El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:

José Castillo

1,1% de inflación

El Indek de la mentira

Todos esperaban un número “dibujado”, pero no tanto. Las subas de precios en medio del conflicto agrario “directamente no existieron”. Y hay bienes, como la ropa, que para el Indec están más baratos que el año pasado.

Portada del suplemento económico diario La Nación, abril 2008

Portada del suplemento económico diario La Nación, abril 2008

Una vergüenza. Ya con más de un año de intervención, nos tenía acostumbrados a sus “dibujos” mensuales. Pero esta vez batieron todos los récords. Tanto las consultoras privadas que hacen mediciones de precios, como las asociaciones de consumidores, o el trabajador común que va todos los días a comprar, podían asegurar que nos encontrábamos ante la estampida de precios más importante desde la devaluación de 2002. Hasta lo reconocía de hecho el propio gobierno, cuando le “echaba la culpa” de ese alza al paro del campo.

Pero la intervención del Indec es autista. Y dio a conocer “su” número: 1,1%, directamente ridículo. Lo peor es cuando miramos cómo “lo cocinaron”.

Para el Indec el kilo de asado cuesta 9,82 pesos, sólo 57 centavos más que en febrero. La papa, se “consigue” a 94 centavos, 5 centavos arriba que en febrero. El precio de la fruta directamente bajó un 10% con relación a febrero. Pero si los comparamos con un año atrás, nos dicen que las verduras en general hoy se deberían conseguir un 24,5% menos, y las frutas un 6,5% más baratas que a principios de 2007.

Otro dato increíble: cualquiera que tuvo en marzo que comprarse alguna ropa, habrá salido horrorizado con los aumentos. Para el Indec eso no existió: la indumentaria sólo aumentó un 0,2% y en conjunto está un 3,4% más barata que el año pasado.

Más inflación, más pobres

Todo este dibujo termina distorsionado totalmente los cálculos sobre la pobreza en la Argentina, como lo denuncian los propios trabajadores del organismo. Con sus números, para el gobierno hoy “no es pobre” quien gana 982,38 pesos. La consultora Equis, que viene llevando desde hace más de un año el cálculo alternativo de una canasta básica alimentaria, conducida por el especialista Artemio López, afirmó que con las subas de precios de marzo, hay 1.170.000 personas nuevas que cayeron bajo la línea de la pobreza. La realidad es que la inflación de marzo fue de alrededor del 3% si la calculamos con la metodología histórica del Indec, con subas de entre el 10 y el 30% en los productos de consumo popular.

¿Por qué pasa esto? Comparemos un par de datos: el kilo vivo de carne llega al Mercado de Liniers a 3,60-3,70 pesos, para después terminar en la góndola a 15-17 pesos en los cortes “populares”. ¿Qué pasa en el medio? Entre los frigoríficos de exportación y los cinco grandes supermercados (Carrefour, Coto, Disco, Jumbo y Wall Mart) controlan toda la cadena de ventas, definiendo a partir de ahí el precio.

Si, en otro ejemplo, entramos a una panadería, observamos que la docena de factura está al doble que el año pasado, no consiguiéndose a menos de 10 pesos, mientras que el kilo de pan se acercó a los 6 pesos. El motivo: nuevamente los grandes monopolios de trigo y la harina hacen su negocio. La bolsa de harina está un 40% por encima de lo que costaba en febrero. Y así podríamos seguir sector por sector: la economía argentina tiene una estructura monopólica donde unos pocos fijan precios y hacen superganancias, metiéndole la mano en el bolsillo al trabajador.

El modelo de Cristina es inflacionario. Por eso nadie en el gobierno se plantea dar pelea contra la inflación. Que empezaría por reconocerla, dándole autonomía al Indec, reincorporando a sus técnicos desplazados y recalculando todo desde enero de 2007. Tomando medidas concretas como la eliminación del IVA para los productos de la canasta familiar, la fijación de precios máximos, y su real control aplicando efectivamente la Ley de Abastecimiento a los grandes monopolios, y no como ahora que sólo se la usa para amenazar a los pequeños productores. Mientras tanto, los trabajadores tenemos que recuperar nuestro poder adquisitivo, igualando los salarios a la canasta familiar, ajustable mes a mes por el alza del nivel de precios.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240