El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Angelica Lagunas
Escribe:
Angélica Lagunas
Comisión Directiva ATEN-Capital por la minoría

Los docentes de Neuquén paran por aumento salarial

Los trabajadores de la educación de Neuquén hemos decidido en las distintas asambleas que realizó Aten en toda la provincia, un paro de 24 hs para este miércoles 16, y asambleas el día viernes para votar la continuidad la próxima semana con 48 hs de paro si este gobierno no da respuesta.

Más de 20 mil docentes se movilizaron en Neuquén el pasado 4/4 por Fuentealba

Más de 20 mil docentes se movilizaron en Neuquén el pasado 4/4 por Fuentealba

Las clases comenzaron este año sin medidas de fuerza porque desde que asumió el gobernador Jorge Sapag, la conducción de Aten Provincial y Capital alentaron la expectativa de que habría un rápido acuerdo de recomposición salarial, generando un estado de desmovilización que se reflejó en las asambleas realizadas antes del comienzo del ciclo lectivo, que votaron ir a una mesa de negociación sin paro hasta el 31 de marzo. Desde nuestra agrupación hicimos el planteo de iniciar las clases con medidas de fuerza para acompañar la negociación porque no teníamos que confiar en este gobierno. En aquella oportunidad perdimos esa asamblea de 500 compañeros en Aten Capital, sólo por una diferencia de 20 votos.

Llegado el 31, los secretarios generales se negaron a hacer asambleas y sin mandato resolvieron darle al gobierno una semana más de tregua, sin asambleas porque no querían unir el reclamo de juicio y castigo al cumplirse un año del fusilamiento de Carlos, con el reclamo salarial, cediéndole a la política de Ctera. Y como broche de oro y parte de la tregua, definieron también sin consultar a la base, hacer el acto del 4 de abril en la ruta y no en casa de gobierno.

Sin lucha no habrá recomposición salarial ni justicia para Carlos

Transcurrida la primera quincena de abril la realidad nos dio la razón: sin luchar no obtuvimos ningún aumento salarial. Hoy estamos pagando el costo de una política de pacto social con Sapag impuesta desde la conducción de Aten, el mismo pacto que tiene la CTERA con Kristina. Pero la diferencia en Neuquén, es que los dirigentes, ante el fracaso de su política que llevó a que seamos una de las pocas provincias que no tiene recomposición salarial 2008, tienen que impulsar medidas de fuerza por la presión de la base ya que es una verdadera urgencia el aumento del sueldo para hacer frente a esta inflación que día a día devalúa nuestros magros ingresos.

El actual gobernador, Jorge Sapag, ha hecho una campaña mediática diciendo que recibió una provincia desfinanciada y que ésta situación no le permite aumentar los salarios. El endeudamiento de la provincia no lo produjimos los trabajadores, el responsable tiene nombre y apellido y se llama Jorge Sobisch, el mismo que fusiló a nuestro compañero. Si Sapag pretende no sólo dejar pasar la impunidad sino además hacer que el robo de este asesino lo paguemos nosotros, está equivocado. La provincia tiene mucha plata con el petróleo y el gas, pero no se invierte ni en salud, ni educación, ni viviendas.

Por eso desde nuestra agrupación Docentes en Marcha en la lista Fucsia sostenemos coherentemente, como lo hicimos el 4 de abril, que no podemos separar la lucha por el juicio y castigo del reclamo salarial. Recorremos escuelas para garantizar la masividad de la medida y debatir que éste no puede ser un paro aislado, sino que debe ser continuidad del parazo del 4 y avanzar hacia un plan de lucha para romper el pacto social y lograr una respuesta a nuestros reclamos. Llamando a todos los compañeros a controlar de cerca a estos dirigentes que se tomaron el atrevimiento de decidir por nosotros.

Así como el 4 de abril desde Neuquén exigimos a Ctera que pare, lográndose que varias provincias se sumen, ahora que iniciamos la lucha por salario le exigimos a Ctera que rompa el pacto con el gobierno, y coordinemos con las provincias que también reclaman recomposición salarial.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240