El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Delverde

Moyano y la CTA en la Plaza con Cristina

El 19,5% ya se lo comió la inflación

La negociación de Moyano en el gremio de los camioneros intentó fijar un nuevo techo salarial del 19,5% para el conjunto de los trabajadores. Hasta el momento lo han logrado en varias de las paritarias que se están llevando a cabo. La veloz escalada de los precios de los alimentos, está dejando al desnudo una nueva agachada de la burocracia sindical. Y pone de manifiesto la necesidad de pelear por aumentos de acuerdo a la verdadera inflación, donde los salarios igualen a la canasta familiar.

La prisa de Moyano por cerrar en forma anticipada la negociación de su gremio no fue casual. El gobierno, las patronales y la burocracia sindical sabían que debían intentar fijar un techo antes de que la inflación se disparara aún más. Recordemos que el 19,5% en dos o tres pagos que se había establecido como modelo ya estaba muy por debajo de la inflación real de 2007, que ascendió al 22-26% según los índices alternativos de los trabajadores del INDEC, y de los aumentos de precios reales de los primeros meses del año en rubros como transporte, alimentos y útiles escolares.

Según el diario Crítica del sábado 5 de abril, la canasta de productos que consume una familia tipo asciende hoy a 4400 pesos, mientras el promedio salarial del país, contando el de los ejecutivos de las empresas, ronda los $1700.

Los precios de los principales alimentos se han duplicado y no existen pronósticos que indiquen que vayan a retroceder. El gobierno le echa la culpa al paro del campo, cuando la inflación viene de años y son los formadores de precios los que vienen remarcando y remarcando con la complicidad del gobierno (ver contratapa). En esta situación, el 19,5% acordado por los burócratas de la CGT y CTA, es completamente insuficiente, ya que gran parte fue devorado por la inflación.

En vez de luchar, la burocracia fue a la Plaza de Mayo

Moyano y la CTA no vienen tomando ninguna medida en apoyo a los que luchan. ¿Cuánto hace que no hay una marcha de la CGT en apoyo a algún conflicto? ¿Y un paro? Sin embargo, la CGT y la mayoría de los burócratas pusieron todo el aparato sindical para apoyar el acto de Cristina en Plaza de Mayo, sellando un nuevo pacto para mantener los salarios en el corralito de un nuevo techo salarial.

Yasky de la CTA y los dirigentes de CTERA no se quedaron atrás. Se negaron a parar el viernes 4 de abril a un año del fusilamiento de Carlos Fuentealba. Ya habían firmado un escandaloso acuerdo en docentes que incluye una tregua para garantizar 180 días de clase, cuando los salarios son de pobreza y las escuelas se caen a pedazos. Una vergüenza.

Por eso quieren cerrar rápido las paritarias con el 19%. En FOETRA (telefónicos), donde codirigen el moyanismo y la CTA, quieren aprobar contra reloj un acuerdo por ese porcentaje cuando el anterior vence recién dentro de tres meses, porque saben que mientras más demore ese monto no pasa ni en su propia base, aunque lo pinten como que no sería escalonado.

Los trabajadores debemos exigir aumentos de acuerdo al verdadero ritmo de la inflación, tomando los índices de los trabajadores del INDEC, indexados de acuerdo al real costo de vida, que se paguen sin escalonamientos, y con cláusulas de revisión automática ante cualquier escalada inflacionaria, como lo vienen haciendo los ferroviarios combativos de TBA en las últimas negociaciones salariales. En el camino de lograr un salario igual a la canasta familiar. Para eso hay que apoyar las luchas en curso, repudiando el techo salarial de la CGTCTA, llamando a que abandonen su complicidad con el gobierno.


Súmese a la campaña por el salario

Desde hace algunas semanas Izquierda Socialista está repartiendo en los lugares de trabajo miles y miles de folletos contra el techo salarial y por un salario igual a la canasta familiar. En la Fiat, IVECO, Volkswagen, Renault de Córdoba. En escuelas de La Matanza, la metalúrgica DEMA, Prestolitte y en las calles de Aldo Bonzi, Rafael Castillo y San Justo. En Capital, se hizo sobre el Hospital Francés, Sanatorio Mitre y en los principales edificios de las compañías telefónicas, Garrahan, INDEC. Lo mismo ocurrió en las zonas Oeste, Norte y Quilmes. Los compañeros de la Juventud lo hicieron entre los docentes y No docentes de Ciencias Sociales, Arquitectura y Exactas. Y la campaña está en provincias como Neuquén, Rosario, el interior de provincia de Buenos Aires, entre otros lugares.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240