El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escriben:
Ezequiel Vicentela y Edgardo Cardozo
Dirigentes de Izquierda Universitaria y candidatos a Presidente del Centro de Estudiantes y a primer Consejero Superior de la UNLaM

Elecciones en la Universidad de La Matanza

Logramos el Frente para enfrentar al PJ

A principios de abril se realizarán las elecciones en la Universidad Nacional de La Matanza, conducida, desde su nacimiento con la Ley de Educación Superior menemista, por la Liga Federal Universitaria (Partido Justicialista). Desde la agrupación Izquierda Universitaria (impulsada por la juventud de Izquierda Socialista más estudiantes independientes), comenzamos a prepararnos para poder presentarnos nuevamente a las elecciones. En abril del 2006 ya fuimos la segunda fuerza con el 12% de los votos. En 2007 nuestra agrupación creció y se desarrollo en base a una gran campaña por el Boleto Estudiantil, que contó con la adhesión y simpatía de miles de estudiantes matanceros que hoy pagan entre 2 y $ 3.20 para ir y venir a la UNLaM. Desde hace meses venimos impulsando una campaña para unir a toda la izquierda y los independientes para recuperar el Centro de Estudiantes. ¡Y lo logramos! Hemos concretado un acuerdo con los compañeros de Grietas (agrupación impulsada por la CCC-PCR). Este Frente entre Izquierda Universitaria y Grietas es la mejor herramienta para castigar al PJ.

Recuperemos el Centro de Estudiantes para cambiar las Universidades de la LES

En los 90 Menem implementó la Ley de Educación Superior para mercantilizar las Universidades. Ante la resistencia estudiantil en la UBA, creó otras en La Matanza, Sarmiento, Lomas, Quilmes, entre otras. “Descomprime” la matrícula de la UBA y en las nuevas implementa la LES desde su fundación. Cursos de ingresos pagos y expulsivos, aranceles por cursar, rendir, reprobar. Carreras de bajo nivel académico, contratos con empresas, tercerización del trabajo universitario, docentes echados por denunciar irregularidades y Centros de Estudiantes controlados burocráticamente, con patotas si es necesario, por el peronismo. No permiten volantear ni pegar afiches. Se forman verdaderas mafias, negociados como los títulos truchos por Internet, donde municipio, PJ, Rector, Centro de Estudiantes, manejan todo. La UNLaM es una de ellas.

La Liga Federal, históricamente menemista y ahora cooptada por el kirchnerismo, controla burocráticamente el Centro de Estudiantes como lugar de negociados. Desde Izquierda Universitaria y el Frente vamos a dar batalla para evitar un fraude, anotando decenas de fiscales, y llamando a votar por un Centro democrático y de lucha, con asambleas, al servicio de los estudiantes y la lucha para anular la LES, enfrentar el nuevo proyecto de Cristina, pelear por mayor presupuesto y construir una UNLaM verdaderamente pública y gratuita.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240