El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Armando Aligia

Patagonia

Movilización por las costas libres y el acceso a las mismas

Desde hace unos años, pescadores, kayakistas o personas buscando un momento de esparcimiento, venimos sufriendo cada vez mas limitaciones a los accesos a los ríos y lagos navegables, que de acuerdo al Código Civil y también a los usos y costumbres, son de dominio público. Esta situación es más notable en la Patagonia, donde varios magnates extranjeros como Ted Turner (ex dueño de CNN), Lewis, Stallone, Benneton, o argentinos, como Tinelli, impiden el acceso a los lugares de dominio público con guardias armados, con la complicidad encubierta de las autoridades.

Ante esta situación, el domingo 2 de diciembre, unos 150 pobladores de Villa Traful, Neuquén, Bariloche, Esquel y otras localidades vecinas, nos movilizamos en inmediaciones de la estancia que Turner tiene sobre el río Traful para exigir el cese de las persecuciones armadas, un acceso público a la embocadura del río y otras reivindicaciones. Varios deportistas descendieron el río que presenta rápidos de grado II y III. Parques Nacionales había habilitado recientemente la navegación del mismo ante la presión popular, según reconocieron los guardaparques. El intendente de la institución se comprometió a recoger las denuncias por maltratos de los guardias armados y discutir la habilitación de los accesos. Nuevamente la movilización popular es la que exige a las autoridades la defensa de los bienes comunes para ponerlos al servicio de toda la sociedad.


Las mineras roban y matan

El gobierno anunció que impondrá retenciones a las exportaciones de minerales. De aplicarse, son una medida por demás irrisoria que poco afecta a las multinacionales que se están llevando nuestros recursos naturales, al amparo de los beneficios y exenciones que les otorgó el gobierno de Menem.

La mineras en Argentina tienen una situación privilegiada. Se les permite llevarse al exterior la totalidad de sus ganancias, pagan a las provincias regalías inferiores al 3% por la extracción de recursos no renovables, reciben subsidios para compra de combustibles, y tienen asegurada estabilidad fiscal por 30 años. En contraposición, los desastres ecológicos que generan son irremediables, y más aún las constantes muertes y enfermedades por envenenamiento del medio ambiente que provocan. Evidentemente los Kirchner están dispuestos a mantener las ventajas que Menem les dio en los ´90. A su modelo le importan más los victimarios que las víctimas de las minas asesinas.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240