El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez

“A Carlos lo mataron por pelear por el salario”

Sandra Rodriguez, compañera de Carlos Fuentealba, así definió la razón del fusilamiento en plena ruta neuquina. Y agregó: “me duele mucho que CTERA no haya llamado a un paro nacional”. Pero el 4 de abril, contra la conducción burocrática de CTERA, una rebelión docente paralizó varias provincias y generó una movilización multitudinaria en Neuquén, una marcha en Capital e inmensas muestras de repudio a la impunidad y a la situación salarial docente.

Vista de la enorme marcha protagonizada en Neuquén

Vista de la enorme marcha protagonizada en Neuquén

El epicentro de la jornada fue en la capital neuquina (ver nota) donde una multitud acompañó la marcha y el contundente paro provincial. La conducción de CTERA, encabezados por Stella Maldonado, Tito Nenna (UTE Capital) y Baradel (SUTEBA Buenos Aires), tuvo que marchar al final de todos y no le permitieron subirse al palco. “Aquí sólo suben los que llamaron a parar”, fue la decisión de ATEN (el gremio docente de Neuquén) adoptada por resolución de los delegados. En contrapartida, sí subieron -además de los dirigentes locales, Sandra y los familiares de Fuentealba- los dirigentes de los sindicatos y seccionales opositoras a la conducción de la lista Celeste de CTERA, que habían desobedecido la vergonzosa decisión carnera y llamaron a parar en sus provincias y distritos. Encabezados por Pedro Muñoz de Santa Cruz, estaban Río Negro, Tierra del Fuego, Chubut, los SUTEBA de Lomas, Sarmiento, Bahía, La Plata, Marcos Paz, Quilmes, Echeverría, Escobar, Berazategui, AMSAFE de Rosario y seccionales de Entre Ríos. También llamaron a parar ADEMyS de Capital, sectores de Salta y Formosa. Y dirigentes de oposición de muchos lugares fueron acompañados por numerosas escuelas, destacándose en La Matanza donde el paro fue fuerte, pese a que la directiva seccional no lo llamó. En Capital Federal la oposición convocó a un acto frente a la casa de Neuquén donde fueron más de dos mil docentes y estudiantes, agrupaciones políticas y se leyó un documento común.

Por Fuentealba, contra el gobierno y CTERA

Varias son las razones de esta rebelión. El impacto y dolor por fusilamiento a un docente, aún no se apaga. Y más si a un año sigue la impunidad, si no cambió nada, ya que sólo está detenido el policía Poblete. Ni la cúpula policial de Salazar y Soto, ni los policías que reprimieron, ni el ministro Pascuarelli ni el gobernador Sobisch, ninguno está detenido ni procesado.

Pero a esto se sumó la enorme bronca que generó que CTERA no quisiera llamar a parar por sus acuerdos con los Kirchner. Unos días antes CTERA no dudó en participar en el acto del peronismo, con Moyano, D´Elía y los gobernadores, para apoyar a Cristina contra los chacareros. Baradel ya había ensuciado a todos los docentes una semana atrás, acompañando a la patota de D´Elía y Pérsico pegando a los manifestantes en Plaza de Mayo. ¡¿Y por Fuentealba no podían hacer nada?! Para miles de docentes no parar significaba avalar esta nueva traición de la conducción Celeste. Por eso el paro fue fuerte, llegando incluso a distritos y escuelas que históricamente respondieron a la conducción Celeste.

También pesó la bronca al gobierno. Más allá de las confusiones que generaron dirigentes y personalidades respetadas al calificar la lucha agraria como “golpista” (trampa que creyeron incluso sectores de la izquierda), en la mayoría del país -y mucho más en el interior- los docentes se ubicaron claramente a favor de los pequeños productores, muchos participando en los cortes y actos. El salario miserable, cuando los precios siguen subiendo, fue el otro detonante de esta medida.

La oposición Lila ante un nuevo desafío

La correcta postura de la oposición en CTERA -encabezada por los integrantes de la lista Lila Nacional y acompañada por toda la oposición-, de exigirle a la conducción Celeste el paro, y ante su negativa, convocarlo y marchar. Y la excelente respuesta de la docencia, son una clara muestra de las condiciones que existen para seguir coordinando la lucha por el salario y la escuela pública. En un plenario de la Lila realizado en Neuquén al finalizar el acto, se avanzó en una declaración que llama a organizarnos para avanzar en este sentido.

Este es el cambio fundamental que se está dando, la demostración práctica de que es posible superar el aislamiento y la atomización que CTERA impuso el año pasado cuando muchas provincias salieron al paro de manera desarticulada. Que es posible organizar acciones unificadas nacionalmente contra la política del gobierno kirchnerista, mientras CTERA transa y firma pactos de “paz social”.

Nuestra agrupación Docentes en Marcha en la Lila Nacional impulsa y llama a toda la docencia a llevar adelante las acciones necesarias para preparar un plan de acción coordinado nacionalmente, por un salario igual a la canasta familiar, en defensa de la escuela pública y por justicia por Carlos Fuentealba.

En Capital Federal más de 2000 ocentes

En Capital Federal más de 2000 docentes, junto a estudiantes, marcharon del Obelisco a la Casa de Neuquén convocados por las 9 seccionales opositoras de SUTEBA, participando docentes de otras seccionales, desconociendo la carnereada de CTERA y la Celeste, donde se leyó un documento común.


Angelica Lagunas
Escribe:
Angélica Lagunas
Comisión Directiva ATEN-Capital por la minoría

Marcharon más de 20.000 en Neuquén

“Al grito de ¡Juicio y castigo!”

