El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

DANA

Adentro los despedidos, afuera la Infantería

Al volver de las vacaciones adelantadas, 60 obreros de DANA, entre ellos dos delegados y un directivo nacional del SMATA, fueron despedidos. Los trabajadores realizaron una asamblea y decidieron no ingresar hasta que no entren todos. La medida se mantuvo por más de 12 días, en esta fábrica cuyo grupo de capitales norteamericanos es el principal productor autopartista del país.

Primero fue un fuerte operativo policial, con carros de asalto y perros. Luego un ataque de la patota del SMATA en la madrugada, que dejó varios heridos entre ellos un obrero que recibió tres puntazos y salvó su vida de milagro. Finalmente un operativo incluyó a la infantería del ejército, que sitió por la ruta 8 y 197 de Malvinas Argentinas, con decenas de micros, más de 400 policías, evitando el contacto entre despedidos y obreros. Fue así que la patronal y la burocracia lograron quebrar el paro y que el grueso de los compañeros volviera a trabajar.

La conducción nacional del SMATA sacó un volante donde intenta responsabilizar a la interna combativa por los despidos ¡Caraduras! La realidad es que desde el 2001 -cuando gana una nueva interna democrática y combativa encabezada por Ramón Leguizamón y Guillermo Vega-, la patronal de Dana (en esa época “Eaton”) no pudo más tratar como semi esclavos a los trabajadores, que fueron logrando, en base a democracia sindical y lucha, muchas conquistas, evitando los planes de flexibilización laboral con el ingreso de métodos “toyotistas” de producción y el 4º turno. También la interna y Leguizamón empezaron a ser una referencia para otras terminales del SMATA.

Para descabezar esta interna e imponer duros sistemas de producción, Dana, con el aval del SMATA, decide despedirlos. Previamente el SMATA decidió expulsar a los dirigentes de la interna y postergar la elección de la comisión interna para marzo.

Ahora los obreros están trabajando con la infantería dentro de la planta, que está militarizada. Lo compañeros siguen exigiendo el respeto a los fueros de los delegados, la inmediata reincorporación de todos, y el fin de las persecuciones y de la militarización. Realizaron un acto frente a las oficinas céntricas de la empresa, participaron en movilizaciones conjuntas con Casino y otras luchas, y el martes cortaron 197 y Panamericana junto a los obreros de Parmalat y del laboratorio Fresenius.

Apoyamos el reclamo de que entren todos los compañeros y denunciamos al gobierno nacional por enviar la infantería al servicio de la multinacional Dana, contra los derechos de los trabajadores.

Corresponsal


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240