El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Venezuela - Campaña internacional

No al despido de Orlando Chirino

Orlando Chirino, el dirigente obrero más reconocido de Venezuela y coordinador nacional de la UNT, fue despedido de su puesto de trabajo en PDVSA, la petrolera estatal venezolana. El hecho, además de ser ilegal, es un ataque directo a los más elementales principios de libertad sindical y al propio proceso revolucionario en ese país. Adherimos al llamado del Movimiento por un Partido de Trabajadores de Venezuela de hacer una amplia campaña de pronunciamientos para reclamar que Chirino sea reincorporado en su puesto de trabajo.

Orlando Chirino

Orlando Chirino

El despido de Chirino es parte de un ataque a la autonomía de los sindicatos. En estos mismos momentos están procesados judicialmente 14 trabajadores dirigentes del sindicato de la acería Sidor, acusados por parar máquinas pesadas en medio de una huelga de hace 3 años.

Chirino trabaja en PDVSA desde marzo de 2003 y cobra un salario que no supera los tres salarios mínimos.

Chirino lleva más de 30 años peleando junto a los trabajadores y organizó decenas de sindicatos clasistas. Cuando se produjo el golpe proyanqui de 2002, fue uno de los dirigentes que salió al frente de los trabajadores para derrocar a los golpistas y reponer a Chávez en el gobierno. Y cuando los golpistas, utilizando a los gerentes y sectores más jerarquizados, sabotearon PDVSA llegando a paralizar la producción, Chirino fue uno de los principales organizadores de la recuperación por parte de los trabajadores de las instalaciones de la empresa y su puesta en producción.

Ese grandioso hecho de la lucha obrera fue lo que dio origen a la formación de la UNT (Unión Nacional de Trabajadores), que se convirtió en mayoritaria, desplazando a la burocrática CTV. Chirino es uno de sus dirigentes, e indudablemente el más conocido entre los trabajadores por haber participado de innumerables luchas.

Por el reconocimiento de los trabajadores y del propio presidente Chávez al rol jugado por Chirino, fue empleado en PDVSA con el salario de un trabajador común. Ahí, ante la traición de los viejos dirigentes sindicales, fue parte de la formación del sindicato SINUTRAPETROL, del cual es directivo.

Las posiciones políticas y la lucha de Chirino

Chirino viene denunciando la grave situación en que se encuentra PDVSA, producto de una política de “empresas mixtas” en sociedad con multinacionales y la corrupción a que esa política dio origen.

El año pasado hubo una gran lucha de los trabajadores petroleros por su salario. El Ministerio de Trabajo desconoció a los sindicatos de base e impuso una comisión a dedo que negoció a espaldas de los trabajadores. Chirino junto al dirigente petrolero de Anzoátegui, José Boda, y otros, encabezó las movilizaciones obreras.

En la UNT dio la batalla por la autonomía sindical contra las presiones del Ministerio de Trabajo por subordinarla apoyándose en dirigentes burocratizados. Y cuando se realizó el plebiscito por la Reforma Constitucional, Chirino fue disidente, llamando a votar nulo, porque consideró que la Constitución propuesta por Chávez era un retroceso al incorporar las empresas mixtas y cercenar los derechos sindicales de los trabajadores públicos, entre otras medidas. Un sector mayoritario de los trabajadores en lugares de fuerte tradición chavista, como el barrio de Petare, se abstuvo o votó contra esa reforma. Como Chirino, esos millones de trabajadores no apoyan a la vieja derecha proimperialista, pero no aceptaron esa reforma constitucional.

Chirino considera que para avanzar hacia el socialismo hay que romper con la burguesía, socializar los medios de producción, entregar las empresas a los trabajadores para que éstos sean quienes las administren y controlen la producción; y que el gobierno esté en manos directas del pueblo trabajador. Estas posiciones políticas y sindicales de Chirino son los hechos por lo que lo despiden. Cabe destacar que el gobierno acaba de amnistiar a golpistas de 2002. Una paradoja.

