El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Represores a juicio por el Plan Cóndor

Serán juzgados 17 militares argentinos por sus actuaciones durante la última dictadura, entre ellos, Jorge Rafael Videla y Antonio Bussi. Lo interesante de esta causa es que responde a los secuestros realizados bajo el Plan Cóndor, que consistía en la coordinación de actos criminales entre las dictaduras del Cono Sur. Se organizó la desaparición forzada, la tortura y/o muerte de personas por quienes ocupaban los gobiernos en la década de los 70’ en Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina. Se intercambiaba información de inteligencia sobre exiliados políticos de los diferentes países, luego se ayudaba a localizar al “objetivo”, y se coordinaba la ejecución o su traslado al país donde se lo buscaba.

Como se corroboró al abrir documentos de inteligencia yanquis y de la dictadura paraguaya, este plan fue planificado y financiado por Estados Unidos. A quien se le informaba sobre las acciones asesinas era al encargado de la política exterior de los yanquis, el ex presidente Henry Kissinger, principal instigador del golpe de estado contra Salvador Allende y encubridor del resto de las dictaduras latinoamericanas. El mismo que, gracias a este mundo patas para arriba, fue beneficiado con un Premio Nobel de la paz.

Este paso judicial no es un mérito de la política del actual gobierno (la investigación comenzó en 1999), sino que es producto de años de movilización popular exigiendo juicio y castigo a todos los culpables del genocidio.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240