El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

José Guzmán
Escribe:
José Guzmán
Papá de Lucas y dirigente de AVISAR

¡Basta de impunidad en Cromañón!

En el mismo día liberaron a Chabán y Aníbal Ibarra asumió como legislador. Los familiares llaman a marchar el próximo 30. Hay que acompañarlos.

Cartel reclamando justicia

Cartel reclamando justicia

Sillas con fotos de los pibes, viernes 7/12, frente a la legislatura porteña

Sillas con fotos de los pibes, viernes 7/12, frente a la legislatura porteña

El jueves pasado, los dos máximos responsables de la masacre ocurrida el 30 de diciembre de 2004 que terminó con la vida de 194 personas, fueron recompensados tanto por el Poder Judicial como por el político.

Omar Chabán, quien fuera el dueño del boliche “República Cromañón”, y por lo tanto, responsable de las condiciones de seguridad de su establecimiento, fue beneficiado con la excarcelación y podrá entonces permanecer en libertad hasta el momento de su juicio. Al salir este semanario, no se tiene información de cuál es el paradero del principal acusado.

Movido sólo por su afán de lucro, Chabán hizo ingresar más personas que lo que la capacidad permitía, cerró la puerta de emergencia para evitar algún colado, y demás irregularidades que ponían en riesgo al público asistente al recital de la banda Callejeros. Por su parte, el Jefe de Gobierno porteño en ese entonces, Aníbal Ibarra, por obra de la corrupción y de la desidia, es el responsable político de que estuviera abierto ese boliche que no reunía las condiciones necesarias para funcionar legalmente. La prueba está en que a los pocos días del incendio, salieron centenares de funcionarios a revisar, y en muchos casos clausurar, cientos de bares y boliches que no estaban en regla. ¿No pudo hacer esto antes de Cromañón? Claro que pudo, pero nunca existió la voluntad política para hacerlo, y si alguna inspección encontraba algo era fácilmente negociado con algunos pesos. Para Ibarra fue más importante mantener los negocios, que resguardar la vida de los pibes. Ahora volvió, no “de la mano de todos” como dicen sus partidarios, sino de la mano de Kirchner, que no sólo lo defendió hasta último momento durante el juicio político, sino que lo convirtió en legislador al acompañar la fórmula Filmus-Heller en las elecciones porteñas.

Por eso los sobrevivientes, familiares y amigos de las victimas de la masacre realizamos una vigilia el jueves en Avenida de Mayo y Perú, donde está ubicada la legislatura porteña, para recordarle a Ibarra que nosotros no vamos a olvidar a nuestros seres queridos, que no vamos a olvidar nuestro reclamo de justicia y castigo, ni vamos a olvidar la responsabilidad que tenía él como Jefe de Gobierno.

Pusimos en la calle 202 sillas vacías. En 194 estuvieron representadas las imágenes de todas las personas que murieron en el boliche. En otras seis los padres, madres y abuelos que murieron por la tragedia (como nuestra querida compañera Mariana Márquez) y en otras dos, los sobrevivientes que perdieron la vida recientemente por secuelas físicas y psicológicas.

La justicia finalmente parece ser ciega. Ciega al dolor de los familiares, a las secuelas de los sobrevivientes, a la corrupción con la que se maneja el poder político, y a la voracidad de los empresarios que son capaces de todo para ganar dinero. Esta justicia que favorece a los poderosos, a los ricos, y que castiga a los trabajadores, a los pobres, a los oprimidos, justamente a los que más la necesitan. Por eso vamos a marchar nuevamente el 30 de diciembre por “Castigo a todos los responsables”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240