Los golpistas amnistiados, los que lucharon contra el golpe perseguidos.

Contra el despido de Chirino en defensa de la democracia y libertad sindical

No es necesario coincidir con las posiciones políticas de Chirino para comprender que un despido en esta situación es un golpe grave a la clase trabajadora y la autonomía sindical, que sólo puede favorecer a las patronales y demás enemigos de los trabajadores. Viola la estabilidad laboral de los dirigentes sindicales y podría abrir el camino para que cualquier trabajador que sea delegado que disienta con el gobierno u organice una lucha, sea despedido. Perjudica, además, al proceso revolucionario en Venezuela, debilitando a su fuerza vital que fueron y son los trabajadores y sectores populares, favoreciendo así a la reacción imperialista.

Por esos motivos, desde Izquierda Socialista, hacemos un llamado urgente a todas los dirigentes y delegados sindicales, de derechos humanos, organizaciones de izquierda, dirigentes estudiantiles, y a cualquiera que se sienta comprometido con la causa de los trabajadores y las libertades sindicales, independientemente de las diferencias políticas o ideológicas que pueda tener con Chirino, a pronunciarse contra su despido y reclamar por su inmediata reincorporación.


Dirigentes petroleros se pronuncian

IVÁN FREITES, dirigente sindical de CCURAPetróleo y Secretario General del Sutpgef (petroleros, Estado Falcón):

Ivan Freites

Con el despido de Chirino de PDVSA se pretende intimidar a dirigentes clasistas y trabajadores petroleros. A partir de hoy estamos iniciando una campaña nacional e internacional de denuncia”.

JOSÉ BODAS, Secretario General de Fedepetrol- Anzoátegui

Jose Bodas

Para la segunda semana de febrero se realizará un acto nacional en solidaridad con Orlando Chirino. Estamos invitando a todos los dirigentes sindicales y a los trabajadores de base para que nos acompañen en este evento, para que entre todos impidamos que se comete este abuso de poder de los operadores políticos de PDVSA, que quieren desterrar de la industria que opinan distinto... Hemos elaborado un Petitorio para recolectar firmas a nivel nacional e internacional, mediante el cual se le reclama al Gobierno del Presidente Chávez y a los directivos de PDVSA que no institucionalice el delito de opinión entre los revolucionarios y para que se respete el derecho al trabajo de Orlando Chirino


Firme el petitorio

Al Ing. Rafael Ramírez
Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de Petróleos de Venezuela,
y demás miembros de la junta directiva de PDVSA

Los abajo firmantes nos dirigimos a Ustedes a fin de solicitarles el reintegro inmediato a su puesto de trabajo de Orlando Chirino, coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), quien jugara un papel protagónico contra el golpe de estado de abril de 2002 y en la defensa de la industria petrolera en los días del paro-sabotaje contra PDVSA durante el mismo año.

Chirino ha sido despedido injustificadamente de PDVSA, ya que en la actualidad se encuentra protegido por lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo en lo relativo al fuero sindical, dado que es integrante de la junta directiva de Sinutrapetrol (Sindicato Único de Trabajadores Petroleros), con el cargo de secretario de Seguridad e Higiene y, por otra parte, es coordinador nacional de la UNT.

En virtud de lo antes expuesto, así como en honor a la trayectoria transparente y al servicio de los intereses de la clase trabajadora de Venezuela desarrollada por Orlando Chirino durante más de 3 décadas como dirigente sindical, y reconocida por miles de trabajadores independientemente de sus posiciones políticas e ideológicas, es que hacemos la presente solicitud.

Firma Aclaración Cargo sindical o político

Enviar pronunciamientos al mail opinaellector@izquierdasocialista.org.ar, detallando organización a la que pertenece y, si es el caso, cargo sindical, político o estudiantil.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240