El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Navarro
(Estudiante del CBC de Merlo)
Federico Novofoti
(Vicepresidente de la FUBA)

¡Sigue tomado y con clases el CBC de Merlo!

El jueves 3 de abril realizamos una nueva marcha al municipio de Merlo, al cumplirse una semana de que el CUM (Centro Universitario de Merlo) fuera tomado para evitar que desaparezca. Más de 1.000 personas, entre estudiantes, familiares, docentes, vecinos, centros de estudiantes y organizaciones políticas nos movilizamos para exigir al intendente Othacehé que no se cierre la sede del CBC.

En los últimos días la toma del CBC de Merlo ha dado muestras de seguir con mucha fuerza. No sólo por la impresionante movilización que hemos convocado al municipio. También, el sábado 5 de abril los docentes decidieron seguir dando clases y rechazar las reasignaciones a otras sedes, lo cual dio mucha fuerza a los estudiantes para seguir la pelea. Hemos avanzado en nuestra organización con varias comisiones que se encargan de mantener limpia la sede para que se pueda cursar, o prensa y difusión, solidaridad, cocina, y otras. Mientras tanto, los padres y familiares se han organizado para presentar masivos recursos de amparo a la Justicia.

Las autoridades de la UBA, si bien han garantizado el salario de los docentes, siguen con la política de reasignar alumnos y docentes, con lo que quieren que los estudiantes abandonemos la lucha para hacinarnos en alguna sede de la Capital Federal. De esta manera quieren quitarle la oportunidad de estudiar a miles que no podremos asistir a otras sedes por problemas económicos y laborales (la más cercana queda a más de 30 km de distancia).

El intendente del PJ Othacehé sigue sin dar respuesta alguna e insiste en crear su privada “Universidad Nacional del Oeste”. Nos ha mandado a sus patotas a provocar, metiendo infiltrados a las asambleas, filmando y fotografiando a los activistas más reconocidos y tirando volantes difamatorios de la lucha que estamos dando.

Por su parte, el Ministerio de Educación no mueve ni un dedo para intentar solucionar el problema y mira para otro lado. Es que desde el gobierno nacional aún mantienen vigente la Ley de Educación Superior (LES) menemista, que permite a intendentes como Othacehé cerrar sedes universitarias y abrir universidades a su antojo al servicio de sus negociados.

Tanto las autoridades de la UBA, como Othacehé y el Ministerio de Educación, intentan quitarse responsabilidades sobre el cierre del CBC de Merlo. Pero ninguno tiene la voluntad política de querer resolver algo tan importante para el pueblo como es el acceso a la educación pública y gratuita.

En la última asamblea general resolvimos marchar el día miércoles al Rectorado junto a los centros de estudiantes de la UBA para allí realizar un acto. Y si no obtenemos respuesta favorable nos movilizaremos al Ministerio de Educación. Desde la Juventud de Izquierda Socialista llamamos a seguir organizados, desarrollar movilizaciones masivas y sacar el conflicto hacia fuera, empezando por convocar a todos los estudiantes y docentes que hoy no participan para que vuelvan a cursar y dictar clases. Es muy importante la unidad entre docentes, estudiantes, padres y vecinos que hemos logrado. Sigamos desarrollándola. No al cierre del CBC de Merlo. No a las reasignaciones. Basta de atacar a la educación pública. Abajo la LES menemista. Por una Universidad al servicio del pueblo y no de los negociados del gobierno.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240