El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

No al techo del 19% y a la “paz social”

¡Salarios igual a la canasta familiar!

El 19% acordado por Moyano actúa como un nuevo techo salarial. La Ctera firmó para los docentes otro acuerdo insuficiente con el escandaloso agregado de la “paz social”. Mientras tanto la inflación se sigue comiendo los salarios. Hay que luchar para que los mismos lleguen al valor de la canasta familiar.

La paritaria de los camioneros se adelantó cuatro meses para actuar como “caso testigo” en las paritarias. Gerardo Martínez, el burócrata de la UOCRA y también afín a la Rosada, siguió “el ejemplo”. Se aprestan a hacer lo mismo UPCN y otros gremios, cuando decían que los pedidos de aumento “iban a variar según la actividad”.

El acuerdo camionero es escalonado (10% en julio, 5 en octubre y 4,5 en diciembre), en cuentagotas, “para que vaya durando”. Muchos dijeron que con adicionales el mismo llegaría al 21%. No es así: será mucho menos porque se lo va a ir comiendo la inflación (ver “Presidente de la Ford elogió...”). Por eso el arreglo fue saludado por las patronales aunque muchas siguen chantajeando con dar menos. La UIA ofrece el 12%. ¡Hay que prepararse para dar pelea en esta gran pulseada nacional por el salario! ¡Hay que derrotar a las patronales y al gobierno esquivando el pacto de la CGT y CTA!

¡Plata hay para aumentos dignos!

Es cierto que hay muchas desigualdades salariales. Pero las mismas son usadas como excusa por las patronales y la burocracia para arreglar “gremio por gremio”, y así evitar un aumento de emergencia para todos los trabajadores. Es la mejor forma de dividir al movimiento obrero.

Lo que está claro es que para vivir dignamente se necesitan 3000 pesos, el valor al que ascendió la canasta familiar (ver recuadro). Lo que ocurre es que el gobierno mide la pobreza e indigencia, no la canasta familiar. Si lo hiciera, quedaría a la vista de todo el mundo que los actuales salarios no alcanzan.

También el gobierno mide para abajo la inflación para que en las negociaciones actúe tirando abajo el salario. Los Kirchner dicen que aumentó 8,5% en 2007, cifra que no se la cree nadie, le dio el 15% a los jubilados y avaló luego el 19% de los camioneros. ¡Pero los trabajadores del INDEC dijeron que la inflación fue del 22 al 26% y el rubro “alimentos y bebidas” que se lleva gran parte de los salarios se fue al 39%! Por eso hay economistas como Lozano que dicen que tendría que haber un aumento del 35% para una verdadera recomposición salarial tomando 2007- 2008. En ese sentido los ferroviarios combativos de los Cuerpos de Delegados de TBA, al igual que otros sectores, obligaron a la patronal a fijar acuerdos salariales por un año y a una “cláusula antiinflacionaria”, que la obliga a reabrir la discusión salarial ante el crecimiento brutal de la inflación.

¡Plata hay para dar el aumento que necesitan los trabajadores! Las grandes empresas y bancos vienen haciendo ganancias extraordinarias. Y el superávit y recaudaciones estatales crecen día a día. ¡Hay que impedir que esa plata vaya para engordar los balances patronales o a los pagos de la deuda externa! ¡Que vaya a un inmediato aumento de salario para todos los trabajadores!

No a la trampa de la “paz social”... ¡Que decidan las bases, no los Secretarios Generales!

Al hablar del acuerdo del 19% Moyano señaló: “es un casamiento, si no se cumplen los convenios nos olvidamos de la paz social”, reconociendo que mantiene una tregua de hecho con las patronales y el gobierno. Otra tregua, esta vez de “derecho”, es la acordada por Ctera-CTA en la paritaria docente. Agachadas burocráticas que le dan la espalda a los profesionales de la salud de los 77 hospitales Bonaerenses nucleados en la CICOP que definieron un plan de lucha con paros; a parte de los 2.300 contratados en la Ciudad de Buenos Aires que siguen cesanteados; a los 200 docentes universitarios de la Rioja que fueron despedidos incluída su Comisión Directiva; mientras en varias provincias los docentes se preparan para rechazar el aumento, o los de Capital que repudian el 13% ofrecido por Macri; mientras los obreros de Mafissa de La Plata volvieron a tomar la planta contra los despidos; los colectiveros de la línea 60 pararon por salario y contra las patotas de la UTA, entre otras luchas actuales.

Hay que reclamar salarios igual a la canasta familiar indexados de acuerdo a los índices alternativos elaborados por los trabajadores del INDEC. Que todo se resuelva en asamblea con mandatos de base, y donde se pueda, elegir paritarios en asamblea como los ferroviarios de TBA y otros. Y pronunciarse desde cada asamblea y lugar de trabajo contra el Pacto Social, llamando a que la CGT-CTA rompan la tregua y llamen a un Plan de Lucha nacional. De esta forma podemos avanzar en la pelea nacional que se abrió por el salario.


