El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Hernán Marquetich

Propuestas Socialistas

Vuelve la fiebre amarilla

Con esta nota estamos inaugurando una nueva sección de nuestro semanario que llamaremos Propuestas Socialistas. Está dedicada a compartir con nuestros lectores hechos o situaciones con las que nos encontramos cotidianamente en el capitalismo, dando nuestra visión como socialistas, e invitando a reflexionar sobre las propuestas para combatirlos.

Un estudio reciente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, diagnostica que hay un notable aumento de las llamadas “enfermedades de la pobreza”. Es fuerte la presencia de padecimientos como el VIH/Sida, tuberculosis, Mal de Chagas, Dengue, hantavirus y leishmanisis. Por ejemplo, luego de 47 años volvieron a producirse casos de fiebre amarilla en Misiones, que se suman a los casos producidos en el sur de Brasil y Paraguay.

También se puede señalar que se han dado 12.000 casos de tuberculosis en un año, de los cuales 5.000 sucedieron en los barrios pobres de Capital y Gran Buenos Aires, produciéndose una muerte cada 8 horas.

Esta situación es la consecuencia de la aplicación de un modelo económico de hambre, miseria y saqueo, que ha producido alteraciones en el medio ambiente (con inundaciones, sequías y alteraciones climáticas), y efectos estructurales, como mala alimentación, suciedad, contacto con basura, falta de agua potable y cloacas, factores que favorecen la propagación de enfermedades infecciosas.

La otra cara de la moneda es la profunda crisis en que se encuentra el Sistema de Salud. Las demoras para conseguir un turno en los hospitales públicos, a qué hora de la madrugada hay que ir para obtenerlo o el incesante deambular de los pacientes de un lugar a otro para obtener un medicamento que les resulta imposible comprar con un ingreso que para muchos ni siquiera cubre la canasta de la pobreza, es la consecuencia de la política que han venido llevando a cabo los sucesivos gobiernos de turno, representantes de los grandes capitales. De esta manera son miles de vidas que se pierden por año, como consecuencia de enfermedades evitables. Y son millones los que no tienen acceso a un sistema de salud digno.

Desde ya la solución al problema de la salud no pasa por el sector privado. Estados Unidos tiene el gasto de salud más alto del mundo (14% del PBI) pero igualmente hay 44.3 millones de personas sin cobertura.

En Argentina, por cada peso que se destina a salud, $ 0.50 lo aporta la gente, $0.28 las Obras Sociales y sólo $0.22 el Estado. Y según la Organización Mundial de la Salud, nuestro país está en el puesto 18 de 22 países de Latinoamérica en la medición sobre performance sanitaria.

La salud no puede estar en manos privadas, ya que no es un bien de consumo, ni puede funcionar con una lógica de mercado. Para atacar esta situación y empezar a tener un sistema de salud digno, se necesitan tomar medidas de fondo, tales como la creación de un Fondo Federal de Emergencia en donde se triplique el actual presupuesto para dotar de más insumos y personal a todos los centros sanitarios. Mejoras sustanciales en las condiciones laborales de los trabajadores de la salud: incorporación a planta permanente de todo el personal precarizado, salarios que cubran el valor de la canasta familiar, condiciones de trabajo dignas que protejan la salud de los trabajadores de la salud. Implementación del Boleto Sanitario. Nacionalización de la investigación y producción de medicamentos, para fabricarlos a bajo costo. Así el Estado podría entregarlos gratuitamente asumiendo este costo como una inversión, ya que los medicamentos son un bien social y no un objeto de lucro. Creación del Sistema Único de Salud, gratuito, igualitario y de calidad para que sea el Estado el que planifique, invierta y desarrolle el sistema sanitario y se acabe con el negociado de la salud en manos privadas, nacionalizando las clínicas y sanatorios privados incorporándolas al sistema único. El que debería contemplar mecanismos de control popular, en base a la participación de médicos, trabajadores de sanidad y usuarios.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240