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Julio Poblesec 

Acto en defensa del tren

Reestatizar los ferrocarriles

El Hotel Bauen de Capital fue desbordado por centenares de personas que se acercaron a presenciar un debate convocado a pocos días de cumplirse, el próximo 1º de marzo, 60 años de la nacionalización de los ferrocarriles (ver página 10), y en momentos en que los diputados se aprestan a votar una ley de Kirchner que reafirma las privatizaciones y el colapso ferroviario. Se lanza una campaña para reconstruir un tren al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Edgardo Reynoso del cuerpo de delegados de TBA haciendo uso de la palabra en el acto frente al BAUEN. A su lado Lozano y Solanas

Edgardo Reynoso del cuerpo de delegados de TBA haciendo uso de la palabra en el acto frente al BAUEN. A su lado Lozano y Solanas

Lo que el pasado 20 de febrero iba a ser un debate sobre los últimos contratos que el gobierno firmó para la construcción de trenes de alta velocidad y el tratamiento de la Ley de Reordenamiento Ferroviario de Kirchner, se convirtió en un acto que cortó media calzada de la avenida Callao de la Capital Federal.

El debate fue convocado por Proyecto Sur y el Movimiento Nacional Ferroviario, con panelistas invitados, convertidos en oradores (Elido Veschi de APEDEFA, Jorge Contesti, ex ingeniero del área de planificación, Ramón Duarte, dirigente sindical de La Fraternidad, Edgardo Reynoso, de la Comisión de Reclamos del Cuerpo de Delegados de TBA, Norberto Rosendo, de la Comisión Salvemos al Tren, Pino Solanas y el Diputado Nacional y economista de la CTA Claudio Lozano) señalaron diversos aspectos del significado de los ferrocarriles como columna vertebral del desarrollo económico de nuestro país, reseñando además la historia de su entrega a las multinacionales y pulpos empresariales. Manifestaron la necesidad de iniciar una campaña nacional unitaria por reconstruir los ferrocarriles, y contra el nuevo acto de entrega del patrimonio nacional, en beneficio de las multinacionales, que significaría la aprobación de la Ley de Reorganización Ferroviaria propuesta por el gobierno kirchnerista a tratarse en Diputados este jueves 28 de febrero. Este martes se realizó una audiencia pública en el Congreso, previa a la sesión del jueves, que repudió duramente el proyecto y volvió a desnudar la política kirchnerista de saqueo del ferrocarril.

Denunciamos la entrega y los negociados

Entrevistamos Edgardo Reynoso, para que nos cuente sus impresiones sobre el acto. Entre otros conceptos, nos manifestó: “Planteamos el tema desde nuestra ubicación como trabajadores, considerando que la privatización y el concesionamiento de los ferrocarriles no había sido una medida ajena al proyecto general de entrega de los resortes económicos de la Nación [...]No era diferente a la entrega del petróleo, del gas, de los teléfonos, de la Junta Nacional de Granos, de los puertos. [...] Que la administración de De Vido les extendió la concesión sin rendir cuentas a nadie. Que aumentaron en una forma brutal los subsidios. Que se hicieron compras al exterior sin ningún consenso técnico, donde se ha comprado chatarra que a la vez ha servido para tremendos negociados para su rehabilitación en los talleres de MEPA de Romero (Ferrovías), o en los de ENFER de Cirigliano (TBA). [...] En este contexto, se anuncian obras como la del Tren Bala y el soterramiento del servicio del Sarmiento. Todas ellas se realizan con créditos tomados en el exterior, sobre todo del Banco Mundial, que deben contar con la aprobación del FMI, endeudando al país por generaciones y encubriendo grandes negociados. Dentro de las empresas que componen el Tren Bala están Benito Roggio y el Grupo Macri. También en estos días se vota ese engendro jurídico que es la Ley de Reordenamiento Ferroviario, que no es más que consolidar la entrega. Lo hace en varios sentidos: asumiendo el Estado para sí las obras que tendrían que haber desarrollado las empresas concesionarias, y éstas además mantienen las líneas que utilizan y las operan para la logística. [...]