¡Fuentealba presente!

¡Fuentealba presente!

En el primer aniversario del fusilamiento público de nuestro querido compañero Carlos Fuentealba, las calles de Neuquén presentaron un ánimo de lucha y un grito que se escuchó en cada rincón de la ciudad: ¡juicio y castigo a todos los responsables materiales y políticos! Protagonizamos otra marcha histórica en nuestra provincia con este reclamo que levanta la COCAPRE (Comisión Carlos Presente) desde el momento en que se conformó, sabiendo que es una tarea dura que tenemos planteada los docentes neuquinos y del país, junto a todos los trabajadores. Más de 20.000 marchamos acompañando y haciendo nuestro este reclamo. Miles de docentes de toda la provincia, juntos a estudiantes, trabajadores estatales, bancarios, ceramistas y vecinos de los barrios y el interior, colmamos las casi veinte cuadras compactas que recorrió el centro de la ciudad y terminó en el multitudinario acto sobre la ruta 22, la misma donde fue fusilado Carlos.

Esta gran movilización marcó un nuevo hecho histórico en la provincia y el país, por exigir justicia por la muerte de un trabajador. Y una vez más, la burocracia sindical de Ctera mostró que le interesa más el pacto con Kristina, que llegar a encarcelar a los asesinos de Carlos. La Conadu Histórica realizó un paro nacional activo en todo el país y Ctera, el gremio al cual pertenecía Carlos, no lo hizo. Por eso Sandra planteó lo doloroso que ha sido para ella que no convocaran al paro, frase que fue acompañada por un abucheo de los 20.000 presentes.

Lamentablemente los dirigentes provinciales de Aten (gremio provincial docente de Neuquén), al igual que los de la Seccional Capital que en su momento pidieron el paro nacional a Ctera, luego callaron definitivamente ante la traición de ésta, y encima aportaron lo suyo que puso en riesgo la unidad de la marcha, al levantar sólo la consigna de juicio para Carlos, desvinculándolo de la lucha salarial actual y del pasado, olvidando que Carlos fue fusilado cuando llevaba adelante un reclamo salarial el cual aún está pendiente, porque el gobierno de la provincia todavía no realizó ninguna propuesta para 2008, cuando el conjunto de los trabajadores de la educación sentimos en nuestros bolsillos el peso de la inflación que día a día deprime más nuestros salarios, y sentimos también el peso de este gran pacto social que firmó la CTERA y que los dirigentes de Aten están llevando adelante con el gobierno de Sapag.

Esta política de la conducción llevó a que la oposición preparara una columna dentro de la marcha de Aten que contó con miles de docentes que se sentían representados detrás de un cartel que decía “SIN LUCHA NO HABRÁ JUSTICIA PARA CARLOS. POR NUESTROS SALARIOS, ROMPAMOS EL PACTO SOCIAL CGTCTA- CTERA-K-SAPAG”. La fuerza de la movilización y el peso de esta columna de la oposición permitió denunciar la carnereada de CTERA e impedir cualquier intento de que los dirigentes de Aten dejen subir al palco a algún representante de esa burocracia que no está por el juicio y castigo y que ya demostró que privilegia los acuerdos con Kristina. Recorrimos más de treinta cuadras con cánticos como “esta cumbia sin CTERA, la baila media Argentina, la CTERA no la baila, porque cuida a Kristina”. En este marco el gobierno de la provincia decretó un asueto para educación y nos quiso mandar a reflexionar a nuestras casas, pero nos encargamos de colocar carteles en la mayoría de las escuelas para comunicar que estábamos de paro y que no necesitamos un asueto para pensar, que ya hemos pensado y seguimos planteando juicio y cárcel común para todos los responsables, siendo el primero de la lista, Jorge Sobisch. Por eso otro canto que se hizo sentir fuerte fue “Ay ay ay ay, que bronca que me da, asueto a CTERA que no hay paro nacional”.


CTERA: Stella Maldonado… clandestina

Fue tal la indignación de todos los docentes neuquinos que Stella Maldonado, secretaria general de Ctera, estuvo presente, casi clandestina, junto a Baradel y otros burócratas pero ni siquiera pudieron anunciar desde el palco que se encontraban allí, ni los nombraron. Nos enteramos al día siguiente por los medios que habían estado y participaron del acto en una columna lateral, por fuera de la ruta. Vivir una situación de marginación en una marcha de la magnitud de ésta, sólo se explica por la traición que llevaron adelante este 4 de abril que no es ni más ni menos que la continuidad de la traición del año pasado, cuando salimos a pelear solos contra el acuerdo de los $1040, con el aislamiento que nos hicieron estos mismos personajes.

Sepan estos dirigentes que en nuestro gremio no permitimos que los personeros de Kristina tengan un lugar en un palco que exige que vaya a la cárcel el asesino de Sobisch. Esos que no sacan el paro para el año del fusilamiento, pero no tienen ningún empacho en ir a apoyar al gobierno nacional en la plaza de Mayo y que firman con él acuerdos de miseria salarial para los trabajadores. Esta es una decisión conciente de los trabajadores ya que en el plenario de delegados de Aten capital se lo manifestamos en estos términos a la conducción. Es por eso que ni los nombraron, no estuvieron en el palco y marcharon como uno más y escondiéndose.

Como lo hemos demostrado sistemáticamente, a pesar de la CTERA, vamos a llevar adelante unitariamente esta gran pelea por juicio y castigo, y para que termine de una vez por todas este maldito pacto social y debatamos desde abajo el plan de lucha que necesitamos para lograr estos objetivos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240