El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Macri, Scioli y Cristina prometen obras y nunca cumplen

¡Basta de inundaciones!

Otra vez la Ciudad de Buenos Aires -y parte de provincia-, fue un caos. Hubo desbordes por el agua y la bronca. Familias evacuadas, bocacalles cortadas, árboles caídos, barrios sin energía eléctrica, calles sin semáforos. ¿Hasta cuándo? Según Macri... ¡hasta dentro de cuatro años! No tiene vergüenza.

Las inundaciones las sufren los mayores, niños, trabajadores y pequeños comerciantes

Las inundaciones las sufren los mayores, niños, trabajadores y pequeños comerciantes

Integrantes del Foro Hídrico de Lomas

Integrantes del Foro Hídrico de Lomas

De los 32.000 sumideros que tiene la ciudad, el 10% no funcionó por falta de limpieza. Macri hizo una conferencia de prensa en la que prometió 1.500 millones de pesos y -al igual que todos sus antecesores-, que iba a solucionar el desborde del arroyo Maldonado, que corre bajo la Av. Juan B. Justo. Eso sí: nada estará resuelto hasta dentro de cuatro años. Lo mismo sucede en los alrededores de la Capital.

Reproducimos partes de la entrevista que sostuvimos con el compañero Ary Díaz (“Pocho”) del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, sobre las causas, los responsables y las soluciones para terminar con las inundaciones.

“Pocho” nos dijo: “El origen de las inundaciones son las grandes lluvias, que se han incrementado en los últimos años por el calentamiento global y la deforestación. Antes ocurrían cada diez años. Desde 1980 comenzaron a producirse cada cinco años, y ahora por ejemplo, durante los dos primeros meses de 2008 ya sufrimos tres”.

Le preguntamos: ¿quiénes son los responsables?

“Todo esto se solucionaría con obras de mantenimiento y saneamiento, con canales aliviadores y cloacas. Pero estas obras deben ser planificadas integralmente. En cambio, los gobiernos municipales y provinciales hacen obras por sector, tratando de solucionar coyunturalmente el problema. Así, por ejemplo, llegaron al extremo de desviar aguas cercanas a los “countries” hacia las zonas más humildes. Para peor, hablan de entubar los arroyos, cuando está demostrado que esto agrava el problema. En el arroyo Las Perdices gastaron 40 millones de pesos para entubarlo y con la primera tormenta el agua subió un metro y medio. Es necesario encarar una solución integral con planificación, mantenimiento e inversión. Hace dos años la empresa que trabaja en el Arroyo del Rey se había comprometido a limpiarlo. El gobierno provincial dijo que aportaría tres millones de pesos para terminar las obras. Nunca lo limpiaron, y el gobierno sólo invirtió quinientos mil pesos. Lo mismo de siempre: muchas promesas y ninguna solución. Mientras tanto, somos los vecinos los que sufrimos las consecuencias. Nos causa gracia escuchar que Cristina gastará miles de millones en trenes bala. Decimos: “Si... para que nosotros miremos pasar el tren de los ricos desde abajo, con el agua por las rodillas”.

¿Qué hace el Foro Hídrico?

“Hay varios foros y organizaciones que luchan para exigir soluciones definitivas. El de Lomas fue el primero. Y está el Foro Hídrico de la Regional Sur, que agrupa a los de Quilmes, Berazategui, Lanús, Esteban Echeverría, Lomas, Avellaneda y Almirante Brown. Y muchos otros. En abril se va a realizar el 5º Encuentro de “las 3 erres” (Reconquista, Río de la Plata y Riachuelo). Permanentemente hacemos actividades y nos movilizamos. Hicimos manifestaciones en Plaza de Mayo, nos organizamos con los Sutebas para dar charlas en los colegios y logramos que nos reciban los intendentes. Nuestras premisas son: la organización de los vecinos que quieran sumarse a esta causa, la gestión ante el gobierno y las autoridades municipales; elaborar proyectos alternativos junto a especialistas y la movilización reclamando soluciones de fondo. Necesitamos que cada vez más vecinos se acerquen a los foros, o nos apoyen a través de sus organizaciones barriales y sociales”.

Llamamos a apoyar esta lucha a todas las organizaciones políticas y sociales, para exigir que se termine con las inundaciones, que hagan las obras prometidas, y que sean controladas por los vecinos afectados a través de sus organizaciones barriales y los foros, y en particular las obras de aguas, por los trabajadores de AYSA.

Entrevistó: Julio Poblesec


¿Adónde va la plata de las “Obras Públicas”?

De los 23.000 millones de pesos en obras públicas anunciadas por Cristina, nada menos que el 80% está dedicado a los trenes bala ($14.400 millones) y al soterramiento del tramo Caballito-Liniers del ferrocarril Sarmiento ($3.300 millones). ¡Es increíble!. El resto del dinero (solo el 20%) será dedicado a la central térmica de Río Turbio ($2.650 millones) y a nuevas plantas de tratamiento de líquidos cloacales para AySA (Clarín, 16/02).

Esto demuestra por qué nos inundamos: porque en vez de hacer las obras que evitarían que seamos víctimas de las lluvias, Cristina regala la plata para que sus empresarios amigos hagan “obras” caras y elitistas para unos pocos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240