Reestatización con control de los trabajadores

Sobre las perspectivas, Reynoso señaló: “El acto fue muy importante porque sirvió para valorar en toda su dimensión el problema ferroviario, y ver que es un hecho convocante. Un hecho positivo que reunió personalidades destacadas para la defensa del ferrocarril [...] Nosotros consideramos que la salida es la reestatización con control de los trabajadores. No hay ninguna otra posibilidad. Ya hemos probado ser consecuentes defensores del patrimonio nacional y del ferrocarril como instrumento de una economía destinada a la independencia nacional. [...] La idea es llevar el debate a todos los ámbitos. Nosotros lo estamos haciendo con nuestros compañeros. Desde los Cuerpos de Delegados de TBA y otros, no sólo luchamos por mejoras salariales y otras conquistas particulares de los trabajadores del sector. También lo hacemos permanentemente por este objetivo nacional, el de la recuperación de los ferrocarriles. Es necesario que esta lucha se extienda a toda la población, desarrollando una campaña de rechazo a estas obras faraónicas, exigiendo que ese dinero que se ha de malversar se invierta en ferrocarriles que lleguen a toda la Nación, que no sea un ferrocarril para privilegiados que vamos a pagar todos los trabajadores”.


Pino Solanas: El tren bala es antidemocrático y antinacional

Pino Solanas

Pino Solanas

“En todo el mundo se siguió desarrollando el ferrocarril porque es el más económico de todos los transportes y el único que entra a cualquier pueblo con niebla o lluvia. [...] De casi 50.000 km de vías y 130.000 ferroviarios que había en 1955, pasamos a 36.000 km y 95.000 trabajadores en 1989. Hoy tenemos 7000 km y 14.000 ferroviarios [...]

Con la mitad de lo que gastarán en el Tren Bala se reconstruyen a nuevo 11.000 km de vías para los cargueros y 7000 km para los cinco grandes ramales a las provincias, más 300 locomotoras y cientos de vagones [...] La reconstrucción de la industria ferroviaria puede crear miles de puestos de trabajo [...].

El kirchnerismo quiere hacer votar la Ley de Reordenamiento Ferroviario. Con ella, el Estado les seguirá sirviendo la mesa a los mismos concesionarios que nos comen desde Menem. Con la complicidad de funcionarios, son responsables del vaciamiento de los 37 talleres-fábricas con sus miles de máquinas y repuestos, más el destrozo y robo de miles de vagones y locomotoras. El valioso patrimonio fue entregado a los Taselli, Cirigliano, Roggio, Romero, Techint, Urquía, Brahma, Camargo Correa. [...] La medida más salvaje de las privatizaciones fue sacarles a los pueblos los trenes interurbanos que unían las provincias. Miles de poblaciones quedaron aisladas; 800 estaciones cerraron; sus pueblos se transformaron en fantasmas y un millón de habitantes emigró hacia las capitales. [...]

El proyecto de Cristina Fernández no es reconstruir la red que integraba al país, sino instalar el Tren Bala hacia Rosario y Córdoba y a Mar del Plata. El tren bala es antidemocrático y antinacional: su boleto será caro, aumentará la dependencia tecnológica y la deuda externa. El imperativo es restituirle al pueblo su derecho al transporte: volver al tren para todos, un servicio interurbano seguro y confortable. El tren debe volver a ser una cultura de la comunicación que integre a la Nación”.


No a la persecución al “Pollo” Sobrero y demás ferroviarios

Pollo Sobrero

Pollo Sobrero

Para marzo o abril (sin fecha aún), está previsto el juicio contra el dirigente combativo Rubén “Pollo” Sobrero y demás ferroviarios del Sarmiento que fueron procesados cuando con su lucha, obligaron a que se les reconozca su derecho a presentar la antiburocrática Lista Bordó en oposición a la del burócrata Pedraza. Los compañeros triunfaron, pero varios de ellos quedaron procesados por falsas acusaciones. Una prueba de la judicialización de la protesta social en la era Kirchner. Recordemos que en varias oportunidades los ferroviarios fueron acusados sin pruebas por Aníbal Fernández. Llamamos a pronunciarse repudiando esta persecución.


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