Presidente de la Ford elogió el 19%

“El 19,5% es un dato importante... Ojalá que marque un techo”, dijo Enrique Alemany, titular de la Ford. Lo va a usar de referencia para frenar el pedido de aumentos superiores en las automotrices del SMATA.

El asesor de la UIA, Funes de Rioja, dijo a su vez que el acuerdo de camioneros es “satisfactorio porque respondía a la realidad de ese sector”. Osvaldo Cornide, de la Cámara Argentina de Comercio señaló: “frente a reclamos salariales que superaban el 30%, el acuerdo de camioneros es una buena señal porque asegura que los aumentos de sueldos no van a generar presiones inflacionarias”. (Clarín-iEco, 24-02).

Los elogios se deben a que el 19% escalonado a lo largo de todo 2008, va a significar, según un estudio de la CTA, “una suba de 7,5% anual, equiparable a los polémicos índices oficiales” (Clarín, 22-02), porque se lo va comiendo la inflación a medida de que pasen los meses. Si las patronales aplauden... por algo será.


¿Los salarios están mejor?

El gobierno y el INDEK se han encargado de señalar que los salarios en blanco le vienen ganando a la inflación. Lo que no dicen es que la mayoría están por debajo de la canasta familiar. Veamos.

• La canasta familiar para que una familia tipo (4 personas) viva dignamente, está en $ 3.000 (en la Patagonia esa cifra sube a 4.500 pesos porque la vida es mucho más cara).

• De los 5.759.000 de trabajadores privados, sólo el 10% llega a ese monto, mientras el 90% restante está por debajo. El 55% de los mismos no llegan a la mitad de esa cifra, es decir, cobran menos de 1.500 pesos (Clarín, 21-02)

• A eso hay que agregar que otro 50% de trabajadores lo hace en negro con salarios de pobreza, sin obra social, indemnización por despido, aportes jubilatorios, subsidio al desocupado, ni recibos para acceder a un crédito o alquilar una vivienda.

• El poder adquisitivo del salario está un 30% por debajo al de la crisis de 2001.

• Según el economista Claudio Lozano “dada la inflación de 2007 y la esperable de 2008, para recomponer el poder adquisitivo hace falta un aumento del 35%. (Diario Perfil, 17-02)

• Desde la devaluación los empresarios argentinos gozan en general de altos niveles de rentabilidad, mayores a los de la Convertibilidad (Clarín, iEco, 24-02)

• El costo laboral en 2007 en la industria fue un 20,7% menos a los niveles de los años 1997-98 (Jorge Vasconcelos de la Fundación Mediterránea, iEco, 24-02)


15% para jubilados: “Un insulto”

Así lo calificó la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados. No es para menos. Al ser escalonado, el aumento real será del 11%.

Además, Kirchner y el Congreso siguen haciendo oídos sordos a la movilidad, que fue una orden de la Corte suprema al otorgarle una indexación del 88% en los ingresos de un jubilado. Si la ley no sale, va a obligar a que cada jubilado individualmente haga juicio, apostando a que muchos de ellos queden atascados en la maraña judicial. Pero se avecina una andanada de demandas. En buena hora. ¡No puede ser que la Anses tenga 20.000 millones de superávit y destine esa plata para pagar la deuda externa y no vaya a los jubilados¡. Hoy el 72,1% cobra el mínimo contra el 16% que había en 2001. Una nueva vergüenza kirchnerista.


Ctera: paritarias docentes

Poco aumento, mucha traición

Todos pudimos ver por televisión cómo la nueva secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, participaba de sus primeras paritarias. Tal vez pensó que, en honor a sus favores políticos al kirchnerismo y a haber entregado la lucha de los docentes bonaerenses en 2007, le ofrecerían algo “presentable”. Quizás verificar lo contrario le produzco el desmayo y no poder salir por los canales anunciando la nueva traición, dejando ese papel a Tito Nenna, gustoso y sin complejos. Pero sí estampó su firma en el acta. Al igual que AMET, UDA, SADOP y CEA (la Confederación de la FEB) que, sin consultar a un solo docente del país, no sólo accedieron a una miseria salarial, sino que aceptaron que nos quiten el derecho de huelga, firmando una cláusula de “paz social”, garantizando 180 días de clases y la conformación de un Consejo Federal de Mediación integrado por CTERA y el gobierno nacional. Este se convocará en caso que en alguna provincia haya conflicto, obligando a conciliación al sindicato y gobierno provincial involucrados, prohibiendo que los docentes paren. Ni la burocracia negrera de la CGT se atrevió a esta capitulación.

