El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Al paso de la antorcha dijimos...

¡Abajo la dictadura capitalista China!

Izquierda Socialista en el Obelisco contra la dictadura china
Izquierda Socialista en el Obelisco contra la dictadura china

Izquierda Socialista en el Obelisco contra la dictadura china

El pasado viernes la antorcha olímpica llegó a nuestro país. Fue resguardada por agentes de seguridad de la república China que, vestidos de jogins, simulaban ser deportistas. Fue saludada por los grandes medios como una “fiesta”, cuando el recorrido de 13 kilómetros no contó con la presencia de Maradona y fue seguida sólo por algunos. Se destinaron más de 5.700 agentes de seguridad para cuidarla. ¿Por qué?

Porque esa antorcha es “la antorcha de la vergüenza”, como ya la han bautizado muchos. En China, donde se realizarán los Juegos Olímpicos este año, hay una dictadura capitalista repudiable. Todos recuerdan la masacre de Tiananmen. Y recientemente acaba de reprimir al pueblo del Tíbet.

Desde Mauricio Macri -cuyo padre se asoció a capitales chinos para quedarse con el Belgrano Cargas-, hasta George Bush, dicen que las olimpíadas son un hecho deportivo que nada tiene que ver con la política. Los burócratas del COI (Comité Olímpico Internacional) han llegado al colmo de intentar amordazar a los atletas con una “carta olímpica” prohibiéndoles hablar de nada que no sea deporte.

Cabe recordar que el que presidía el COI cuando se eligió a China en 2001 como sede de los Juegos de este año, era el español Juan Antonio Samaranch, quien justificó su decisión diciendo: “Muchos países que acusan a otros de no respetar los derechos humanos deberían mirarse a sí mismos”. Samaranch fue la máxima autoridad deportiva de España del dictador Franco y tiene fotos de archivo haciendo el saludo fascista.

Las olimpiadas de 1936 fueron realizadas en la Alemania de Hitler, también determinado por el COI, pese a que los nazis ya habían prohibido participar a los atletas judíos alemanes. Poco tiempo después comenzaron a asesinarlos. En 1980 Estados Unidos boicoteó las olimpíadas de la Unión Soviética por la invasión a Afganistán. Los yanquis en esos tiempos armaban a los talibanes afganos. En represalia, la Unión Soviética y otros estados boicotearon las olimpíadas realizadas en San Francisco en 1984.

Ahora los yanquis no quieren ni escuchar de boicot. Lógico. Porque sus grandes multinacionales hacen sus mejores negocios en China. Y las propias olimpíadas son un gran negocio capitalista. “Las topadoras olímpicas desalojaron en diez años a medio millón de ciudadanos, muchos de ellos obligados por matones a dejar sus viviendas. Y demolieron sectores enteros y escenarios míticos de la capital imperial para sustituirlos por gigantescas galerías comerciales y un total de 800 hoteles de lujo que albergarán a 4,4 millones de turistas extranjeros y a 150 millones de turistas internos que esperan recibir durante los Juegos. El hipercapitalista Partido Comunista chino levantó los últimos megashopping The Place, al mejor estilo Las Vegas, Shin Kong Place, con 938 marcas de primer nivel mundial a las que no les importa lo que ocurre en el Tíbet.” (Ezequiel Fernández Moores, La Nación, 9/4).

Lamentablemente Fidel Castro y Chávez defienden al gobierno chino diciendo que el repudio mundial a la antorcha es una conspiración de Estados Unidos y su agencia secreta, la CIA, para atacar a China y hacer fracasar los juegos olímpicos.

Tras el paso de la antorcha por distintos países se ha filtrado el repudio a la brutal dictadura China. Eso es lo que hicimos desde nuestro partido frente al Obelisco (ver foto)


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240