El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

La antorcha olímpica deja estela de protestas por el Tibet

La recorrida de la antorcha olímpica por distintos países del mundo, antes de llegar a China -sede de las olimpíadas-, se convirtió en convocante de protestas masivas de repudio a la represión del Estado chino contra el pueblo tibetano. En Londres, París y Estambul ya se hicieron enormes manifestaciones que impidieron las ceremonias. En París, incluso, apagaron la llama. En San Francisco, Estados Unidos, la policía la escondió en un lugar secreto y su recorrido se planifica como un operativo militar escoltada por 3000 policías.

Además de los hechos del Tibet, el gobierno chino reconoció que reprimió este mes una protesta de la minoría uighur, de habla turca y predominantemente musulmana, que vive en la noroccidental provincia de Xinjiang, en la ciudad de Hotan. “Un pequeño número de elementos trataron de incitar al separatismo, crear disturbios en el mercado, e incluso incitar a las masas a la rebelión con el engaño”, señaló una declaración del gobierno regional (nota de Antoaneta Bezlova de IPS).

Las declaraciones de los jerarcas del Partido Comunista chino reflejan la importancia de las protestas y la actitud brutalmente represiva. “Aquellos que no aman a la madre patria, no están calificados para ser considerados seres humanos”, dijo el jefe del PC de Tíbet. Por su parte, el dirigente del PC de Xinjiang, Wang Lequan, señaló: “Sin importar la nacionalidad, sin tener en cuenta de quién se trate, los agitadores, separatistas y terroristas serán aplastados”.

El escritor radicado en Beijing que ha viajado extensamente por Xinjiang y Tíbet afirmó que: “Las protestas que ahora vemos son el resultado de la negativa del Partido Comunista a reconocer la falacia de sus campañas antiseparatistas. Hubo protestas en el pasado y habrá más en el futuro si el gobierno no asume la realidad y modifica su enfoque” (Antoaneta Bezlova de IPS).

Este viernes la antorcha estará en Buenos Aires y también se anuncian protestas.

Fidel Castro defiende el régimen chino

Como ya lo hizo hace unos días el gobierno cubano, Fidel Castro se pronunció a favor del régimen chino y contra las protestas tibetanas.

En una larga y erudita nota (publicada en www.voltairenet.org) Fidel recorre toda la historia china, su antigua civilización, la colonización imperialista de Gran Bretaña, Francia, Japón, Estados Unidos. Habla de la revolución china de 1949, del Dalai Lama y de sus vínculos con Estados Unidos, Bush y la CIA.

Pero no habla de la actualidad: las relaciones más estrechas de Bush no son hoy con el Dalai Lama, sino con la dictadura china. Es así porque centenares de multinacionales imperialistas explotan a 100 millones de obreros chinos por salarios de hambre, que no tienen derechos políticos ni sindicales. Por eso Bush anunció que va a concurrir a las Olimpiadas. La actualidad es que el pueblo tibetano, y ahora también el pueblo uighur, se sublevan por su derecho democrático a la autodeterminación y contra la dictadura capitalista china. En Tibet las protestas se focalizaron contra los comerciantes chinos, por el descontento por el aumento del costo de la vida. Son protestas legítimas, democráticas, nacionales y sociales. Por eso deben contar con el apoyo de los movimientos obreros, democráticos y de izquierda de todo el mundo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240