El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

No al nuevo techo salarial

Por un salario igual a la canasta familiar

Siguen transcurriendo las negociaciones salariales en paritarias. La mayoría de los gremios están firmando por el 19-20% ya acordado por Moyano. Un nuevo techo salarial. La plata no alcanza porque la inflación hace estragos. Hace falta un aumento digno para todos los trabajadores que equipare el valor de la canasta familiar.

Vista de una de las asamblea del ferrocarril Sarmiento

Vista de una de las asamblea del ferrocarril Sarmiento

Las patronales y el gobierno se están encargando de hacer aparecer que el 19% de aumento acordado como caso testigo por Moyano y el gremio camionero, es el que necesitan los trabajadores. No es cierto.

Ese porcentaje quiere ser “justificado” para todo el movimiento obrero, cuando los camioneros tienen un nivel salarial superior al resto de los trabajadores, mientras la mayoría siguen cobrando salarios de pobreza.

Rechacemos el nuevo techo

Distintos dirigentes burocráticos se sacaron la foto con Cristina en la Rosada rubricando acuerdos por el 20%, como los encargados de edificios, panaderos, UTA y Luz y Fuerza. ¿Qué hacían dirigentes gremiales con la presidenta, cuando las paritarias se deben discutir entre “obreros y empresarios”? Es que el gobierno se ha jugado con todo a imponer un nuevo techo salarial de la mano de la UIA y toda la burocracia sindical.

Carlos Kunkel, uno de los principales operadores kirchneristas, en un reciente acto de la CGT llenó de elogios a Moyano señalando su “responsabilidad” a la hora de pactar montos salariales. El titular de la CGT devolvió la gentileza apoyando el actual “modelo productivo con justicia social” (ver Editorial). Si a esto le sumamos que el presidente de la Ford y otras patronales elogiaron dicho acuerdo, tenemos a todos los componentes unidos tras el famoso Pacto Social anti-salario.

Hay que ganarle a los precios

Ante la pregunta “¿Tuvo o tendrá un aumento del 20%?”, un 49 % de encuestados contestó “no lo tendré”, un 23% que “no cobro un sueldo”, y sólo un 28% dijo “si, lo tuve, o lo tendré” (Clarín, 17/03). Muestra que no sólo el 20% es insuficiente, sino que abarca a una minoría de trabajadores, dejando afuera, en especial, al 50% que cobra en negro.

No hay que dejarse engañar con el argumento que esgrimen las patronales, de que aumentos superiores acarrearían inflación. Nada dicen que en el arranque de la carrera precios- salarios, los sueldos con la devaluación se redujeron un 30%, mientras crecieron sustancialmente desde 2002 a la actualidad las ganancias empresariales. Las petroleras, alimenticias, bancos, patronales del transporte, comercio, etcétera, han hecho grandes dividendos que por supuesto nunca se han trasladado de la misma manera a los salarios.

Por parte del Estado, otro tanto. Hay crecimiento, superávit y reservas record, que el gobierno se niega a destinar a aumentos dignos para los maestros, estatales, trabajadores y profesionales de la salud, y mucho menos a sostener la salud y educación públicas. Por eso, en connivencia con la CTERA, Cristina pactó un nuevo aumento insuficiente para los docentes, agregándole además la obligación de garantizar 180 días de clases, sin que esa exigencia se traslade al Estado, obligándolo, por ejemplo, a pagar salarios dignos, mantener escuelas dignas, para poder dar clase dignamente.

Hay que llegar a la canasta familiar

El Diario Critica publica todos los sábados con datos de la consultora Equis “el valor de la canasta de consumo de bienes y servicios” promedio, que necesita para vivir un jefe de familia de clase media con cuatro miembros. ¿Sabe a cuánto ascendió esta semana? A $ 3.962. Sin embargo, el promedio salarial del país contando el de los ejecutivos, no llega ni a la mitad de ese monto. Por lo tanto, el 20% conseguido por los gremios, que a su vez es pagado a cuenta gotas, no es ningún punto de referencia para las paritarias.

Por eso los trabajadores ferroviarios de TBA acaban de votar en asamblea un pedido de aumento salarial, que de lograrse, llevaría la categoría inicial a 3.000 pesos, un ejemplo a imitar. Para ello practican la democracia sindical y por eso vienen logrando conquistas bajo la conducción de cuerpos de delegados combativos que los compañeros están dispuestos a defender.

Días pasados los docentes y estatales jujeños tomaron la Casa de Gobierno reclamando salarios dignos. Y los trabajadores del Banco Ciudad y Provincia desobedecieron al burócrata Zanola, adoptando medidas de fuerza por un aumento superior al que quiere pactar este personaje.

Desde cada lugar de trabajo digamos “no” al techo salarial de la CGT de Moyano y la CTA de Yaksy. Y reclamemos salarios iguales a la canasta familiar.


Asambleas ferroviarias piden aumento y eligen paritarios

El 12 de marzo se realizaron asambleas en los dos turnos de la línea Sarmiento, las cuales aprobaron las siguientes mociones presentadas por la comisión paritaria y el Cuerpo de Delegados: solicitar un piso de $500 de bolsillo para la Categoría 7; exigir el mantenimiento de la “cláusula gatillo”; plazo de un año para las discusiones paritarias; no aceptar el pago de aumentos en cuotas; que se eleve la antigüedad a un 2% anual; que en el aumento se incluyan los tickets canasta; transparencia en el ingreso de hijos y que se estudie la posibilidad de pagar los salarios el último día de cada mes. Estas propuestas fueron aprobadas por 112 votos sobre 120 en el turno mañana y 228 sobre 230 en el turno tarde.

Por unanimidad (sólo una abstención) reeligieron a los paritarios Rubén “Pollo” Sobrero y Edgardo Reinoso, y por aclamación (sin abstenciones ni votos en contra) decidieron rechazar la intervención del sindicato a su seccional e iniciar una campaña contra el procesamiento y juicio a los compañeros delegados y activistas que deben declarar en abril, resolviendo presentar una carta a la presidenta que será entregada junto a Cuerpos de Delegados de otras organizaciones gremiales hermanas.

Por último, los compañeros decidieron junto a algunos senadores y diputados sacar el tren “por la recuperación del ferrocarril” el 17 de abril y realizar actos en Once y Mercedes.

Por su parte, en San Martín y Victoria, de la línea Mitre, también se realizaron asambleas los días 11 y 12 de marzo, con la presencia de 407 compañeros. Aprobaron por unanimidad (405 votos, 2 abstenciones) propuestas de la mesa paritaria similares a las del Sarmiento, para reclamar que se mantenga sin ningún tipo de condicionamientos o cambios el plazo de negociación salarial de un año y la cláusula de renegociación en caso de una escalada inflacionaria, incorporar a los básicos las sumas que figuran como aumentos a cuentas de futuros aumentos, no aceptar aumentos en cuotas y la propuesta de un piso de $500 para la Categoría 7. Después de debatir varias opciones en relación a los paritarios, aprobaron la moción por amplia mayoría presentada por el Cuerpo de Delegados, de elegir paritarios a los compañeros Jorge Urruchua y Oscar Gómez. Se propusieron compañeras y compañeros para asistir como veedores a las negociaciones paritarias, eligiendo finalmente a una compañera por San Martín y a un compañero por Victoria. Un verdadero ejemplo de lucha y democracia sindical.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240