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Juan Carlos Giordano
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Juan Carlos Giordano

Muertes tras el choque en Dolores

“Lo más parecido a lo que pasó en Lapa”

Así resumió lo ocurrido Andrés Calwin, uno de los padres de los pibes del Colegio Ecos, fallecidos en 2006 por un accidente de tránsito. Responsabilizó de esa manera al dueño de la empresa El Rápido y a la Secretaría de Transporte de la Nación. La presidenta Cristina Kirchner, Scioli y la patronal acusó a los choferes. ¿Quién tiene la responsabilidad?

Las «fallas humanas» son de los empresarios y el gobierno

Las «fallas humanas» son de los empresarios y el gobierno

El choque entre el micro y el tren fue un tremendo hecho lamentable. 18 personas muertas -entre ellos niños- y varias decenas de heridos, son los escalofriantes resultados de un nuevo accidente en rutas argentinas. El mismo reabrió un trascendental debate alrededor de quién tiene la responsabilidad en estos casos.

Cristina y Scioli en defensa de las patronales del transporte

Es comprensible que si el micro cruzó con las barreras bajas para meterse bajo la mole del tren, muchos apunten contra el chofer. Pero que lo hagan los empresarios de El Rápido, la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador Scioli, es una vergüenza.

La presidenta se refirió a un “acto de irresponsabilidad” de los choferes. Agregando que iban en “un colectivo nuevo, impecable, de reconocida marca, modelo 2007”, salvando de esa manera a los empresarios. Señora presidenta: ¿Acaso no se trató de uno de esos famosos colectivos de doble piso, donde en la mayoría de los países están prohibidos para circular en rutas, habida cuenta que hasta un viento fuerte los puede hacer volcar? Cristina prosiguió: “El paso a nivel tenía todos los niveles de la modernidad: barrera automática, señalamiento sonoro y lumínico ». Y se preguntó: “¿qué fue lo que falló?. Muchas veces nos falta la responsabilidad…”.

Primero: si las barreras estaban andando, fue de pura casualidad, ya que hubo decenas de accidentes anteriores por no tenerlas. Pero señora presidenta, Usted debe saber, si habla de “modernidad”, que “los pasos a nivel en rutas son muy peligrosos y la tendencia internacional es reemplazarlos por pasos por encima o bajo nivel”, según señaló Marcelo Aiello, representante del centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) (Página/12,10-3). Desde el gremio de los conductores venían alertando que “si existieran puentes o túneles no habría cruces a nivel que generen accidentes” (idem)

Las preguntas que faltan

La presidenta faltó preguntarse, por ejemplo, qué es lo que lleva a un chofer a recorrer más de 1000 km. en menos de 10 horas. ¿Qué es lo que lleva a estos trabajadores a hacer maniobras que no solo están enfrentadas con el mas mínimo sentido común sino que además ponen en peligro permanentemente sus vidas y las de sus pasajeros?

En este caso se probó que al conductor lo hacían trabajar 19 horas al día, y la patronal lo obligaba a hacer kilómetros y kilómetros sin el descanso legal y merecido. El gobierno, mediante la Secretaría pro-patronal de Transporte, conducida por Ricardo Jaime, es cómplice de esta situación.

tragedia ni un accidente, es una irresponsabilidad criminal de la empresa que podría haberse evitado… es de un cinismo absoluto de la compañía pedir que todo el peso de la ley recaiga sobre el chofer. Yo preguntaría si los dejan descansar lo suficiente, si los relevan cada doce horas de viaje como debe ser por ley…”. Por eso concluyó: esto “es lo más parecido a lo que pasó en Lapa”.

Basta de empresarios de la muerte

El Rápido Argentino hace poco que ha pasado a manos de los mismos dueños de TBA y el Grupo Plaza (ver “¿Quién es el dueño...?”). Como se sabe, cada cambio de firma siempre está acompañado de “reacomodamientos laborales”, como no completar el descanso, transgredir normas elementales, recorrer la mayor distancia posible en el menor tiempo posible, entre otras normas flexibilizadoras y de explotación.

A todo esto el gremio de la UTA, sabiendo todo esto, sólo se digna a presentar notas inofensivas ante el Ministerio de Trabajo, sin fijar ninguna medida de acción para poner fin al caldo de cultivo de tantas tragedias.

