El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Malena Zetnik

¡Ni un despido en la Ciudad!

Luego de anunciar 2.400 despidos en enero de este año, el gobierno de Macri pretende iniciar la segunda parte de su cruzada contra los trabajadores de la Ciudad mediante la aplicación del Censo Integral del Personal avalado por la burocracia sindical.

Mauricio Macri

Mauricio Macri

En acuerdo explícito con el gremio SUTECBA y el silencio de ATE, el lunes 10 de marzo se inició la primera etapa del Censo que el gobierno macrista realizará a los 140 mil trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires. En declaraciones a la prensa, el Jefe de Gabinete, Rodríguez Larreta, señaló que el Censo servirá para saber “quién trabaja y quién no”. Sin embargo, no pudo explicar porqué echaron a 2.400 trabajadores antes de pasar por dicha instancia, incluso yendo en contra de las medidas judiciales que amparban a los trabajadores.

Unos 150 pasantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) comenzarán a recorrer las distintas dependencias estatales con los formularios que deberá llenar todo el personal, en forma obligatoria. Si alguien se negara, cuando todo el proceso culmine, no se lo consideraría empleado del Estado porteño. Sin embargo, el decreto firmado por el líder del PRO, expresa claramente que dicho Censo no implica relación laboral con el gobierno de la CABA.

De acuerdo al decreto 150, que firmó Macri la semana pasada, el «Censo Integral de Personal» terminará en un plazo máximo de noventa días, luego de los cuales, se prevén más despidos. Lo que demuestra que ésta es otra maniobra macrista contra los trabajadores, que exigimos veeduría gremial en el Censo, la inmediata apertura de concursos públicos, el pase a planta permanente de todos los contratados y el aumento salarial -la mayoría de los trabajadores cobra cerca de mil pesos-.

El combate contra los supuestos empleados públicos «ñoquis» fue uno de los temas de Macri en la campaña electoral. Luego de la pelea con el gremio de municipales SUTECBA, en las primeras semanas de su gestión, el jefe de Gobierno hizo las paces con los eternos líderes sindicales Amadeo Genta y Patricio Determini, quienes a espaldas de los trabajadores decidieron darle fin a la pelea por la reincorporación de los despedidos y la intervención de la Obra Social, avalando la realización de este Censo en un acuerdo firmado entre el gobierno y el gremio.

Buenos Aires, una nueva empresa del grupo Macri

Poco antes de asumir, Macri anunció que bajaría cerca de un 33 por ciento los cargos políticos a nivel de las direcciones generales y de las subsecretarías, para ahorrarle varios millones a la Ciudad y modernizar la gestión pública. Pero a poco de entrar en funciones, se dedicó a crear nuevos entes administrativos y a contratar nuevos empleados, duplicando los topes contractuales (de 3.000 a 6.000 pesos). En lo que va de su gestión, fueron 1.471 los nuevos contratados -a razón de 17 por cada día de gestión- . Muchos de los cuales llegaron a cobrar hasta 9.000 pesos por diez días de trabajo.

Mientras tanto, todos los programas dedicados a las problemáticas sociales de la niñez, familia, adultos en calle y demás sectores vulnerables de la sociedad, siguen sin recibir los insumos necesarios para funcionar. Sin alimentos, ni materiales de trabajo. Incluso varias escuelas y hospitales públicos se ven afectados seriamente en su funcionamiento por obras inconclusas o aún ni comenzadas. Y los desalojos de familias cartoneras que toman edificios en el marco de la crisis habitacional de la Ciudad, se han convertido en moneda corriente. Eso sí, el macrismo ya anunció que endeudará a la comuna porteña en 1.604 millones de dólares para realizar obras en las que seguramente beneficiará a sus amigos empresarios de la construcción.

Hoy más que nunca, necesitamos a todos los trabajadores en la calle.

Defendiendo nuestros puestos de trabajo y peleando contra los verdaderos “ñoquis” de la Ciudad: Macri, Michetti y su amigos que juegan a hacer negocios a costa de los trabajadores municipales.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240