El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Angélica Lagunas
Comisión Directiva ATEN-Capital por la minoría

A un año del fusilamiento público de Carlos Fuentealba

Los trabajadores de la educación del país exigimos juicio y castigo

Se cumple un año de aquella trágica jornada que conmovió a todo el país y el mundo. Imágenes escalofriantes mostraron cómo el gobierno de Jorge Sobisch quiso aleccionar a los trabajadores, intentando amedrentar los reclamos salariales con represión y muerte. Los trabajadores de la educación de Neuquén seguimos en pie de lucha y no vamos a parar hasta que el máximo responsable de este fusilamiento pague con la cárcel por el crimen que cometió. ATEN Capital para el 4. Y se exige un paro nacional a CTERA.

Un año ya pasó de aquel hecho que sacó a la calle a miles y miles de trabajadores en todo el país, para repudiar semejante aberración y dejar claro que los trabajadores no vamos a permitir nunca más que nos maten a compañeros. Y por eso queremos que el responsable de este hecho, Jorge Omar Sobisch, quien no sólo reconoció su responsabilidad sino que tuvo la caradurez de decir públicamente que volvería a hacerlo, tiene que ser procesado y castigado con cárcel común.

Llevábamos adelante un conflicto muy duro por recomposición salarial y el gobierno no daba ninguna respuesta satisfactoria. La burocracia de CTERA acordaba un techo salarial de miseria con el gobierno nacional de $1040, el que los 1500 asambleístas de ATEN Capital, incluido Carlos, rechazamos. Fue en este marco de falta de respuesta y aislamiento de la burocracia Celeste lo que nos llevó a terminar en la ruta. Con todas las armas, incluidas las mortales, se preparó el gobierno de la provincia para reprimir a los docentes. Y si era necesario, para matar a fin de defender los intereses de las petroleras y de los que más tienen.

La histórica jornada de paro activo del 9 de abril movilizó a más de 20.000 compañeros en nuestra provincia, y se realizaron enormes marchas en todo el país al grito de “que se vaya Sobisch” y por una respuesta a nuestros reclamos. Para lograr la cárcel de los responsables políticos era necesaria la continuidad en un plan de lucha nacional, al cual por supuesto CTERA no llamó. Ni hablemos de la CGT que sólo paró una hora. Quizás para esos burócratas la vida de un trabajador vale sólo una hora de paro. Vergonzoso. Por eso desde Docentes en Marcha, en la Agrupación Fucsia, sostenemos que a Sobisch lo salvaron sus amigos, la burocracia y el gobierno nacional. Pero que se cuide este asesino porque los trabajadores no olvidamos y no lo vamos a perdonar.

No hay avances en las causas y continúa la política de salvataje a Sobisch

A un año de iniciado el trámite judicial hay sólo un detenido: el policía Poblete. El gobierno de Sapag, que ganó las elecciones planteándose como el “cambio positivo”, no ha hecho nada para que los responsables materiales y políticos sean juzgados y castigados. A Sapag le decimos que el único cambio positivo es el juicio y castigo. Por su parte, la CTERA también contribuye a este estado de desmovilización, porque hasta ahora no ha definido el paro nacional que le están exigiendo varias provincias a partir de una votación que se hizo en las asambleas de base de ATEN. Encima, acaban de firmar un acuerdo, como hace un año atrás, con un techo de $1.290, muy lejos de la canasta familiar y con el cumplimiento de 180 días de clase. Es un compromiso con el gobierno a espaldas de los trabajadores, para cumplir a rajatabla el maldito Pacto Social. Si no hay paro van a ser repudiados por toda la docencia y quizás les pase como hace un año, que no pudieron venir a la gran marcha porque sabían del repudio que iban a sufrir por haber aislado nuestra lucha.

Por todo esto, nuestra agrupación Docentes en Marcha hace suya en todo el país la votación de ATEN de exigir a CTERA y a los gremios provinciales que, para este 4 de abril, convoquen a un paro nacional. Así fue aprobado en las directivas combativas de SUTEBA Sarmiento, Lomas, Bahía, La Plata. Y en todas las provincias estamos impulsando que CTERA pare o que coordinemos una medida entre los sindicatos y seccionales que estemos dispuestos a realizarlo. Para que Sobisch y todos sus cómplices sepan que “como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240