El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

¡Oficializaron a la Junta Interna del INDEC!

Hablamos con Marcela Almeida, trabajadora del INDEC. Marcela es doctora en matemática y se desempeña allí desde 2003. Era coordinadora del IPC Nacional, siendo desplazada el año pasado junto a todo su equipo por denunciar que el gobierno estaba manipulando los índices de inflación. Esto le preguntamos.

¿Costó mucho la oficialización?

Las elecciones de la Junta Interna fueron el 9 de octubre del año pasado. Nuestra lista, que llamamos “Carlos Fuentealba”, ganó con el voto del 70% del padrón de afiliados y con la adhesión de más de 200 compañeros no afiliados que quisieron expresarse, como parte de la lucha que encaramos los trabajadores del INDEC hace casi un año y medio. Ese mismo día la directora del Instituto presentó la impugnación y el Ministerio de Trabajo nos tuvo en veremos desde entonces, sin permitir la proclamación de la Junta.

Hubo alegría en los compañeros...

La verdad es que este 9 de abril, cuando los compañeros se enteraron que Tomada finalmente se había expedido, nos felicitaban. Había una sensación de que «el gobierno K tuvo que retroceder, le ganamos una».

Vienen dando una dura pelea desde hace 15 meses ¿no?

La pelea es muy dura. Logramos instalar en la sociedad que en el INDEC hubo una intervención con el único objeto de manipular los índices, para mentir con la inflación, la pobreza, con todo. Y esto, como trabajadores nos preocupa, porque también nos perjudica. Los salarios que se pactan se los come la inflación al instante y nos quieren hacer creer que no.

La denuncia de los trabajadores provocó represalias de todo tipo, desde despidos, desplazamientos, quite de tareas, hasta reducciones salariales; y que UPCN (el gremio antes menemista y ahora kirchnerista) incorporara más de 200 personas para actuar de matones o de buchones de la dirección.

Seguimos peleando por recuperar el INDEC como productor de estadísticas públicas para todos y por nuestras condiciones de trabajo, que van ligadas. El IndeK de la mentira solo es posible con el hostigamiento y la persecución a los trabajadores.

La lista fue amplia. ¿Cómo se conformó?

La lista fue amplia, representando a los distintos sectores en lucha y a varias corrientes políticas: más ligadas a la izquierda o al lozanismo o a sectores independientes. Varios de los integrantes de la lista fuimos elegidos como delegados de nuestros sectores. Todo se decide en asamblea y hay libertad de tendencias.

Se puede decir que son parte de los nuevos dirigentes que se van consolidando

Somos un grupo de compañeros con poca experiencia pero que tenemos claro que sólo podemos crecer apoyándonos en los sectores que luchan y aplicando la más amplia democracia en las decisiones...

En todo ese tiempo recibieron el apoyo de otros trabajadores y organizaciones

Sí. La verdad es que fue fundamental contar con el apoyo de los compañeros ferroviarios, que junto al “Pollo” Sobrero estuvieron presentes en casi todas nuestras actividades. Los compañeros del Hospital Francés, de la oposición de telefónicos. Fue fundamental el de Nora Cortiñas y Pepa Noia de Madres Línea Fundadora y otros organismos de derechos humanos. También estuvieron los diputados nacionales Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Gerardo Morales. Y el inestimable apoyo de distintos partidos de izquierda, entre ellos Izquierda Socialista.

¿Qué le dirías a los delegados de otros gremios que están dando también una dura pelea para que se los reconozca?

Nosotros, desde nuestra junta y con el activismo, hemos tenido que empujar, incluso a nuestros dirigentes de ATE Nacional y ATE Capital, porque se quedaban a mitad de camino. Pero nunca confiamos en el gobierno ni en las promesas, sólo en nuestras fuerzas y en la solidaridad de los trabajadores.

Hay que organizarse buscando la coordinación de todos los sectores y pelear contra las patronales, las patotas y el gobierno porque se les puede ganar. Este es un buen momento para los trabajadores.

Queremos aprovechar este triunfo de la oficialización de nuestra lista para empujar un plan de lucha de los estatales para romper el techo salarial de Cristina y UPCN, y pelear por la reincorporación de los 2300 compañeros despedidos por el gobierno de Macri en la Ciudad de Buenos Aires.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240