edificio del CBC tomado. Es que este mafioso sabe que nuestra lucha despierta la simpatía de todos los vecinos y comerciantes de la zona y no puede hacer nada para detenernos. Sabe que todos rechazamos su proyecto de “Universidad del Oeste”. Esta “universidad” que ahora propone para colocar en cargos a sus “amigotes”, y como no-docentes a sus patoteros, una verdadera truchada.

Por eso, junto a los nuevos compañeros que se han acercado a nuestra Juventud de Izquierda Socialista, también hemos denunciado que el marco legal para que el proyecto de Othacehé exista, es la Ley de Educación Superior (LES) menemista. Esta ley nefasta que mantiene vigente el gobierno de Kristina y permite que se hagan universidades “berretas” aranceladas en todo el Conurbano Bonaerense y en todo el país. Verificamos una vez más que la política del gobierno nacional sigue siendo la de avanzar con la desaparición de la Educación Pública y Gratuita. En vez de aumentar el presupuesto educativo con el superávit fiscal record, prefieren seguir pagando la deuda externa y subsidiar a las empresas privatizadas y colegios privados.

Por todo eso la asamblea del CBC de Merlo votó una concentración en el Ministerio de Educación para este miércoles 23 a las 13 horas, para decirle a las autoridades nacionales que se hagan cargo de lo que les corresponde y para exigir una respuesta definitiva y favorable a nuestro reclamo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240