El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

CGT-CTA

¡Por un aumento salarial de emergencia!

La CGT reconoció que la inflación “erosionó las mejoras salariales pactadas a inicios de 2007”. Y a partir de enero, 4,5 millones de trabajadores afiliados a las AFJP pasarán a pagar un 4% más de aporte jubilatorio, provocando una rebaja de sus ingresos del 4,6%. Dos grandes razones para salir a reclamar un aumento de emergencia que compense la enorme carestía de la vida.

¿Qué porcentaje reclamar? El gobierno, con la manipulación del INDEC, tiende a que los aumentos sean a la baja. Por ejemplo, en muchas provincias, donde no hubo intervención en los organismos de medición, la inflación es un 300 a 400% más alta (32%) de la registrada en Capital y Provincia de Buenos Aires (8%)... y quieren negociar los salarios nacionales al valor de ésta última... ¡Un verdadero robo!

Plata hay para dar aumentos. Entre 1997-2005 las ventas de las mayores empresas superaron en más del doble al PBI (194% versus 81%). Y el Estado tiene superávit récord. Quiere decir que hay suficiente dinero para aumentar tanto a los trabajadores privados como a los estatales.

Ya son varios los gremios (Calzado, Curtidores, Carne, Cuero, Vestido y Alimentación) que están reclamando adelantos de aumentos previstos para 2008 o “aguinaldos extra”. Sin embargo la CGT (y CTA) no mueven un dedo para reclamar al gobierno y a las patronales un aumento de emergencia que pueda paliar la grave situación en la que se encuentran millones de asalariados que ven perder su poder adquisitivo frente al aumento desenfrenado de los artículos de primera necesidad.

Al justificar por qué no fue a la asunción de Cristina, Hugo Moyano dijo: «siempre vamos a acompañar, pero si no respetan los derechos de los trabajadores, vamos a estar en la vereda de enfrente». Sin embargo, es Moyano quien aconseja reclamar “gremio por gremio”. Pero eso es dividir al movimiento obrero, dejando que cada sindicato pida de acuerdo a sus fuerzas, cuando hace falta la unidad de todo el movimiento obrero para enfrentar la suba de precios. Por eso desde cada lugar de trabajo hay que reclamar toda instancia de resolución (asambleas, cuerpos de delegados, plenarios, etcétera) para debatir con qué medidas se sale a luchar, cuánto pedir y exigir a la CGT-CTA que abandonen su pasividad y tomen alguna medida por un inmediato aumento de emergencia para todos los trabajadores.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240