El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Hospitales bonaerenses en lucha

La CICOP -Asociación de profesionales de los 77 hospitales bonaerenses- está de paro. Reclaman salarios dignos y más personal. El gobernador Scioli declaró la emergencia administrativa, pero no para solucionar los graves problemas del personal y el hospital público. Y ofreció un aumento de sueldos que muchos de sus dirigentes consideran insuficiente.

Los profesionales están defendiendo el hospital público

Los profesionales están defendiendo el hospital público

Los hospitales están de paro. Y cuando se trata de medidas de fuerza ante un área tan sensible como la salud (al igual que la educación), los gobiernos aprovechan siempre para culpar al personal por el caos hospitalario. Pero la percepción de la gente es otra.

“Mas allá de que los hospitales públicos siempre están en conflicto, tengo que admitir que a mi en el Perón me salvaron la vida», dijo un paciente. «Estoy de acuerdo con el paro, porque los médicos no dan abasto, no tienen buenos sueldos y si no hacen algo nadie les da bolilla », señaló Patricia Morán, embarazada, quien se hace atender en uno de los tantos nosocomios del conurbano. (Clarín, 27-02)

Es que muchos se dan cuenta que los gobiernos de turno siempre dejan a la salud de lado. Por eso hay que apoyar las medidas de los profesionales, quienes son los que cuidan nuestra salud, y sumarnos a sus justos reclamos.

Plata Hay ¡Que se invierta en salud!

El pedido de los profesionales son muy concretos (ver recuadro). Pero el gobierno en vez de destinar fondos para salud, lo hace para proyectos faraónicos como los trenes bala, en subsidiar a la salud privada, o a los pagos de la fraudulenta deuda externa.

Mónica Méndez, profesional del Hospital Meléndez de Almirante Brown, miembro de la CICOP e integrante de la Directiva de la Federación Sindical de profesionales de la salud de la República Argentina, señaló: “La emergencia no hay que declararla para no pagarle a los proveedores, como hace Scioli y su ministro de salud. Sino para designar más enfermeras y profesionales, proveer a los hospitales de insumos y acudir a tantas otras carencias. Que Scioli ponga la plata. Si dice que no tiene (que no es así), que le pida a Cristina. Nadie puede decir que plata no hay. Si no hay salarios dignos, los profesionales se van a los centros privados”.

Hay que rechazar la oferta insuficiente

El gobierno acaba de hacer una oferta de 20% de aumento de salarios, y no dice nada de los 1500 profesionales que se exige designar. Propuesta insuficiente. “No alcanza”, nos dice Mónica Méndez. “Si un kilo de papas vale 5 pesos…”, agrega. Por supuesto que no alcanza. Es el techo salarial que impusieron en las paritarias para camioneros y otros gremios. Incluso el gobierno quiso imponer la conciliación obligatoria, lo que fue rechazado de plano.

El próximo sábado 15 se reúne el congreso de Cicop para evaluar la oferta. Un grupo de dirigentes, entre ellos Mónica Méndez, llevarán la moción de rechazo. Porque los paros fueron contundentes y sigue la disposición para luchar. Este miércoles hay un corte de ruta en el Hospital Evita de La Matanza, km 32, y están de paro los hospitales en corrientes y Santa Fé. ¡Apoyemos a los profesionales de la salud pública!


Datos

• En los 77 hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires trabajan 10.800 médicos y especialistas; 23.000 auxiliares, enfermeros y personal administrativo

• Atienden 11 millones de consultas anuales (41.000 por día hábil)

• Los reclamos de la CICOP son centralmente por falta de personal, infraestructura y bajos salarios

• Pide $ 2.700 para los cargos iniciales (hoy perciben $ 1.800); designación de 1.500 profesionales y recomposición en las categorías, entre otros puntos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240