No se trata de ignorar las “fallas humanas”. Pero primero empecemos por ajustar cuentas con las bestias humanas con sed de ganancias que son las patronales negreras del transporte; luego sigamos con sus cómplices, como el gobierno, a través de sus entes de “des”-control; y luego hurguemos en todo lo que tienen que corregir los trabajadores, previo cumplimiento de todas las garantías laborales y de trabajo necesarias. Sólo así evitaremos que se sigan produciendo muertes evitables en las rutas y calles de nuestro país.


Datos

De 7.122 ómnibus inspeccionados entre 2006-2008, el 58% estaba en falta.

En 3.606 casos se detectó que los choferes padecían exceso de trabajo y poco descanso.

El Dr. Guillermo Navone, de la Subsecretaría de Fiscalización Laboral, dice: “El sistema de rebote se sigue haciendo. Los choferes llegan a destino y tienen la obligación de regresar al punto de partida”.

“Los viajes a la costa, como el de la tragedia de Dolores, no son largos, pero las jornadas sí lo son, porque deben ir y venir”

“El transporte de media y larga distancia no cumple con la portación de libretas (cada micro debe llevar un registro). En 2280 casos la libreta tenia datos falseados” por las patronales.

“Hay excesos en el tiempo de la jornada laboral. No deben ser superiores a 12 horas. Las empresas infringen esas normativas.”

Leamos lo que hacía el chofer Javier Rodríguez, ahora imputado: “En dos días sólo había descansado tres horas. Comenzaba a las 12 en Barracas, tenía que salir a las 11 de su casa para llegar. Hacía todo el recorrido y terminaba a las 7 en Barracas, llegaba a su casa a las 8, para volver a salir a las 11”.


¿Quién es el dueño de El Rápido?

Sergio y Mario Cirigliano administran el 50% de la industria del transporte nacional en colectivos, ferrocarriles, fábricas de carrocerías y aseguradoras. Tiene un plantel de 4220 personas y factura 450 millones al año. Son accionistas mayoritarios de TBA, operan en 10 líneas de colectivos de la Ciudad, la línea 129 que va a La Plata, son dueños de las firmas Mercobus, Plus Ultra, Dumas Cat, El Rápido Argentino y Plaza, de larga distancia. Además de Ecotrans y operar transitoriamente el Roca y Belgrano Sur.

Fueron denunciados por “falta de inversión, sobreprecios, quiebras fraudulentas y complicidad con el poder político”. Y beneficiados sucesivamente por Menem-Cavallo, De la Rúa, Duhalde, Kirchner y ahora Cristina. La semana pasada los Cirigliano acompañaron a la presidenta a Venezuela a hacer negocios: le venderán a ese país entre 60 y 100 colectivos a 140 mil dólares la unidad. (Crítica, 11-3)


Ferrocarriles: Se aprobó el “reordenamiento” kirchnerista

A pesar de numerosos cuestionamientos, los diputados kirchneristas aprobaron la Ley de Reordenamiento Ferroviario, donde ahora el Estado se hará cargo de las obras, reparaciones y mantenimiento de la red, mientras las privatizadas seguirán recaudando a paladas. Muchos diputados se opusieron, entre ellos Claudio Lozano y Eduardo Macaluse. Hay que seguir luchando por la reestatización de todo el sistema ferroviario bajo control de trabajadores y usuarios.


Defendamos a Rubén “Pollo” Sobrero y demás ferroviarios procesados

En abril comienza el juicio contra el dirigente combativo Rubén “Pollo” Sobrero y otros trabajadores del Sarmiento. La justicia reactiva una causa de 2004, cuando más de cien trabajadores realizaron paros y cortes de vías contra la proscripción de la antiburocrática lista Bordó. La Directiva de la Unión Ferroviaria de Pedraza se jugó a no dejarla presentar para correr con lista única. Pero no previó que una grandiosa medida de fuerza se lo iba a impedir, lográndose finalmente que el Ministerio ordene a la Junta Electoral su oficialización.

Con el juicio quieren doblegar a los que luchan por la democracia sindical, en defensa del tren y contra las privatizadas, quedando en evidencia la complicidad del gobierno y su justicia con las patronales y la burocracia sindical. Para lograr salarios dignos y luchar por un ferrocarril para el pueblo, hay que defender a los dirigentes que vienen luchando desde hace años por ello. A tal fin se está desarrollando una campaña de solidaridad y difusión, como la charla que han preparado para la próxima semana en la facultad de Derecho (Ver recuadro). Llamamos a los sindicatos, cuerpos de delegados y comisiones internas, a pronunciarse en defensa de Sobrero y demás ferroviarios perseguidos por luchar.

Charla debate


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