El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Yamila Greco y Malena Zetnik

Debates sobre el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Siglo XXI ¿la Era de qué Mujeres?

En el mundo se realizan 46 millones de abortos por año. De ese total, 19 millones se practican en forma clandestina y causan cerca de 70 mil muertes evitables de mujeres anuales. En el Siglo XXI, muchas mujeres gobiernan ¿para quién?

Durante 2007, el aborto fue legalizado en Portugal, como ya lo había sido en Nepal en 2002 y despenalizado en Colombia en 2006. También este año, para las mujeres residentes en el Distrito Federal, capital de México, se habilitó el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación alcanzando cerca de 1500 consultas por abortos en el mes de julio. Existen en el mundo cada vez más sectores de la población que se pronuncian a favor de la legalización del aborto, por la salud de las mujeres y su derecho a decidir. Sin embargo, actualmente, el 25% de la población mundial vive en 54 países donde la legislación en torno al aborto es muy restrictiva, incluyendo la prohibición total aun a costa de la vida de la mujer. Por ejemplo, en Nicaragua se aprobó recientemente una ley que prohíbe totalmente el aborto; y en Uruguay, el presidente Tabaré Vázquez ya anunció que vetará la sanción de la ley a favor del aborto legal, decidida en el Senado.

En Argentina, la nueva presidenta Cristina Fernández ha prometido que continuará bloqueando el camino para el acceso al aborto legal ¿Por qué sucede todo esto?

Aunque al mismo tiempo lo combate ferozmente, es la Iglesia la principal promotora del aborto: en primer lugar, porque no está a favor de la educación sexual, favoreciendo el embarazo no deseado que termina generalmente en aborto. En segundo lugar, porque se opone a los anticonceptivos, especialmente a los preservativos que además previenen el VIH. Pero la Iglesia no está sola. Actuando con una doble moral, son los gobiernos de turno, desde viejos dictadores como Pinochet en Chile hasta nuestra propia presidenta Cristina Fernández -que se embandera en los Derechos Humanos-, los que desde hace décadas se encargan de garantizar las muertes de las mujeres trabajadoras. Porque son ellas las que acceden a abortos en condiciones deplorables para mantener su trabajo o sostener al resto de sus hijos.

En el mundo, mujeres de todos los colores políticos acceden a puestos de mando -como Merkel en Alemania, Bachelet en Chile y Cristina Kirchner- o son candidatas de primera línea como Segolene Royal en Francia y Hilary Clinton en EE.UU. Con esto nos quieren vender el cuento de que ellas aportarán el toque femenino a los duros gobiernos patronales. Nada más lejano. Una a una, todas se han aliado con la Iglesia para garantizar la restricción del derecho al aborto y coinciden también en avalar las redes de prostitución femenina e infantil, continuar con la naturalización de la violencia doméstica y permitir las condiciones laborales aún más precarias para las mujeres. Además de seguir garantizando la explotación de todas y todos los trabajadores, indistintamente de su género.

Pero también existen otra clase de mujeres, las trabajadoras, las luchadoras que se organizan. Esas son las verdaderas protagonistas de la historia. Las que saben que los derechos, hasta los más elementales como los de la propia vida, no se suplican sino que se conquistan.


Se conformó la Comisión por el Aborto Legal

Este año se realizó en Cordoba el XXII° Encuentro Nacional de Mujeres en el cual, desde Izquierda Socialista participamos con una delegación de diferentes provincias, muchas de ellas docentes luchadoras de Neuquén y la compañera Liliana Olivero, legisladora electa de Córdoba. A pesar de los intentos de fundamentalistas católicas, sectores ligados al gobierno e incluso la CCC, desde sectores independientes y la izquierda impulsamos un plan de lucha. Y pusimos en pie a la Comisión Nacional por el Derecho al Aborto Legal, para sacar a la calle nuestros reclamos. El 28 de febrero próximo realizará una nueva acción acompañando la exigencia de libertad para Romina Tejerina.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240