El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Romina Tejerina

La Corte reafirma la impunidad

Hace cinco años, la joven jujeña Romina Tejerina fue sentenciada a 14 años de prisión por haber matado a su beba recién nacida. Con ese fallo, una vez más la Justicia argentina actuaba como cómplice de una realidad que se ensaña día a día con miles de mujeres de nuestro país.

Romina había sido violada por su vecino, Eduardo “Pocho” Vargas, vinculado a la policía y al poder político local. Por miedo y vergüenza, no denunció la violación y ocultó el embarazo resultante a su familia. En un contexto de violencia y perturbación mental -Tejerina refirió ver en la niña el rostro del violador-, la joven cometió el hecho. Sin embargo, nunca hubo condena para el violador que hoy sigue impune.

Tras años de movilizaciones de cientos de mujeres de todo el país en apoyo a Romina, el caso llegó a la Corte Suprema. Con el pedido de que se contemplara la figura de “reducción de daños”, lo que implicaría tener en cuenta el contexto en el que se había desarrollado el hecho (violación, situación de pobreza, violencia familiar, ocultamiento del embarazo), era muy posible que Tejerina recibiera una reducción de su condena, implicando su excarcelación inmediata. Pero en forma inesperada, todo cambió. La intervención directa del gobierno de la señora Cristina Fernández, hizo cambiar el fallo que la Corte tenía preparado.

Habría sido el Juez Lorenzetti el responsable de continuar con la impunidad y la injusticia al cambiar de parecer tras el llamado de la presidenta. Una vez más, la intervención del gobierno se da a favor de los intereses de la Iglesia Católica, la impunidad del aparato político y represivo; y en contra de las mujeres pobres y trabajadoras que además de soportar la explotación, caemos presas de la doble moral que responsabiliza siempre a las víctimas de las violaciones y sus consecuencias. De existir el aborto legal, seguro y gratuito en nuestro país, ésta y tantas trágicas otras historias, no serían contadas.

Hay que repudiar el fallo, reclamar la libertad de Romina y seguir la lucha por la legalización del aborto ya, contra la trata de mujeres y niñas/ os y la naturalización de la violencia contra la mujer. ¡Basta de impunidad!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240