El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Problemas en la cooperativa 19 de diciembre (ex ISACO)

Esta fábrica fue ocupada el 19 de diciembre de 2002 por trabajadores despedidos, y varios compañeros de Izquierda Socialista fuimos partícipes y organizadores. En abril de 2003 ya estaba produciendo y poco tiempo después cada obrero se llevaba un salario, aguinaldo, vacaciones y se guardaba un excedente en el banco. Se logró la expropiación y, si bien se formó una cooperativa de trabajo porque así lo exige la justicia, su organismo máximo era la Asamblea semanal de trabajadores. Allí los obreros reunidos discutíamos desde el precio de un tornillo al de una matriz, desde un tema judicial a la presentación de balances contables. Nada se hacía si no era aprobado por la mayoría, dando un verdadero ejemplo de democracia obrera. Pero en estos años, después del retiro de muchos compañeros por diversos motivos, una verdadera camarilla tomó el control y puso fin al método asambleario. Actuando como una patronal, asesorados por la abogada del grupo “Izquierda de los Trabajadores”, dejaron de presentar balances y dar explicaciones, comenzaron a despedir arbitrariamente y a recortar los salarios.

Después de muchos meses, y obligados a cumplir todos los requisitos legales, el 25 de marzo los trabajadores pudieron volver a hacer una Asamblea. La contadora, también de IT ¡presentó un balance del 2005! Y se retiró enojada cuando los trabajadores quisieron debatir sobre los despidos y las inversiones. Una vergüenza.

Desde Izquierda Socialista apoyamos la exigencia de los trabajadores de retomar el método de la democracia obrera y que la Asamblea vuelva a ser el organismo máximo de decisión, que reincorporen los despedidos y se presenten los balances actualizados.

F. G.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240