El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Julio Poblesec 

20% de aumento en los transportes

El primer tarifazo de Cristina

Pocos días antes de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno se apresuró a confirmar aumentos del 20% en las tarifas de colectivos, subtes, trenes y el Premetro, que regirán a partir del 1º de enero de 2008. Un nuevo ataque a los trabajadores.

El argumento oficial, la excusa, es que esta suba representará una reducción de 600 millones de pesos en los subsidios que anualmente el Estado (es decir Kirchner) destina a las empresas privadas de transporte de pasajeros para “compensar sus costos”.

Las empresas de colectivos perciben la mitad de sus ingresos por la vía de esta “compensación” estatal y la otra mitad por la venta de pasajes. En el caso de los trenes los subsidios son mucho mayores, ya que sólo un tercio de sus ingresos son por la venta de boletos y los otros dos tercios se los da el gobierno.

En total, son 2.700 millones de pesos anuales que salen del Estado gracias a la consideración que el gobierno kirchnerista tiene con los negreros empresarios del transporte, es decir, con los bolsillos de quienes someten a sus trabajadores a interminables horas de trabajo en malísimas condiciones, y a sus usuarios a pésimos, vergonzosos e inseguros servicios en unidades escasas y faltas de mantenimiento.

Sin embargo, los empresarios dudan que en virtud de estos aumentos puedan aceptar que se les recorten los subsidios, ya que -dicen- la totalidad de los mismos será absorbida por “los mayores costos operativos y salariales que deberán afrontar en los próximos meses” (Clarín, 05/12). Dicen también que para eliminar la totalidad de los mismos sería necesaria una suba de las tarifas del 120%.

Preparan más

Pero no sólo estrenamos nuevo gobierno con tarifazos en los transportes. Se avecinan otros aumentos. En los dos primeros meses de 2008 aumentarán la electricidad, el gas y los peajes de las autopistas, con argumentos similares de “reconocimiento de mayores costos operativos”. Del mismo modo que lo hicieron con Edenor antes de las elecciones, acaban de reconocerle a Edesur mayores costos por casi 60 millones de pesos anuales, que representarán aumentos de 3% en las tarifas de sus servicios. También aumentaron el impuesto municipal (ABL) en Capital y están por hacerlo en el conurbano bonaerense.

En suma, uno de los primeros actos del gobierno de Cristina será la firma de este ataque directo y masivo contra los salarios de los trabajadores, favoreciendo a las patronales del transporte y a empresas de servicios públicos que en los ´90 fueron privatizadas y entregadas a multinacionales. Es suficiente esta acción para que quede en evidencia cuál será la política que nos tiene preparada la nueva presidenta: pacto social para tratar de impedir nuestras luchas, congelar salarios y fijar tarifazos. Medidas para proteger las inescrupulosas ganancias de empresarios y multinacionales.

Repudiamos enérgicamente esta primera acción del nuevo mandato kirchnerista. Ya hay asociaciones de usuarios que están haciendo firmar petitorios en contra del aumento. Llamamos a los trabajadores a luchar contra el mismo, y especialmente a no confiar ni en una sola palabra de esta nueva imagen del doble discurso que padecemos desde el 2003.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240