El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Palau, el pastor de Bush

El pastor y predicador evangelista Luis Palau realizó la semana pasada dos actos religiosos en el Obelisco, pleno centro de la Capital Federal, uno el viernes y otro el sábado. Antes fue recibido por Cristina Kirchner, el vicepresidente Julio Cobos, el Jefe de Gobierno de Buenos Aires Mauricio Macri, y otros dirigentes políticos y empresarios. ¿Quién es este señor que dice representar a 800 millones de fieles evangelistas y acompaña a Bush en sus oraciones?

Palau saludado por Cristina en la Rosada

Palau saludado por Cristina en la Rosada

Fue precedido por una fuerte publicidad. Todos los medios repetían que iba a convocar uno o dos millones de personas. Antes de los actos hubo una cena con 1500 invitados en el Hotel Hilton. Estaba sentado a su lado Mauricio Macri y entre los presentes se encontraban diputados del PRO, de la Coalición Cívica, kirchneristas, el ex ministro López Murphy, entre otros. Antes había sido recibido por el vicepresidente Julio Cobos y por Cristina Kirchner. A cada comensal le regaló una pequeña Biblia llamada “Luz para hoy, Nuevo Testamento en lenguaje actual”, que va prologada por el Arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio. También fue recibido por las autoridades municipales de Escobar, que lo designaron “ciudadano ilustre”.

En el acto más concurrido en Obelisco, el sábado, hubo unas 100 mil personas, un 10% de las que anunciaron. De todas formas un número considerable. Para movilizarlo llevaron artistas, pusieron centenares de ómnibus y equipos de médicos, cardiólogos y odontólogos gratis para los concurrentes, además de espectáculos infantiles.

Sus pastores practican la Teología de la Prosperidad, que lleva a la gente a creer que si no pone el diezmo no va a prosperar. Y si lo hace, Dios le devolverá el doble en beneficios material.

Los “bendecidos por Dios”

Palau nació en Argentina y hace 30 años que vive en Estados Unidos, adonde construyó un poderoso imperio religioso mediático.

Hace ostentación de su relación con los ricos y poderosos. Dice que “si son exitosos es porque están bendecidos por Dios”. Afirma que suele rezar con Bush. Entre los que lo financian está el propio gobierno yanqui, los magnates petroleros (entre ellos la familia Bush) y muchas multinacionales. Todos, seguramente “bendecidos”.

Apoyó públicamente la guerra y ocupación de Irak, y lo explicó así: “Cuando hay un violador en el barrio y llamamos a la policía, y la policía viene y le pega, no decimos «uh, pobre violador, cómo le pegan». Por el contrario, nos alegramos de que la policía actúe. Bueno, yo veo la intervención en Irak desde ese punto de vista, desde el punto de vista de la seguridad” (esto lo dijo en Radio Mitre en el 2004). ¿Tendrá algo que ver el petróleo en estos razonamientos “policiales”?

En 1974 fue a Bolivia a abrazarse con el dictador Hugo Banzer, que ordenó repartir un millón de ejemplares del Nuevo Testamento con la banderita tricolor en la solapa. En junio de 1982, el general José Efraín Ríos Montt de Guatemala se convirtió en el primer dictador en inaugurar un régimen “evangélico”. En sólo un año convirtió a 10000 guatemaltecos en detenidos-desaparecidos y recibió con honores a Luis Palau con un gran acto junto a la Escuela Politécnica del Ejército, lugar señalado después por la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) como centro clandestino de torturas. Palau dijo que Rios Montt era “la encarnación de la conciencia moral cristiana que necesita América Latina”.

Hace poco, y ante las críticas que arrecian en los propios Estados Unidos al presidente genocida, Palau dijo de Bush que es una persona “educada y equilibrada, como cualquier cristiano equilibrado y normal”.

Los socialistas no cuestionamos el derecho de cada persona a tener su creencia religiosa o ninguna. Incluyendo a los evangelistas. Pero Luis Palau utiliza la religión para justificar los genocidios. Por eso repudiamos que se lo haya recibido con honores en Buenos Aires y denunciamos a Cristina, Macri y demás políticos tradicionales que le rindieron esos honores, como cómplices de este siniestro personaje.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240