El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Falleció Pierre Lambert

El 16 de enero, a los 88 años, murió Pierre Lambert, uno de los principales dirigentes trotskistas de Francia. Se había incorporado muy joven, antes de la guerra, a uno de los grupos trotskistas franceses. Cuando se reorganizó el trotskismo luego de finalizada la segunda guerra mundial, Lambert fue uno de los impulsores del trabajo sindical en la sección francesa unificada, el PCI (Partido Comunista Internacional). Siguiendo a otros dirigentes como Marcel “Favre” Bleibtreu, estuvo entre los primeros en criticar el oportunismo y revisionismo de las posiciones trotskistas que comenzaron a desarrollar Michel Pablo y Ernest Mandel. Fue uno de los impulsores del Comité Internacional y del sector que no participó de la reunificación de la Cuarta Internacional en 1963-64.

A fines de los setenta dirigía la OCI francesa (Organización Comunista Internacionalista), que había logrado un importante crecimiento. En agosto de 1979 el gobierno sandinista, con el apoyo de Ernest Mandel, expulsó a la Brigada Simón Bolívar de Nicaragua. Lambert y su organización internacional, el CORCI, lo repudiaron y se desarrolló un proceso de unificación con nuestra corriente, encabezada por Nahuel Moreno. Ese intento unitario se frustró cuando surgieron importantes discrepancias a partir de que la OCI comenzó a dar su apoyo al gobierno frentepopulista del socialista Francois Mitterrand en Francia.

Más allá de las diferencias que durante muchas décadas sostuvimos con Pierre Lambert y su corriente, lo recordamos por su dilatada dedicación a la tarea de construir la Cuarta Internacional. Camarada Pierre Lambert: ¡Hasta el socialismo, siempre!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240