El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

¡Aumento salarial de emergencia!

El gobierno no está en su mejor momento. A poco más de cien días de la presidenta en el sillón de Rivadavia (los que se le suman a los cuatro del kirchnerismo, marcando una clara continuidad), tuvo que bajar los decibeles y concurrir a la reunión con los dirigentes de las entidades agrarias a quienes semanas atrás tildó de estar pergeñando un golpe al estilo del 76. Se le armó un revuelo en el PJ. La inflación no cesa, calculada en un 30% para el año (el Presupuesto 2008 auguró un 8%), y si no fuera por el pacto que la burocracia sindical viene acordando con las patronales a espalda de los trabajadores, serían miles los que hoy estarían en las calles reclamando por salario.

No se sabe cómo va a terminar la negociación con el campo. Los dirigentes reclaman una salida, azusados por sus bases. Buzzi, de la Federación Agraria, dijo: “Estamos al horno, porque tenemos el aliento de mucha gente en la nuca”. Se están realizando asambleas para seguir de cerca las negociaciones. Los pequeños productores cuentan los días que quedan para los 30 de la “tregua”, dando señales que si no hay soluciones pueden volver a las rutas.

 

El gobierno ya no habla más de Pacto Social. Una palabra que ya fue archivada tras el vendaval de los veintiún días de conflicto del agro. Ahora el slogan es el “Acuerdo del Bicentenario” que lanzaría el próximo 25 de Mayo, con los mismos actores: UIA y empresarios, CGT, haciéndolo extensivo, dice, a las organizaciones del campo. Hablan de delinear medidas para los futuros diez años. Está claro que ese plazo es mucho para este país donde las llamas del Argentinazo se reavivan permanente.

El Acuerdo del Bicentenario, al igual que el Pacto Social, tiene el objetivo de mantener este modelo de acumulación para unos pocos. Con techos salariales y treguas para intentar amordazar a los que luchan, como el que aceptó Ctera para los docentes, aunque no pudo evitar paros en el aniversario de Fuentealba. Y el que avalaron de hecho la CGT-CTA para todo el movimiento obrero.

El gobierno habla de “redistribuir la riqueza”, pero según datos oficiales, no sólo los ingresos de sectores de trabajadores mantienen el mismo nivel de desigualdad de la década del 90 -con el 36% del reparto de la torta versus el 45% que reciben los empresarios-, sino que más de la mitad de la fuerza laboral está peor que hace diez años - apropiándose sólo del 19%- (Clarín, 9-04). Una muestra más de que el crecimiento de Cristina derrama para unos pocos en perjuicio de los trabajadores.

 

Para consolidar esto es que se prepara la CGT, que en vez de fijar alguna movilización en apoyo a los trabajadores, fue al acto de Cristina y sigue en la rosca para acomodar cargos en el rearme del PJ y en especial en vistas al congreso de dicha Central que se realizará en el mes de julio.

Moyano va a pactar con los “gordos” (Cavalieri de Comercio, Pedraza -Unión Ferroviaria-, Lescano de Luz y Fuerza) y los “independientes” Gerardo Martínez -UOCRA- y Andrés Rodríguez de UPCN. El único díscolo es Luis Barrionuevo que no está entrando en el reparto de la torta. Uno de sus voceros dijo de Moyano: “Usó el cargo que ostenta para intentar ponerle límites a la negociación salarial, cuando los precios se han desbordado y hoy estamos peleando por un mínimo del 30% (Página/12, 16-04). ¿Alguien vio o escuchó a este sector decir que hay que salir a luchar contra la tremenda inflación que está devorando los salarios? No.

Ni Moyano, ni los “Gordos”, ni los “independientes”, ni los barrionuevistas son salida. Son todos burócratas al servicio de pactar con las patronales y enviar patotas contra los que luchan.

Mientras estos dirigentes se pelean por los cargos, los docentes de Aten-Neuquén están parando, con la posibilidad de hacerlo por 48 horas la semana que viene. También paran los docentes universitarios que rechazan el techo del 19%. Padres y alumnos cortaron las rutas en Misiones reclamando infraestructura para las escuelas. El hospital de Niños de la Ciudad está reclamando. Se movilizan esta semana los trabajadores del Francés. La policía de Corrientes se autoacuarteló por aumento de salarios. Los trabajadores de Telam están denunciando que el kirchnerismo les censura información y les cerró la guardería para los hijos de sus trabajadores.

Además, el próximo 27 de abril habrá una gran marcha en Gualeguaychú contra las pasteras, el 1º de mayo se viene el Día Internacional de los Trabajadores y el 8 de mayo sale el tren de la resistencia de los ferroviarios. Muestras de que en este país no hay tregua a pesar de los dirigentes.

 

Por eso hay que salir a reclamar. El gobierno, la UIA y hasta Anoop Singh, del FMI, dicen que hay que tener cuidado con que no se “disparen” los salarios. ¡Caraduras! ¡Cuándo lo único que se disparan son los precios!

Hay todavía gremios que siguen pactando esa cifra completamente insuficiente del 19%, como Cavalieri de Comercio, que encima lo firmó como “no remunerativo”. O FOETRA Bs. As., que acordó por lo mismo. Ahora se vienen las negociaciones en el SMATA (que pide el 35%) y la UOM, que reclama también más del 30%.

Desde cada lugar de trabajo hay que impulsar asambleas y/o cuerpos de delegados con mandato para reclamar por un salario de emergencia para todos los trabajadores, estén o no en paritaria, porque el 19% ya se lo comió la inflación. Que la CGT-CTA rompan la tregua con el gobierno. Mientras apoyamos a los que luchan, en el camino de lograr salarios igual a la canasta familiar.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240