El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Venezuela

Huelga en siderúrgica Sidor reprimida por la Guardia Nacional

Fuerzas de la Guardia Nacional reprimieron brutalmente, hace 10 días, a huelguistas de la acería Sidor, donde trabajan 14.000 obreros del acero.

Están peleando contra la patronal, el grupo Techint, que se niega desde hace dos años (de alta inflación) a aumentarles el sueldo.

Sidor era una empresa estatal que fue privatizada antes del gobierno de Chávez. El año pasado Chávez amenazó con nacionalizarla. Los trabajadores, que ya lo venían reclamando, apoyaron de inmediato la propuesta e incluso hicieron una huelga exigiéndolo. Pero Chávez acordó con Techint y archivó sus dichos.

La conducta del gobierno ante este conflicto muestra por qué despidió a Orlando Chirino (ver nota) intentando golpear a los dirigentes clasistas. Quiere un movimiento obrero dócil a una política de acuerdo con las multinacionales.

Ante el reclamo salarial en Sidor, el gobierno de Chávez, a través del ministro de Trabajo José Ramón Rivero, tomó partido por la empresa multinacional y dijo que no se podía hacer huelga. Como la huelga se lanzó igual y los trabajadores se manifestaron en la ruta que conduce a la empresa, fueron reprimidos, y hubo decenas de heridos y presos. Entre ellos el dirigente del sindicato José Rodríguez Acarigua, lastimado en la cabeza por perdigones.

Orlando Chirino, dirigente de la UNT (Unión Nacional de Trabajadores), está junto a los huelguistas y denunció que el gobierno “utiliza a la Guardia Nacional para tratar de doblegar la voluntad de lucha de los trabajadores de Sidor, que desde la privatización perdieron una serie de beneficios que los coloca por detrás de la mayoría de los trabajadores del país… Los sindicatos clasistas y UNT regionales en los que participamos, desde este momento nos declaramos en emergencia, e inmediatamente convocaremos a asambleas regionales y sectoriales para definir las formas concretas de apoyo a los trabajadores de Sidor”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240