El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

¡Fuera las tropas de la MINUSTAH de Haití!

¡Solidaridad con el pueblo haitiano y su justa rebelión!

Reproducimos la declaración de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) sobre los hechos en Haití. Posterior a la misma cayó el primer ministro de ese país con lo cual sigue la enorme crisis política.

Multitudianarias protestas en Puerto Príncipe, Haití

Multitudianarias protestas en Puerto Príncipe, Haití

“En los últimos días decenas de miles de hombres, mujeres y niños salieron con furia y desesperación a las calles en Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas, exigiendo comida, porque se están muriendo de hambre. Y fueron reprimidos a bala por las tropas de la MINUSTAH, la misión enviada por las Naciones Unidas en junio del 2004, compuesta en gran medida de militares latinoamericanos.

Los alimentos básicos han triplicado su precio desde noviembre de 2007, sin que el gobierno tome ninguna medida para impedirlo o dar ayuda alimentaria masiva. Las políticas neoliberales impuestas por el imperialismo llevaron al país a esta situación dramática que empeoró todos los ya graves registros de pobreza anteriores, con pérdida del empleo de 800 mil trabajadores del campo.

Hace 20 años el país producía el 95% del arroz que consumía. Hoy debe importar el 80% de Estados Unidos, porque la producción agrícola fue destruida con la libre importación. El 76% de los haitianos vive con menos de 2 dólares diarios y el 45% de los niños está desnutrido. ¡Esto aún antes del aumento brutal del precio de los alimentos!

El imperialismo pretende volver a esclavizar a los haitianos. Ha destinado a Haití a proveedor de mano de obra barata, para multinacionales textiles, con obreros que ganan monedas en las «zonas francas» libres de impuesto, bajo soberanía de hecho de las multinacionales norteamericanas, francesas y canadienses, que exportan lo producido sin que nada quede en Haití.

El discurso del pasado miércoles del presidente René Preval, diciendo que daría apoyo a la agricultura (después de haber arruinado la política económica oficial a todos los pequeños campesinos) y su «agradecimiento » a las tropas de la ONU (les agradece que defiendan su cabeza, en realidad), despertó enorme indignación. La supuesta y teórica solución que da Preval es a años, ¡para gente que no tiene que comer ahora!

El pueblo de Haití está gritando en sus calles que se vayan los represores de la ONU, los 7080 «cascos azules» de la llamada MINUSTAH (1211 de Brasil, 1147 de Uruguay, 562 de Argentina, 502 de Chile, 180 de Bolivia, 114 de Guatemala en diciembre 2007), que en estos últimos días han asesinado a cinco y herido a decenas de manifestantes, y desde que invadieron el país violan los derechos humanos con total impunidad.

Un corresponsal de un diario dominicano reportaba: «solamente se ven tanques de guerra y camiones blindados de la MINUSTAH patrullando todas las avenidas de la capital. El barrio marginado Cite-Soleil está rodeado y totalmente paralizado. Solamente los militares están en la calle, blindados con tanques de guerra, fuertemente armados.»

Lejos de lo que proclaman como «ayuda» a Haití, estas tropas están para defender el «orden» de las multinacionales, los yanquis y la pequeña minoría de políticos corruptos y burgueses asociados a los invasores. Fueron ahí por orden de los yanquis, con la complicidad de los gobiernos latinoamericanos, con la honrosa excepción de Cuba y Venezuela. Los gobiernos supuestamente «progresistas » de Lula, Bachelet y Cristina Kirchner, son los que enviaron contingentes más importantes.

Aunque con el casco azul de la ONU, la intervención en Haití tiene los mismos fines proimperialistas que la reciente invasión de Uribe a Ecuador, y amenaza militar a otros países latinoamericanos.

La Minustah actúa militarmente para sostener al gobierno de Preval. Es sólo el pueblo haitiano el que tiene derecho a resolver sobre su futuro y cómo sacarse de encima ese gobierno antipopular. En contraste, Cuba ha enviado 400 médicos que cumplen una importante labor de ayuda real al pueblo haitiano.

En este momento dramático, la UIT-CI reitera la exigencia, que viene realizando desde hace años junto a otras organizaciones, entre ellas Batay Ouvriye (Batalla Obrera) de Haití, de retirada inmediata de todas las tropas de la ONU, de juicio y castigo a los militares responsables de violaciones y asesinatos, de envío de ayuda real e incondicional al pueblo haitiano: comida, medicinas, médicos...

Exigimos a los gobiernos de Bachelet, Kirchner, Lula, Evo Morales, Álvaro Colom la retirada inmediata de militares y policías de sus países. Los responsabilizamos de cada uno de los muertos y heridos causados por la represión de los soldados que mantienen en Haití. Denunciamos que lo hacen sin consultar a sus pueblos y ocultando los verdaderos fines de la misión militar que jamás fueron “humanitarios”.

Reiteramos nuestra solidaridad incondicional con la lucha del pueblo haitiano contra los planes de miseria y por la retirada de los invasores de la ONU. Llamamos a todas las organizaciones obreras, populares, democráticas, antiimperialistas y de izquierda, a pronunciarse en el mismo sentido, y a exigírselas a cada gobierno. Llamamos especialmente al gobierno de Hugo Chávez de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador y Raúl Castro de Cuba a ponerse a la cabeza de este reclamo de retirada de tropas latinoamericanas y a ofrecer toda la ayuda necesaria al pueblo haitiano para resolver la crisis y expulsar a los invasores.”

14 de abril de 2008
Unidad Internacional de los Trabajadores (Cuarta Internacional)


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nş 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240