El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Docentes de La Rioja

Tuvieron que legalizarnos

En un marco de parcialidad evidente y de un largo peregrinar, el viernes de la semana pasada logramos la oficialización de la Lista Bordo Nº 2 “Por un Sindicato Democrático, Participativo y de Lucha” en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, para las elecciones del 17 de Abril. Derrotamos así la intención de la Junta Electoral de eliminar a la única lista de oposición. Esto nos permitió salir a recorrer escuelas para explicar a los docentes por qué presentamos una lista de oposición, y que nuestro programa y propuestas están al servicio de recuperar los espacios perdidos después de 24 años de conducción burocrática de Rogelio De Leonardi.

La recepción es muy buena, sobre todo cuando explicamos por qué y para qué proponemos un sindicato democrático, participativo y de lucha que hoy no tenemos. Al mismo tiempo, es una pelea absolutamente desigual por los escasos recursos económicos con los que debemos movernos, mientras los oficialistas utilizan los del sindicato. A pesar de esto, hemos podido salir por el interior organizados en diferentes grupos, llegando a Chepes, Olta, Chilecito y Famatina, y seguimos juntando fondos para poder llegar al resto de los departamentos.

Pero aún legalizada, no debemos bajar la guardia en esta pelea, porque la junta electoral insiste con los métodos de persecución estalinista que su “jefe” les ordena. Ahora han ido a los medios de comunicación de la capital riojana a denunciar la supuesta falsificación de firmas de algunos candidatos. Ante esto, la Lista Bordó presentó declaraciones de los compañeros acusados firmadas ante escribano público, que desmienten las mentiras de la junta electoral, que sigue demostrando que es fiel colaboradora de los oficialistas encabezados por De Leonardi.

Estos ataques, por su carácter persecutorio, permanente y público, no solo buscan evitar nuestra participación actual, sino que esconden la clara intención de sancionar en un futuro, si fuera posible con la expulsión, como ya ha ocurrido en el pasado, a los que osaron enfrentarse a su poder burocrático.

Por todo esto llamamos a todos los docentes a apoyar con su participación o con su ayuda económica a la Lista Bordó, para derrotar a los que, para perpetuarse en el gremio, no reparan en todo tipo de calumnias y mentiras para evitar que se los enfrente. A la vez, llamamos también a pronunciarse, enviando comunicados de repudio contra estos métodos, a los sectores antiburocráticos y combativos de todo el país.

Corresponsal


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240