Un aumento insuficiente, en negro y antiestatutario

El acuerdo dice que el salario mínimo inicial en cada provincia pasará de $1040 a $1.290. No otorga ni un peso al básico. Los sindicatos garantizan los 180 días de clases y no hacer paros. Cada provincia verá si puede mejorar este aumento de inicial y dar algo al básico. Como el “inicial” ya es superado por docentes en muchas provincias, no recibirían un solo peso de aumento. En otras, como lo acaban de acordar SUTEBA y FEB en Buenos Aires, la cifra de aumento será miserable, pues de $1150 que teníamos pasamos a $1290, se aumenta un 12%.

CTERA y los gremios aceptan que el aumento sea en negro, no al básico y siguen atacando la carrera docente, pues quienes se inician o tienen pocos años de antigüedad cobran casi lo mismo que aquellos con 20 o 25 años de servicio.

Mientras el Banco Central tiene miles de millones de reservas, el gobierno se niega a invertir en salarios docentes e infraestructura. Y avanza con el llamado “Pacto Social” o la “paz social” que la presidente Kirchner pregona, haciendo debutar a CTERA en la prohibición de hacer huelgas. La inflación sigue vaciando nuestro salario y nos dan migajas. Provincias como Santa Cruz, La Rioja, Formosa y seccionales opositoras de SUTEBA están debatiendo desconocer el acuerdo y salir a luchar. ¡Ese es el ejemplo a seguir!

¡No a las consultas truchas! Asambleas para votar un plan de lucha

Los dirigentes decidieron sin consultar. Debemos exigir que los sindicatos convoquen a asambleas y plenarios de delegados con mandato para pronunciarnos contra esta traición, desconociendo el Consejo de Mediación. ¡No a las consultas truchas, sin debate y donde manipulan los resultados!

En cada gremio provincial hay que rechazar el acta. Que llamen a un plan de lucha, con paros, con continuidad, para imponer a los gobiernos $1500 de básico de emergencia y un inicial igual a la canasta familiar.

En Buenos Aires proponemos a las seccionales combativas que llamemos a las Azul y Blanca y a los gremios que se quieran sumar, a retomar la unidad en la lucha de 2007, desconociendo el acta, defendiendo el derecho de huelga y coordinando un paro y plan de lucha, como votaron los Cuerpos de Delegados de SUTEBA Sarmiento y Lomas. Y convoquemos al Plenario Provincial de delegados en lucha para coordinarlo. Ya demostramos que unidos podemos torcer el brazo del gobierno y la Celeste. Hay que retomar ese camino.

Con las conducciones provinciales y seccionales opositoras con las que integramos la lista Lila, debemos encabezar este rechazo y el plan de lucha. Llamamos a apoyar en todo el país la jornada de rechazo al acta que impulsamos con la Lila para este miércoles 27.

Docentes en Marcha en la Lila
docentesenmarcha@hotmail.com


Histórica huelga en la línea 60

¡Fuera la burocracia y sus patotas!

La línea 60 es emblemática, por su antigüedad, su amplísimo recorrido, las miles de historias y romances que ha gestado. Ahora también será recordada por su ejemplo de lucha, por hacer respetar su democracia sindical y dar un escarmiento a la patota de la UTA.

La 60, junto a la 204, 430 y 503 de la zona Norte del Gran Buenos Aires, tiene más de 1500 colectivos. Hace unos días la burocracia quiso montar una falsa elección de delegados para desplazar a la interna combativa. Los trabajadores hacían un piquete para evitar que coloquen la urna cuando fueron atacados por una patota del sindicato, armados con palos y pistolas, bajo la mirada cómplice de la patronal. Los trabajadores no se amedrentaron y les hicieron frente, dejando heridos a varios de los patoteros que huyeron como lo que son, ratas. En su corrida dispararon salvajemente contra los choferes, aunque por milagro sólo hirieron levemente a dos.

Los trabajadores no dejaron las cosas así. A medida que terminaban el recorrido los choferes se sumaban a la asamblea y decidían realizar un paro de 24 hs. exigiendo a la empresa que garantizara la seguridad y se terminaran los ataques de la patota. También resolvieron que si había un solo episodio en cualquier parte del recorrido, inmediatamente volvían a parar. Y exigieron que la empresa reconociera a los delegados electos, desconociendo las tratativas directas con la burocracia de la UTA.

Este es un importante ejemplo de organización y autodefensa de los trabajadores contra las patotas sindicales- patronales. Últimamente se han reiterado este tipo de agresiones en medio de conflictos con los luchadores del subte, DANA, Casino, entre otros. Tomemos el ejemplo de la 60 y ampliemos la coordinación y solidaridad entre las nuevas conducciones combativas para derrotar a las patotas.

Corresponsal


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240