El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Angelica Lagunas
Escribe:
Angélica Lagunas
Comisión Directiva ATEN-Capital por la minoría e integrante de COCAPRE

¡Carlos Fuentealba presente!

Con Sapag continúa la impunidad

El pasado 4 de marzo se cumplieron 11 meses del fusilamiento público de nuestro entrañable compañero Carlos Fuentealba. A pesar que en Neuquén tenemos desde diciembre al gobierno de Jorge Sapag, -quien intenta mostrarse más dialoguista y al estilo Kirchner pretende aparecer como defensor de los derechos humanos-, sigue la impunidad.

La foto de Carlos es llevada como estandárte de lucha en miles de manifestantes en todo el país

La foto de Carlos es llevada como estandárte de lucha en miles de manifestantes en todo el país

A 3 meses de haber asumido Sapag, se puede afirmar con certeza que no ha hecho absolutamente nada para que las causas contra los responsables materiales y políticos de Carlos avancen. Lo único rápido que ha hecho la justicia del gobierno provincial es llamar a declarar y procesar a decenas de compañeros que han llevado adelante todas las actividades de pintadas y escraches a policías y funcionarios que fueron parte del operativo monstruoso montado aquél 4 de abril.

La justicia de Sapag, continuidad de la justicia sobischista, está preparando el camino para que el único procesado y castigado sea el policía Darío Poblete.

En la causa Fuentealba I, que tiene como único acusado a Poblete, fuentes judiciales han confirmado que el acusado ya está en condiciones de pasar al juicio oral, aunque se niegan a dar precisiones de cuándo comenzaría. La falta de definiciones respecto de los tiempos del proceso tienen que ver con maniobras dilatorias, de las cuales uno de los principales responsables es el actual gobernador Jorge Sapag, quien no hace nada para garantizar justicia y sí todo lo posible para garantizarle la impunidad a Jorge Sobisch y a todos los funcionarios que están involucrados.

La causa Fuentealba II, tiene por objetivo determinar las responsabilidades políticas del fusilamiento, en la cual están incriminados Sobisch, el ex secretario de seguridad Raúl Pascuarelli, y los policías que participaron de la brutal represión de Arroyito.

Esta causa tiene una gran importancia, porque es la que permitiría que la cadena de responsabilidades no se detenga en Poblete, sino que llegue a todos los responsables, sobre todo a Sobisch, quien no sólo admitió públicamente que dio la orden, sino que además dijo que lo volvería a hacer.

Desde septiembre esta causa está prácticamente parada y esto se agrava ya que el fiscal que la tenía a cargo, Trincheri, fue ascendido a la Cámara de apelaciones y aun no se ha designado a su reemplazante.

Justamente por lo que significa ésta causa, la justicia provincial no le ha permitido a ATEN ser querellante. El juez Rimaro, quien dijo tener la posición contraria, apareció con una “licencia psiquiátrica”. Esto es parte de todo el mecanismo montado para garantizar la impunidad. Es importante agregar que la semana pasada fueron llamados a declarar los policias que están acusados de encubrimiento por el abogado querellante que representa a la compañera de vida de Carlos y rapidamente el abogado defensor de los policías anunció públicamente que pedirá el sobreseimiento de sus defendidos porque dice que está absolutamente demostrado que no hubo encubrimiento, ya que Poblete está detenido gracias a tres testimonios policiales, que fueron dados horas después de los hechos. Esto deja a las claras que no se está investigando el tema de las órdenes sino sólo si hubo o no encubrimiento.

Necesitamos un paro nacional el 4 de abril

Al cumplirse un año del fusilamiento se está preparando en Neuquén una marcha de carácter nacional donde asistirán delegaciones de todo el país y personalidades que se han pronunciado por el juicio y castigo.

No sólo necesitamos que se hagan presente los dirigentes sindicales, sino que ante este panorama de total impunidad se hace más necesario que nunca que haya un paro nacional de CTERA, que permita poner en pie marchas masivas en todas las provincias para exigir justicia. Llamamos a todos los sindicatos de base de CTERA que reclamen la necesidad de hacer esta medida. No sólo por justicia sino también por salario. Teniendo en cuenta que varias provincias tienen reclamos salariales y en un sentido han desconocido el acuerdo firmado por los dirigentes con el gobierno nacional, y porque en nuestras asambleas el acuerdo fue rechazado mayoritariamente.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240